Pages

Melodía quebrada

John Lennon dijo una vez que «lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan». Eutiquio Mercado, alias Tiki, es mosso d’esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona.

Al sargento Mercado le encargan la inves­tigación de la muerte de Guillermo Canals —un acaudalado empresario catalán con im­portantes conexiones políticas y sociales—, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. 

Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos?

Conocí fugazmente a Josep Camps en una de las presentaciones de libros en la librería Negra y Criminal, y por lo que contó de su novela me quedé con ganas de leerla, hubiera tardado mucho más si no hubiese llegado por sorpresa a mi buzón desde la editorial. Desde aquí las gracias a Alrevés.

Sólo he necesitado dos tardes para descubrir los entresijos de esta novela (si, leo rápido pero a pesar de eso no es muy habitual que me lea 300 páginas en dos tardes y no completas). 

La acción arranca en un club de golf, un domingo que debería ser de relax y distracción acaba siendo de trabajo y con una investigación que no tiene tintes de ser fácil de solucionar, múltiples sospechosos, ninguna prueba consistente y muchas teorías llevarán a nuestro protagonista, Eutiquio (¿de verdad no había ningún otro nombre en nuestro extenso santoral? para acordarse de sus padres toda la vida) "Tiki" Mercado a necesitar de todo su buen hacer para conseguir avanzar y no morir (literalmente) en el intento.

Mezcla hábilmente la investigación propiamente policial con las tramas que suceden a su alrededor, la incipiente corrupción, el tráfico de influencias en las grandes fortunas y empresas, nos enseña como pueden vivir los ricos y las diferencias notables con el resto del mundo...

Mantiene el interés hasta la última sílaba de la novela y eso se agradece, mantiene la tensión aunque da momentos de relax, a veces demasiado largos para mi gusto...

Algunos autores tienden a usar sus novelas para enseñar lo que saben de ciertos temas, para expresar sus opiniones personales dentro de la trama y eso hace que una novela sobresaliente baje enteros. En este caso, para mi gusto (repito, sólo es una opinión), se abusa en exceso de la música, de sus conocimientos musicales y las listas de canciones y grupos nombrados (sobretodo, sino no son de tu gusto musical, detalle aparte). Aún así otros dirán que los encuentran perfectos o que incluso podría haber podido hacerlos más extensos. Es el único pero que le podría poner.

Una primera novela negra que da donde más duele, que retrata una Barcelona de parque temático (vamos de cabeza y sin frenos hacía allí ), con personajes bien construidos que tienen un pasado pero también presente y sobretodo un buen futuro, con una trama resultona y con suficiente humor para soportar algunas de sus escenas.

Otro acierto para mi es, sin ninguna duda, la extraordinaria portada que ha creado al editorial.

Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta recomendación, suena un poco a Lorenzo Silva, ¿verdad?
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Me has convecido de que merece la pena, la apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta que tiene. Este me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que tenemos a Tiki Mercado en nuevas entregas y para mí con nuevos apuntes musicales, me parecen una mezcla perfecta,
    besucus

    ResponderEliminar