Pages

Un millón de gotas

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. 

Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. 

Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

Tras leer La tristeza del samurái y no haber podido todavía ponerme con Respirar por la herida llegó a mis manos la nueva novela de este autor.

Victor del Árbol no escribe novela negra en el sentido que todos entendemos una novela de misterio, sus obras son de novela negra porque son oscuras, tenebrosas y acostumbran a sacar a relucir lo peor de uno mismo.

Sus personajes están torturados, destrozados desde el pasado o a medida que el presente avanza. Casi todos tienen algo que les perturba, que les inquieta y que los ha marcado de una manera muy dura. No son personajes sencillos, son muy complejos, tienen mil prismas que hacen que no los puedas ver malos en un conjunto o buenos, porque todos tienen algo de los dos bandos.

La historia es compleja, explicada en pasado y presente para entender el porque de los personajes, de su comportamiento y de lo que les ha hecho llegar a ese punto en ese estado o con esa manera de ser. Además la historia tiene transfondo histórico, una parte de la historia de Europa está contada en esta novela y para que no quepa ninguna duda no es de la final feliz.

Hay mucho horror pero también amor, supervivencia, injusticia, aprovechamiento, amistad, juego sucio, momentos de tirarte de los pelos y otros de cerrar los ojos ante lo que nos está contando.

De su manera de escribir podemos deducir que no nos vamos a quedar indiferentes ante su lectura, nos removerá y sacudirá, decidiendo si todo es justo, lógico o verdadero. ¿Pero quién debe definir eso? ante las mismas circunstancias de los protagonistas ¿habríamos tomado las mismas decisiones? ¿habríamos cambiado algo? seguramente eso es lo que nos hace juzgar tan a la ligera a los personajes, sólo cuando te encuentras en una situación similar podemos creer saber actuar.

¿Covardes?¿valientes sin suerte?¿temerarios? en el fondo muchos de ellos hicieron cosas por ideales en un principio y luego como simple supervivencia. Después se convirtió en una manera de sobrellevar la pesada carga que siempre termina pasando factura.

No sé si se va a entender mucho lo que intento decir, esta es más una compilación de sensaciones que una explicación de la novela. No sirve de mucho decir pasó esto o lo otro. Hay que leerlo, hay que sentirlo y en eso Víctor es un gran maestro.

Muy recomendable. 

4 comentarios:

  1. Este verano me leí La tristeza del samurai y me impacto mucho por sus personajes torturados, y ahora estoy deseando leer este, que parece que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda, una de las mejores novelas que he leído este año. Besos

    ResponderEliminar
  3. Encara no he llegit res de l'autor i pel que sembla m'estic perdent bones lectures. El tindré en compte.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro tremendo, muy muy duro.
    Besos

    ResponderEliminar