Pages

La sonata del silencio

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. 

Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. 

La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. 

Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. 

Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Mayo-Junio.

Tras lo mucho que me gustaron El alma de las piedras y Las tres heridas no dudé en tirarme de cabeza a leer esta nueva novela.

La he disfrutado y odiado a cada instante. Me he enamorado de sus personajes pero a la vez los hubiese matado a todos y cada uno de ellos, no hubiera salvado a nadie. Esto que puede parecer una contradicción (que lo es) tiene mucho más sentido cuando estás inmersa en la historia y sufres  y disfrutas con los personajes.

Ambientada en la postguerra española nos encontramos con Marta Ribas, hija de diplomático y mujer de cultura y mundo, casada con Antonio Montejano, antiguo anticuario, que ahora trabaja en la notaría de su buen amigo Rafael. Viven en un piso oscuro y sin apenas ventilación, mientras que su piso es ahora ocupado por la notaría.

El cómo y el porqué han llegado este matrimonio a esta situación lo vamos sabiendo a medida que va transcurriendo la historia y se van desvelando todos los misterios. Rafael, Próculo y Antonio son amigos de la infancia y en esta estrecha relación se cimienta el desarrollo de los personajes y su evolución.

Los personajes están tan bien construidos que los amas, son tan vivos que no tienes más remedio que interactuar con ellos y es ahí, en esas situaciones, donde (desde mi manera de ver las cosas) los odio con todo mi ser. Unos por mojigatos y tan crédulos que piensan que rezando un Ave María todos los males del mundo sanarán (Virtudes y su hija Virtuditas), otros por machistas y egoístas (Mauricio, Antonio), otras por no tener el coraje suficiente (hasta que ya es tarde) para hacer que su vida cambie radicalmente (Elena, Julia, Marta)... Si ya sabemos que en esa época los maridos tenían todo el poder, que sin ellos poco se podía hacer pero una pequeña rebelión, un acto de altivez, quizás, hubiera servido para cambiar las cosas y no tener que lamentarse al final.

Es muy difícil resumir en esta reseña todas las sensaciones que se tienen leyendo esta novela, sólo puedo decir que es una parte de la historia, que está tan bien contada que parece estar viviéndola en ese mismo instante y que los personajes en cualquier momento te darán la mano y entrarás a formar parte de la historia.

Y una de las partes más importantes de la historia, un personaje más, es la música, preciosa, impactante e imprescindible.

Una delicia que hace descubrir a una gran narradora sino las has descubierto aún.

Gracias a Paloma Sánchez por haber tenido el detalle de dedicarme un ejemplar y a Senderos Íberos por proponer su lectura.

Pacto de sangre

Cuando el agente de seguros de poca monta Walter Huff conoce a la seductora Phyllis Nirdlinger, esposa de uno de sus acaudalados clientes, sólo necesita unos minutos para descubrir que lo que ella quiere es deshacerse de su marido, y no muchos más para decidir que la ayudará a hacerlo. 

Walter sabe que los seguros que cubren accidentes pagan doble indemnización en los casos de percances ferroviarios, por lo que el pacto de sangre al que llega con Phyllis consistirá en tratar de hacer subir a Nirdlinger a un tren sin despertar las sospechas de la policía, la compañía de seguros, la guapa hija de la víctima, su misterioso novio ni del propio.

No tengo perdón, o si pero aún no lo he conseguido, por no haber leído antes a este autor (se publica tanto... buena excusa si este libro no se hubiera escrito hace más de cincuenta años), y como dicen que nunca es tarde pues...

La portada seduce, es sexy, te invita a entrar y si lo haces ya no podrás salir... Una novela negra sin policías, sin armas, sin atracos, sin investigación...

Una mujer voluptuosa, que grita sexo y glamour por todos sus poros, un marido incómodo, incordiante (si esa palabra existe) y un incauto que se ve deslumbrado por la belleza de una femme fatale. Éste es el triángulo que tiene esta novela. Una mujer sabedora del poder que su cuerpo le proporciona, un hombre seducido, que sabe que se está metiendo en un berenjenal pero aún así lo hace sabiendo que el premio será... Ella (y vaya premio)

Pero a veces las consciencias, los gestos o los hechos hacen que no todo termine como estaba previsto y por un momento la cordura devuelva a nuestro incauto a la lucidez y allí termine la cosa. ¿Es este el caso? ¿saldrá victorioso de nuevo el "sexo débil" y deberemos oír las mismas excusas de siempre?

En apenas 140 páginas descubrimos todas las preguntas, éstas y algunas más, y, por supuesto, las respuestas. Te aseguro que no conseguirás despegar los ojos hasta llegar al final.

Un nuevo autor que añadir a mi biblioteca personal y ya van mucho este año.

Stark

Ernie Stark es un estafador y un yonqui, un delincuente de poca monta a quien los trajes de lujo, los coches veloces y las prostitutas con estilo hacen enloquecer. 

Su vida transcurre sin respiro en un submundo que conoce como la palma de su mano y que ni por sentimiento de culpa o deseo de redención querría abandonar. 

Obligado a colaborar con la policía para no verse de nuevo entre rejas, se da al doble juego con policías y delincuentes a fin de quitarse de en medio a la competencia y hacerse con un pequeño imperio de la droga. 

Además de leer mucho este año estoy descubriendo muchos autores que ni siquiera sabía que existieran en el panorama literario y la mayoría me están gustando mucho y los estoy añadiendo a mis grandes lecturas.

Edward Bunker se puede considerar un escritor diferente, no tanto por su manera de escribir o por lo que cuenta sino por su propia historia personal. Así no es raro leer en sus historias sobre prisiones, maleantes, policías, brutalidad, callejones oscuros, peleas, injusticias y demás fauna carcelaria. Eso mismo le hace ser también auténtico.

En esta ocasión un estafador tiene un plan para poder sobrevivir holgadamente en su estilo de vida, coches, putas y buenos trajes... Lo tiene todo controlado, bajo su suave mano consigue todo aquello que quiere hasta que todo se descontrola...

La peor manera de perder el control es depender de alguien o algo y en este caso Stark no tiene más remedio que ceder el control a la policía y colaborar con ellos sino quiere perder de un plumazo todo lo que ha conseguido con su "esfuerzo".

Lo que no sabe la policía es que les hará el juego a unos y a otros para conseguir de nuevo el ansiado poder y control y continuar con su exitosa carrera y manera de vivir.

Así, a medida que vamos avanzando en la trama nos damos cuenta de que todos juegan, todos quieren su tajada y que mantener el control no va a resultar ni sencillo ni fácil. Todo el mundo quiere aquello que vino a buscar y nadie está dispuesto a ceder voluntariamente ni un sólo centímetro del terreno conquistado.

Preguntando por ahí me han recalcado que quizás no es la mejor novela del autor (en breve yo misma lo comprobaré) pero si creo que es una buena manera de introducirse en su mundo, en su vocabulario y sobretodo en el alma de sus personajes, los cuales son imposibles de odiar en todo su conjunto.

Un gran descubrimiento que me va a proporcionar grandes ratos de lectura, estoy convencida.

Melodía quebrada

John Lennon dijo una vez que «lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan». Eutiquio Mercado, alias Tiki, es mosso d’esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona.

Al sargento Mercado le encargan la inves­tigación de la muerte de Guillermo Canals —un acaudalado empresario catalán con im­portantes conexiones políticas y sociales—, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. 

Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos?

Conocí fugazmente a Josep Camps en una de las presentaciones de libros en la librería Negra y Criminal, y por lo que contó de su novela me quedé con ganas de leerla, hubiera tardado mucho más si no hubiese llegado por sorpresa a mi buzón desde la editorial. Desde aquí las gracias a Alrevés.

Sólo he necesitado dos tardes para descubrir los entresijos de esta novela (si, leo rápido pero a pesar de eso no es muy habitual que me lea 300 páginas en dos tardes y no completas). 

La acción arranca en un club de golf, un domingo que debería ser de relax y distracción acaba siendo de trabajo y con una investigación que no tiene tintes de ser fácil de solucionar, múltiples sospechosos, ninguna prueba consistente y muchas teorías llevarán a nuestro protagonista, Eutiquio (¿de verdad no había ningún otro nombre en nuestro extenso santoral? para acordarse de sus padres toda la vida) "Tiki" Mercado a necesitar de todo su buen hacer para conseguir avanzar y no morir (literalmente) en el intento.

Mezcla hábilmente la investigación propiamente policial con las tramas que suceden a su alrededor, la incipiente corrupción, el tráfico de influencias en las grandes fortunas y empresas, nos enseña como pueden vivir los ricos y las diferencias notables con el resto del mundo...

Mantiene el interés hasta la última sílaba de la novela y eso se agradece, mantiene la tensión aunque da momentos de relax, a veces demasiado largos para mi gusto...

Algunos autores tienden a usar sus novelas para enseñar lo que saben de ciertos temas, para expresar sus opiniones personales dentro de la trama y eso hace que una novela sobresaliente baje enteros. En este caso, para mi gusto (repito, sólo es una opinión), se abusa en exceso de la música, de sus conocimientos musicales y las listas de canciones y grupos nombrados (sobretodo, sino no son de tu gusto musical, detalle aparte). Aún así otros dirán que los encuentran perfectos o que incluso podría haber podido hacerlos más extensos. Es el único pero que le podría poner.

Una primera novela negra que da donde más duele, que retrata una Barcelona de parque temático (vamos de cabeza y sin frenos hacía allí ), con personajes bien construidos que tienen un pasado pero también presente y sobretodo un buen futuro, con una trama resultona y con suficiente humor para soportar algunas de sus escenas.

Otro acierto para mi es, sin ninguna duda, la extraordinaria portada que ha creado al editorial.

Muy recomendable.