Pages

El expreso de Tokio

Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro.

Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; así que, seguramente, los amantes no habían viajado juntos. 

Enseguida se descubre también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que se acaba de destapar una importante trama de corrupción; el subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai.

Publicado en Japón en 1957, El expreso de Tokio es uno de los best sellers más famosos de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.

Siempre he tenido algunos problemas con los libros de escritores orientales, hay algo en su manera de escribir que no me hace disfrutar tanto como debería del libro en cuestión. En este caso me ha sucedido algo similar.

El cuerpo de un hombre y una mujer es encontrado en las marismas, todo parece indicar que eran amantes y que se han suicidado. Jutaro Torigai es el encargado de las primeras investigaciones, es un policía veterano y tras una primera inspección del lugar y las circunstancias intuye que no todo es tan fácil como aparenta. Traslada sus sudas al subinspector Mihara que será el que dedique muchos meses a desvelar el misterio que envuelve a la pareja.

¿Eran pareja?¿Por qué viajaban juntos?¿Alguien los vio?¿Tiene alguna relación la trama de corrupción destapada en el ministerio del que era un alto cargo el hombre muerto?

Tras una minuciosa investigación, Mihara cree conocer todas las piezas pero no logra encajarlas y sólo el estudio detallado de los horarios de los trenes japoneses le dará la pista definitiva para resolver el asesinato.

El planteamiento y la manera de ir encontrando las pistas está bien resuelto pero me ha parecido que lagunas de las soluciones a lo que había sucedido parecían un poco sacadas de la manga, el horario de los trenes me ha terminando cansando aunque reconozco que es una manera muy original de cuadrar toda la historia.

En definitiva me ha gustado el fondo pero no la forma. Como siempre digo es una opinión personal y encontrareis en la red muchas reseñas positivas de este libro así que deberéis juzgar por vosotros mismos.

1 comentario: