Pages

Fin de año


Un nuevo año llega a su fin, 365 días que pasaron en un suspiro y que de nuevo nos hicieron vivir experiencias y sentimientos que nos pusieron a prueba como personas.

Es un tópico hacer un resumen un día como hoy e incluso hacer planes, propósitos para el nuevo año que empezará en apenas unas horas.

El resumen es sencillo, 2015 se ha portado mucho mejor que el 2014, la suerte por fin nos sonríe de nuevo y de momento el trabajo ha vuelto a rondar por esta casa (falta hacia después de casi dos años en el dique seco), ha servido para reencontrar viejos conocidos y conocer gente nueva. Recordar que los años no pasan balde y aquellos a los que un día enseñé son ahora los que me enseñan y reciclan ¿orgullo? pues un poco si por ver todo lo que han conseguido con parte de mi ayuda.

He añadido una nueva profesión a la que ya tenía y me alegro de tener algo más por si acaso vuelven a ir mal dadas.

En el blog este año han habido menos entradas que otros años pero como siempre digo es un divertimento y no una obligación, contenta de que sigas por aquí leyendo lo que pasa en mi mundo. El año que viene serán fechas importantes para el blog y ya veremos como lo celebramos, por lo demás seguirá como siempre entre libros, fotografías, teatro y cine.

En lo personal todo sigue igual de bien, hay veces que los problemas hunden una pareja, hacen zozobra pero en nuestro caso nos ha unido más, somos mucho más fuertes y sólo hay una receta para este éxito, saber remar en el mismo sentido y tener claro quien tienes al lado, Como dije una vez, cuando tú caes yo te sostengo y cuando lo hago yo eres tú la que me sostiene (tan sencillo y tan complicado a la vez).

Espero que el 2016 sea el año en el que todos vuestros deseos se cumplan y todos aquellos momentos malos y horribles puedan quedar definitivamente atrás.

Chin Chin

D.

Raging heat


INew York Times Bestselling author Richard Castle's newest novel, an illegal immigrant falls from the sky and NYPD Homicide Detective Nikki Heat's investigation into his death quickly captures the imagination of her boyfriend, the Pulitzer Prize-winning journalist, Jameson Rook. When he decides to work the case with Heat as his next big story, Nikki is at first happy to have him ride-along. Yes, she must endure Rook's usual wild conspiracy speculations and adolescent wisecracks, but after reuniting following his recent assignment abroad, she's glad for the entertainment, the chance to bounce ideas, and just to be close to him again and feel the old spark rekindle. But when Rook's inquiry concludes that Detective Heat has arrested the wrong man for the murder, everything changes.

Balancing her high stakes job with a complicated romance has been a challenge ever since Nikki fell for the famous reporter. Now, her relationship lurches from mere complexity into sharp conflict over the most high-risk case of her career. Set against the raging force of Hurricane Sandy as it pounds New York, Heat battles an ambitious power broker, fights a platoon of urban mercenaries, and clashes with the man she loves. Detective Heat knows her job is to solve murders. She just worrie sthat solving this one will be the death of her relationship.

Último libro publicado hasta la fecha de la saga de Nikki Heat que ha sido una constante en mis lecturas en inglés de este año (ahora espero ansiosa el próximo volumen).

No son grandes novelas, son entretenidas, con personajes que conozco de la serie y que pueden gustarme más o menos. El hecho de sacarlo de una ficción que representan como verdadera y darles una nueva vuelta de tuerca me divierte.

En este caso Rook lleva casi dos meses fuera de la ciudad y Heat lo echa mucho de menos (más de lo que en realidad quiere admitir) así que cuando vuelve a la ciudad y se intenta inmiscuir (como de costumbre) en la investigación de un caso Heat lo recibe (esta vez sí) con los brazos abiertos. Con la ayuda inestimable de sus ayudantes la investigación avanza y consiguen detener a un sospechoso que a todas luces es el culpable.

Rook piensa que el detenido no puede ser el asesino y así se lo hace saber a su novia/detective que reacciona muy mal haciendo que la relación se tambalee una vez más. Rook desaparece, busca espacio y Heat se da cuenta de que esta vez puede que sea la definitiva, que ese enfriamiento no vuelva a calentarse.

Si además le sumas, unos mercenarios que persiguen a la detective, un jefe más preocupado de la prensa que de sus propios casos y un posible ascenso en ciernes tenemos todos los elementos para una novela de ritmo trepidante y que termina de una manera sorpresiva.

Espero que no demoren mucho la publicación de la nueva entrega (si la hubiera) para cerrar lo que se quedó abierto en esta última entrega.

El puente de los espías


James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto estadounidense (Austin Stowell) capturado por la Unión Soviética.

En los años 50 las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en plena efervescencia así que cuando el FBI detiene a Rudolf Abel, acusado de enviar mensajes cifrados, el miedo y la paranoia aumentan.

El juicio se celebra pronto y, aunque no hay ninguna duda de que el acusado es culpable (Abel no colabora ni expresa ninguna de sus funciones a sus interrogadores) el gobierno quiere que nadie pueda alegar que no ha tenido una defensa justa así que contacta con James Donovan (un abogado, experto en seguros, independiente) para que lo defienda. El juicio transcurre como estaba previsto y a pesar de los esfuerzos de Donovan Rudolf es condenado a prisión (consigue que no le condenen a muerte y eso le hace ser uno de los personajes más odiados de su país).

Mientras tanto un joven piloto es adiestrado en el nuevo modelo de avión espía capaz de fotografiar gran cantidad de terreno en una sola pasada. En su primer vuelo es abatido y capturado por las autoridades soviéticas.

Aquí empieza el arduo trabajo de diplomacia y negociación, con Donovan como protagonista (por haber previsto un caso similar) para en intercambio entre Stowell y Abel en la Alemania Oriental.

Es una película de acción intelectual, no hay persecuciones, hay charlas, dobles versiones, tiras, aflojas, negociaciones, lecturas entre líneas y detalles que hacen que todo se vaya uniendo en la tela de araña.

Buena recreación de escenarios y gran trabajo actoral sobretodo de Mark Rylance (Rudolf Abel) y Tom Hanks (James Donovan).

Aficionados a la II Guerra Mundial y al mundo detectivesco de los espías.

Perros que ladran en el sótano

Tras la muerte de su padre, Anselmo recuerda una vida marcada por el desarraigo que transcurre entre el Marruecos del protectorado y la España franquista. 

Desde sus inicios en el sexo con un joven marroquí, el descubrimiento de la infidelidad y la convivencia con una hermana extraña, casi mágica, se suceden imágenes y hecho s que alternan pasado y presente y muestran la fractura entre lo que los personajes habrían querido ser y lo que en verdad son.

Anselmo se enrola en una decadente troupe de variedades, metáfora de una España desnortada, y termina viviendo con su padre, un anciano con quien comparte la dolorosa sensación de pérdida. 

El trasfondo histórico, reflejado magistralmente por la autora, nos descubre un submundo al margen de la historia oficial, y el difícil aprendizaje de un hombre homosexual en una época oscura.

Primera novela del nuevo curso del club de lectura LGTB de la biblioteca. Desconocido para mi y que ha dado para un buen rato de debate y comentarios en la reunión post-lectura.

Ambientada en el Marruecos dominado por España en el momento más delicado de la ocupación donde todos empiezan a marchar, a huir hacia un lugar mejor donde vivir dejando atrás todo lo que les hace ser peores o les lastra antes de que sea demasiado tarde y se vean atrapados y sin salida.

Anselmo nunca tuvo nada, un padre autoritario, una madre sumisa y una infancia con muy poco felicidad. Huyó cuando pudo pero ya estaba marcado en su cuerpo y su ánimo por Marruecos, su gente y su pasado.

En la Península se reinventa y recorre pueblos, puebluchos y alguna ciudad provinciana con una troupe más bien esperpéntica que se dedica a vender arte, entretenimiento y una salida a los pobres desgraciados que creen que llegarán a ser estrellas del escenario algún día. 

Anselmo regresa a casa, a Madrid a vivir con su padre, al que no soporta, para cuidarlo y por que, admitámoslo, no tiene donde caerse muerto después de dilapidar el dinero conseguido en su época de artista.

Así nos encontramos a Anselmo al principio de la novela en su trabajo gris y su vida gris, sin ganas de nada más que su padre desaparezca de una vez y no le de más la barra. El texto va adelante y atrás y así vamos descubriendo la vida de Anselmo, su madre, su padre y la de todos lo que en algún momento tuvieron relación o cause-efecto en el presente inmediato.

Es una novela acongojante, sin aire, sin positivismo y sólo en varias pinceladas puedes reconocer algún atisbo de alegría y color en el ambiente, hasta que se abre una puerta y el gris oscuro vuelve a poblarlo todo de nuevo.

Me costó meterme en él, comprender todas las dimensiones del relato y después del debate con el grupo lo pude entender un poco mejor.

Los viernes en Enrico's

Los viernes en Enrico’s disecciona con rotunda sobriedad (no exenta de ese halo de melancolía que envuelve los sueños rotos) las ambiciones literarias, las aspiraciones a la fama y el dinero de un heterogéneo grupo de amigos. 

Carpenter presenta una inolvidable galería de personajes, varado cada cual en su particular atolladero de traumas y esperanzas. La losa de ser una eterna promesa, los celos profesionales, los éxitos fulgurantes, las drogas, el alcohol, el sexo, la carrera de fondo que supone la escritura, y el desgaste emocional que ello conlleva (demostrando que nada nos envejece más que las ilusiones perdidas). 

Carpenter construye con maestría y pulso narrativo unas historias agridulces, que resuenan hondamente en el silencio admirado que sigue a la lectura de la novela.

¿Por qué leemos los libros que leemos?¿Somos un rebaño o somos originales en nuestras lecturas? Yo no me considero en ningún rebaño y leo lo que me apetece, aunque no sea novedad o esté de moda. A veces, me dejo llevar por lo que dicen o por lo que veo hasta la saciedad en las RRSS o el los distintos sitios que visito. Este libro es un buen ejemplo.

Dos protagonistas, hombre y mujer, que coinciden en la Universidad, estudian para ser escritores o al menos ese es su sueño. Ella tiene un don natural, apenas debe esforzarse en poner por escrito aquello que quiere contar y que siente, al principio parte de sus propios sentimientos y luego ya más ficción. Él, debe esforzarse en poner cada una de las letras para formar las palabras, no es malo pero debe hacer un esfuerzo titánico para escribir. Irremediablemente se enamoran, se enganchan y deciden compartir la vida cuando ella queda embarazada... Camino lógico...

La historia es la de un matrimonio, sus victorias, sus derrotas, los esfuerzos de uno por escribir, la facilidad de la otra parte por crear, los celos, las desavenencias, la falta de comunicación, el amor mal entendido, no aprendido y un abatimiento general cuando las cosas no salen como uno quiere o desea.

¿Serviría batallar? al principio creen que si pero poco a poco se dan cuenta de que de poco sirve cuando hay algo que desde el inicio no encajó y nunca supieron darse cuenta. Y en medio de todo, la escritura, la solución y el problema. Escritores y dones, palabras escritas y no dichas, sentimientos en un papel que no se trasladan a la boca y que nunca serán dichas, dolencias de seres mudos en la vida real que sólo saben (o han aprendido) a expresarse por escrito...

No hay nada peor que no saber leer (o escuchar) entre líneas y si has llegado hasta aquí quizás te haya convencido de que leas este libro o quizás te haya convencido de lo contrario pero debes ser tú mismo quien tome la decisión. Sólo te diré que a veces más vale no seguir la corriente a las ovejas y ser la oveja negra que va en sentido contrario.

Whatever... Love is love


In her first book, Bello broadens her insights as she examines the idea of partnership in every woman’s life, and her own. She examines the myths that so many of us believe about partnership—that the partnership begins when the sex begins, that partnerships are static, that you have to love yourself before you can be loved, and turns them on their heads. Bello explores how many different relationships—romantic, platonic, spiritual, familial, educational—helped define her life. She encourages women to realize that the only labels we have are the ones we put on ourselves, and the best, happiest partnerships are the ones that make your life better, even if they don’t fit the mold of “typical.” 

Throughout this powerful and engaging read, Bello shares intimate stories and lessons on how she has come to discover her happiest self, accept who she is, and live honestly and freely, and tells the stories of those who came to her after her Times’ columns, grateful that someone gave voice to their life choices.

Love is Love is not a memoir about an actress. It is a frank, raw, and honest book about the way every woman questions the roles she plays in love, work, and life, filled with wisdom, questions, and insights relevant to us all.

Cuando Maria Bello publicó una columna en el New York Times poco podía imaginar el revuelo que se iba a formar por sus revelaciones. No podemos negar que por muy modernos que nos creamos que alguien (hombre o mujer) salga del armario o haga algunas declaraciones sobre el tema aún sorprende y asombra. Y más si es una persona pública o con alguna notoriedad en la sociedad.

Este libro es el fruto de ese asombro, la intención de explicar su posición, sus vivencias o su manera de enfrentarse a distintas etiquetas (no sólo sexuales). Así se planeta si es una buena madre, una buena compañera, una buena actriz, egoísta, saludable y en cada capítulo intenta dar una respuesta según sus vivencias o su manera de pensar.

No es una biografía al uso pero esas respuestas o la manera de contarlo hace que puedas ver un poco más allá de la fachada que sólo vemos en los actos públicos o en la pantalla grande. 

Las etiquetas nos marcan desde que nacemos, somos esto o lo otro y es difícil salirse de los estereotipos o no sentirse marcado por muchos aspectos. El ser humano tiene una necesidad imperiosa de etiquetarlo todo, de darle un nombre y encasillar siendo, muchas veces, poco flexibles en esa clasificación y sobretodo a marcar a determinados grupos con ellas.
Así que alguien se defina como whatever (lo que sea, traducido) intenta desmarcarse un poco de los estereotipos y demostrar que hay mucha más vida y personas más allá de las etiquetas y que no hace falta ser etiqueta blanca o negra que hay una gran variedad de grises en medio para poder definirse (sin que sea obligatorio).

Me gusta como actriz, me gusta físicamente y ahora me gusta haber descubierto parte de su interior.

La mujer de sombra

Pocos días antes de morir en un accidente, Guillermo le confiesa a su amigo Eusebio que mantiene relaciones sexuales sadomasoquistas con una misteriosa mujer. 

Eusebio decide buscar a esa mujer para contarle que Guillermo ha muerto. Y cuando la encuentra se queda hechizado por ella. No se atreve a decirle nada para no tener que desvelar los secretos que conoce, para no ahuyentarla. Poco a poco se van enamorando. Eusebio espera que ella le pegue, le humille y le maltrate sexualmente como hacía con Guillermo, pero Julia sólo le da caricias y ternura.

Ése es el principio de la terrible duda que se abre paso en los pensamientos de Eusebio: ¿una y otra son la misma mujer?  La novela es la historia de una obsesión y de un camino hacia el infierno. 

No es una novela negra con policías y muertos pero bien podría enmarcarse dentro de ella si pasearan por allí alguna pareja de la institución. Es una novela tenebrosa, retorcida y que no da un respiro hasta cerrar la última página.

Un matrimonio bien asentado con los años y que se nos presenta perfecto empieza a hacer aguas pocos días antes del fallecimiento de uno de sus miembros al contar a su mejor amigo un secreto que no sólo condiciona la vida del muerto (o más bien la doble vida) sino el futuro del receptor del secreto.

Una búsqueda bien intencionada, comunicar la muerte de un amante, y un deseo oculto que cada vez aflora más. Una falsa intención convertida en sin razón a medida que va avanzando la novela, descubriendo todo tipo de perversiones y bajezas humanas, descritas una por una hasta con lujo de detalles que llevan a nuestro protagonista directo al infierno destrozando a su paso lo que con una mentira empezó y con medias verdades se fue construyendo. Por que sabemos que el amor todo lo puede pero ¿es suficiente para superar algunas cosas?¿es capaz una persona enamorada de soportar todas las bajezas de las que es capaz el ser humano?

Una búsqueda de no sé bien bien que pretendía Eusebio en ese viaje que inicia cuando Julia no se presenta tal y como esperaba y la esperanza que con esa espiral conseguirá convertir amor en dolor, caricias en bofetadas...

Incomunicación, mentiras, dolor, engaños y negrura, mucha negrura en el límite que tienen algunas personas (hombres y mujeres) en denigrarse a si mismos o a los demás. Serán enfermos pero algunos son plenamente conscientes de lo que tienen entre manos.

Abstenerse mentes sensibles y proclives a somatizar dolores e injusticias. Mentes duras y lectores sin demasiados prejuicios sabiendo que todo lo que se cuenta es ficción, o no...

Reflejos XI


Foto: Dsdmona, Valladolid (Ribera del Pisuerga), Noviembre 2015

Lucia di Lammermoor


Escocia. Entre dos clanes enemigos, nace el amor: Lucia y Edgardo se juran en secreto un voto de matrimonio. El hermano de Lucia, para alejarla de su rival, le hace creer que Edgardo la ha olvidado y la obliga a casarse con otro. Ella enloquece, mata a su marido y finalmente también muere. Al conocer la noticia, Edgardo se suicida para reencontrarse con su amada.
  • Estreno mundial de Juan Diego Flórez en el rol de Edgardo, en la segunda ópera más representada de Donizetti.
  • La escenografía, basada en una torre inclinada de vidrio, es un paisaje de destrucción y desolación, recordando que el país está en guerra, rasgado por las ambiciones de los clanes rivales.
He escuchado arias, disfruto con la música y las voces aunque no puedo ir más allá de los sentimientos que me producen pues los zapatos que tengo por orejas (además de mi pobre formación musical) me lo impiden. Nunca había ido a ver, escuchar o sentir una ópera entera. Tenía miedo a que no me gustara, a no entenderla y desprenderme de ese halo que siempre tuvo para mi eso de la "Ópera".

Pero la vida a veces te da sorpresas que hacen todo cambie y se vuelva del revés. Un correo, un sorteo express y seis horas después me encontraba sentada en mi butaca del segundo piso lateral para ver el ensayo general de "Lucia di Lammermoor" con Juan Diego Flórez y Elena Mosuc.

El escenario ya impresiona de por si pero además el decorado, de lo más austero, acrecenta esta sensación de acercarse al abismo. Leí el argumento por encima para no pillarme desprevenida pero una vez empieza la música y te dejas llevar sólo disfrutas.

En primer tercio me costó, no por la música, las voces o la historia sino por mi y mi falta de experiencia. ¿Leer la traducción?¿Seguir sólo la música y el texto sin saber que decían?¿la postura? A la segunda vez que se encendieron las luces del Teatro para un brevísimo descanso (sólo cambian parte de la escenografía) yo ya estaba totalmente metida en la historia y ya sólo disfrutaba de las voces... Juan Diego Flórez es muy bueno (cantante, actor ya no tanto) pero a mi me dejó ko Elena Mosuc y Simón Orfila (Raimondo).

Al final del tercer acto ya no tenía mano para poder continuar aplaudiendo. 

Quizás no fuera la mejor elección para empezar, quizás me costó demasiado meterme en el ambiente pero sirvió para perder el miedo, para estar el día siguiente buscando arias y voces y para pensar que no será la última vez que ese Teatro (o cualquier otro) me impresione y me haga disfrutar como lo hice.

Me comentan que la ópera engancha, a mi ya me ha picado el gusanillo.

Más información aquí

Balada de la costa Oeste

Georges Gerfaut posee una vida inmejorable y, sin embargo, esto lo sume en una apatía de la que nada parece poder arrancarlo. Hasta que, en el momento menos esperado, el destino pondrá a prueba su agónica desidia. Tras socorrer a la víctima de un accidente, descubre que, en realidad, se trataba de un montaje para ocultar un asesinato. 
A partir de entonces, Gerfaut se convertirá en un incómodo testigo que deberá ser silenciado a cualquier precio.
Por si fuera poco, bajo la acción y la intriga propias de la mejor literatura negra, Manchette no desaprovecha la ocasión para trazar una mordaz crítica del estilo de vida burgués.
Manchette se ha convertido en uno de mis autores preferidos y en cada novela nueva que leo estoy más convencida de ello. Argumentos en apariencia sencillos pero lleno de matices y de críticas y personajes llenos de matices que hablan de las cosas que no van bien, de lo criticable (tanto abierta como más cerradamente).
George decide no huir cuando se encuentra a un coche en la cuneta, para y socorre al herido conductor sin saber todo lo que se le está a punto de venir encima. Pocos días después, George, se da cuenta de que el siguen, que algo raro está ocurriendo y su único pensamiento es que no esperó a la policía y por eso lo siguen. Poco se puede imaginar que se entrometió en la operación de poderosos delincuentes y que su vida ahora corre peligro por lo que la víctima pudiera haberle contado.
A partir de ese momento George deberá escapar, mintiendo a su familia para intentar escapar de una muerte segura. Escondido y muerto de frío conoce a varios personajes que le ayudarán en su camino de huida y que finalmente le darán cobijo y encontrará cierta paz aunque nunca pueda dejar de mirar atrás en busca de sus enemigos.
Crítica ácida hacia la sociedad bienestante del país vecino, la mentira y la ocultación de secretos Manchette hace malabares con los personajes cerrando el círculo dando todas las respuestas y dando a cada uno su merecido, su destino y su final no dejando descontento ni al lector ni a los personajes.
Una maravilla de apenas doscientas páginas.