Pages

Me asombra...


Me asombraba entonces, y todavía me pasa, que mucha gente que deambula por las librerías en realidad no sabe lo que busca... Lo único que quieren es mirar y esperar a encontrar un libro que les llame la atención. y luego, al ser demasiado inteligentes para confiar en la contracubierta del editor, le harán al librero las tres preguntas: 1) ¿de qué va?, 2) ¿lo ha leído?, 3) ¿vale la pena?

Los libreros de verdad, incorregibles, como Sophie y yo, no saben mentir. La cara siempre nos delata. Una ceja levantada o una mueca revelan que el libro no merece la pena, y entonces los clientes inteligentes piden que les recomendemos otra cosa, con lo cual nos llevamos a la fuerza hasta un volumen en concreto y les ordenamos que lo lean. Si lo leen y les desagrada, nunca volverán. Pero si les gusta, serán clientes para toda la vida. (pág. 23)

Foto: Radiohed
Texto: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, Mary Ann Shaffer / Annie Barrows

Necróplis

Campo de concentración de Natzweiler-Struthof sobre los Vosgos. El hombre que acaba de llegar junto a un grupo de turistas una tarde de verano no es un visitante cualquiera: es un ex deportado que con la distancia de los años ha regresado al lugar donde fue encerrado. De pronto, frente al barracón y el alambre de espino transformados ahora en museo, el flujo de la memoria comienza a discurrir y los recuerdos afloran cargados de dolor y de emoción. Escrito con un lenguaje crudo que no cede a la autocompasión, Necrópolis es un libro autobiográfico intenso y escalofriante. Si Boris Pahor nos cuenta su experiencia para que la memoria no se pierda y la historia no haya sucedido en vano, lo que nos regala no es solo el fiel testimonio de la atrocidad de los campos de concentración nazis, sino también un emocionante documento sobre la capacidad de resistencia y la generosidad del individuo.

De libros sobre los nazis, sobre sus horrores, sobre sus motivos, sus consecuencias, ficticias o reales he leído muchas. Éste podría ser uno más de ellos pero no ha sido así. Supongo que su manera de narrar, nada fácil todo hay que decirlo, la manera en la que está estructurada el libro le da ese punto distinto a todo lo que había leído y no he podido dejar de estremecerme con algo tan simple como el comentario sobre un horno. El pasado visto desde el presente le confiere a esas vivencias un punto de reflexión aún mucho más doloroso que el momento preciso en el que sucedió todo y nos da una lección de humanidad, de amistad, de sacrificio y algunas de las bases para que nada de esto se vuelva a repetir jamás.

Duro y difícil pero imprescindible para conocer de primera mano la vivencia en un campo de concentración y sus consecuencias.

La comodidad

Hasta hace unos días leer en la cama era casi sinónimo de acabar con una contractura en la espalda... y me encanta leer en la cama así que le pedí a mi hermana para Navidad un cojín/almohada que estuviera condicionado para leer en la cama y/o otras superficies...

Mi hermana que es más buena que el pan me trajo uno como el de la foto y desde hace dos días aún me apetece leer más en la cama, es muy cómodo, te mantiene la espalda recta y es bastante mullido aunque no cambias la postura, también sirve para tenerlo en el sofá. Los reposabrazos son cómodos para mantener el libro a una buena altura sin cansarte.

Si tienes problemas y no encuentras la postura cómoda para disfrutar de uno de tus hobbies ni lo dudes, ya verás la diferencia, yo ya lo he hecho.

Feliz Navidad


Foto original: Syd  Delicious
Fotomontaje: Dsdmona

Caminando por la ciudad. Milán (y) III


Grattacielo Pirelli


Castillo Sforzesco


Parque Sempione


Arco della Pace


San Lorenzo Maggiore


Sant' Eustorgio


Navigli

Milán es algo más que Il Duomo y la Galleria Vittorio Emanuele II. A pesar de no tener demasiado tiempo tuvimos la fortuna de recrearnos en otros lugares que no tienen nada que envidiar a los más conocidos.

Texto y fotos: Dsdmona, Milán; Octubre 2010

La Marató... diu molt de tú

De los catalanes se han dicho muchas cosas, tópicos y típicos. Uno de ellos es que somos personas del puño cerrado... o sea que no soltamos el euro ni por equivocación.

Desde hace 19 años se viene celebrando La Marató, cada año destinado a alguna enfermedad a la investigación de la cual van destinados las donaciones recogidas. Este año eran las lesiones medulares y cerebrales adquiridas.

Con más de 1000 actividades programadas y 15 horas de programa, los catalanes hemos "soltado" la maravillosa cifra de 7.246.114 euros (las donaciones se pueden realizar hasta el 31 de enero) para proyectos científicos de investigación.

Seguiremos hablando de tópicos pero una vez al año los catalanes abrimos el puño y de que manera...

La librería

Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por "lo que no tiene". Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorrararla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Hay libros que se escogen por el contenido, por quien lo escribe y en este caso por una portada... me enamoré de la portada  y no he conseguido enamorarme también del libro aunque no está nada mal me esperaba algo más. Mucho más picazón entre vecinos, una lucha mucho más tenaz por parte de las dos partes... 

Lo nuevo siempre asusta y más si son los años cincuenta donde las mujeres no estaban emancipadas económicamente, si a eso le sumamos que la persona con más influencia del pueblo se "acuerda" de que ese edificio podría ser usado para un centro de arte tenemos los elementos necesarios para empezar una guerra.

Para pasar el rato no está mal pero me ha decepcionado un poco.

Frío


Mientras hay corazones repletos de calor y que bullen de energía térmica, otros se congelan bajo el frío manto de las estrellas…

Fotografía: {Flixelpix} David
Texto: Dsdmona

Varekai


En lo profundo del bosque, en la cima de un volcán, hay un mundo extraordinario, un mundo en el que todo es posible. Un mundo llamado Varekai.
Un joven solitario cae del cielo y comienza la historia de Varekai. Tras lanzarse en paracaídas, cae en la oscuridad de un bosque mágico, un universo caleidoscópico habitado por criaturas fantásticas, donde comienza una extraordinaria e ilógica aventura. Este día, en este lugar de posibilidades, comienza el encanto de una nueva vida.
La palabra Varekai significa "en cualquier lugar" en lengua romaní, la lengua de los gitanos, los eternos nómadas. Esta producción rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai.
Desde que una Navidad la televisión autonómica emitió Alegría, he intentado ver en directo alguno de sus espectáculos, nunca he tenido suerte por varias razones, pero este año todo se confabuló para que si pudiera ir. La cita en casa, cerca del mar, en una carpa que engaña desde fuera (unas indicaciones malísimas para llegar, todo hay que decirlo) y una compañía excepcional para poder disfrutar. Antes de apagarse las luces ya había empezado el espectáculo, acomodadores repartiendo palomitas, tirándolas sobre los niños y los no tan niños, música de fondo y sólo apagar las luces... 
Cirque du Soleil es algo más que circo, mucho más que espectáculo, mucho más que negocio. Es una fantasía, es color, es música, es entusiasmo, es imaginación, es expresión, es pasión, es fuerza, es delicadeza, es sonrisas, es expectación, es viajar sin moverse de la silla, es aplaudir hasta dejarte las manos en ello, es suspirar ante acrobacias imposibles, es sufrir porque enganche la cuerda, es ilusión y en mi caso, un sueño cumplido...



No hay silencio que no termine

En 2002 Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada. No hay silencio que no termine es el relato de seis años y medio de cautiverio a manos de las FARC. Íntimo, terrible, intensamente personal, este testimonio de su propia aventura no se parece a ningún otro. He aquí el viaje al corazón de las emociones extremas, una meditación sobre la vida, sobre la condición de réprobo y sobre lo que significa ser humano.

Este es el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Noviembre.

Es un libro incómodo de leer, te implicas en sus palabras, es imposible no sentirte intimidada por lo que allí ocurre; no es fácil separarte y leerlo como algo ajeno a pesar de no ser tú misma la protagonista.

Si pusieran en nuestras manos este libro sin conocer nada de lo que sucedió, ni tan solo saber si era una historia real podríamos decir que estamos delante de un libro de aventuras, abusos y vejaciones; de supervivencia frente a un mundo hostil donde el hombre muestra lo peor de la condición humana. Por desgracia, no es una historia creada por alguien en una voluntad de narrar, es una historia real, los recuerdos de alguien que sufrió pero nunca se dejó vencer, que luchó por no perder la poca dignidad que le   quedaba a pesar de los esfuerzos por hacersela perder. 

No entiendo como los hombres pueden corromperse tanto por poder, dejar a un lado la educación que hayan podido recibir y tratar de manera tan miserable a un igual, ¿qué lleva a alguien a creerse con poder para machacar a otro?¿por qué para agradar a los jefes pasamos por encima de quién sea y lo que sea?las razones no las sé pero si creo saber donde surgen o donde buscar a este tipo de personas, en barrios llenos de miseria, de pobreza donde estar en otro nivel puede ser la diferencia entre morir y vivir, donde alguien que hable bien, que les diga quienes son los culpables de sus miserias será escuchado, será el líder al que seguirán más allá de cualquier duda y si ésta llega a surgir serán ellos los que no tendrán ningún pudor en retirarlo y ser los nuevos jefes.

Al ser una historia personal, contada en primera persona no hay nada criticable pues es ella misma la que decide, y tiene todo el derecho, que contar y como hacerlo pero no me ha gustado la sensación de que sólo ella, y su amigo Lucho, sufren, que sólo ellos hicieron algo para escapar, que sus compañeros se habían resignado a la tortura y el confinamiento, que se habían rendido. De aquí su polémica, porque los recuerdos no son siempre iguales en todos, aún pasando por lo mismo... cada uno recuerda, olvida, o intenta seguir su vida como mejor puede así que el hecho de leer, o no hacerlo, determinadas cosas levanta ampollas, hace revivir cosas que quieren olvidar, que no recuerdan así, que no coinciden con sus experiencias...

Olvidando la polémica, es un libro que engancha, que recomiendo para conocer la problemática de las FARC, que aconsejo a todos aquellos que todavía piensan (si queda algún iluso) que los hombres son todos civilizados y humanitarios.

Galleria Vittorio Emanuele II. Milán II






Otro de los símbolos inequívocos de que nos encontramos en Milán es la Galleria Vittorio Emanuele II. Tiene cuatro entradas al ser una galería de hierro y vidrio diseñada en forma de cruz latina, siendo la más conocida la entrada situada frente al Duomo en la misma plaza. Con algunos de los comercios de más prestigio de la ciudad es uno de los sitios más turísticos que visitar aunque si no vas con intención de dejarte más de un sueldo en sus tiendas lo mejor es pasear a resguardo del sol, la lluvia o cualquier otro efecto meteorológico.
El principal atractivo de la galería es el techo abovedado de hierra y vidrio no hay que olvidarse del suelo y algunas de las representaciones zodiacales que allí se encuentran (lamentablemente había tanta gente que fue imposible hacer una foto decente a ninguno de ellos).

Texto y fotos: Dsdmona, Milán, Octubre 2010

Les Luthiers


La palabra "luthier" significa "persona que construye instrumentos de cuerda" pero si esa misma palabra se pronuncia en Argentina además se hace extensible a "toda persona que construya instrumentos musicales".
Y además nos da la referencia de un grupo argentino, formado en los años 60, dedicado al humor desde su nacimiento.

"Les Luthiers" llevan cuarenta años en escena, con distintos espectáculos, mostrando sus dotes musicales, su lado más creativo construyendo instrumentos totalmente originales y repartiendo sonrisas en todas y cada una de sus actuaciones. 

Los conocí porque un amigo de mi hermana le grabó un cassette, nos encantó desde la primera palabra y allí nació el interés por este grupo. Cuando descubrí que estaban de gira en Barcelona, por tiempo limitado, no lo dudé... era el regalo perfecto para mi hermana, ni que decir tiene que hubo algún familiar más que se apuntó sin dudarlo.

La extrañeza en la cara de mi hermana al recibir en el mes de Octubre su regalo de Reyes contrastó al instante al comprobar de que se trataba, era éxito seguro pero siempre agrada comprobar que hace la misma ilusión que la que imaginabas cuando decidiste que era ese y no otro.

"Los premios Mastropiero", estrenado en 2005 e inédito en España, nos esperaba esa noche de martes. Una irónica entrega de premios era el hilo del espectáculo, empezar a reír en el minuto uno y no poder dejar de hacerlo hasta 120 minutos después fueron las consecuencias. 

No sólo son consumados humoristas, dominan los instrumentos y la música a la perfección y crean un ambiente espectacular. Si tenéis ocasión no os los perdáis, os pasaría por alto algo refrescante y sobretodo relajante.

Aquí podéis encontrar algunos vídeos.

Canción(es) del mes: Diciembre


Linkin Park - My December, live in Soho


Lotta Engberg - Äntligen December



Depedro, Vetusta Morla - Diciembre


La primera retrata un poco el tono intimista de las fiestas, del mes en que estamos. La segunda es la algarabía que circula en algunas casas y algunas gentes estos mismos días y la tercera es un magnífico regalo para los oídos (gracias Magia por el descubrimiento). 

Todos los artistas tienen un enlace a su página web, por si queréis saber algo más sobre sus carreras.

Crimen en directo

Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del Ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.
Hasta el momento el último libro de la saga del hielo, protagonizada por Erika y Patrik, publicado en España. 

En esta entrega conocemos algo de la vida de los protagonistas, el juicio de Anna, los planes de boda de Erika y Patrik y el crimen que amenaza con perturbar de nuevo la paz del pueblo. Esta vez además con la presencia de las cámaras que graban uno de los programas de reality más populares del país. 

Manteniendo la calma y buscando los hilos más invisibles lograrán llegar a la resolución del caso.

Quizás la más floja de todas las entregas, no por eso deja de distraer.

NaNoWriMo

Durante el mes de Noviembre se celebró en internet una curiosa iniciativa. Se trata de escribir, durante todo el mes de Noviembre, un mínimo de 50.000 palabras en forma de historia (o sea que no vale repetir 50000 veces la misma palabra o algo similar); tú escribes a tu ritmo y vas subiendo a la página web el resultado, allí computan las palabras introducidas y se suman a tu marcador personal. Además la página tiene estadísticas del ritmo que llevas, la media diaria que deberías escribir, lo que te queda para llegar a esa media y lo que te falta tanto para terminar como el número de palabras que deberías escribir cada día en caso de que lleves retraso.

Hace un par de años que conocía la iniciativa pero por un motivo u otro no había llegado a apuntarme nunca. Este año lo hice, tenía la historia en la cabeza, sabía que quería que ocurriera y como debía suceder, el número de palabras no debía ser un problema pues he escrito cosas más largas y aún así no pude conseguirlo.

¿Fracaso?

Yo no lo llamaría así, influyeron varias cosas que hicieron que no lo consiguiera. Sabido es de mi tendinitis, en fase crónica en la muñeca; después de un período de dos meses de dolor muy intenso ahora tengo un dolorcillo molesto, tipo mosca cojonera, que se agrava cuando escribo o estoy mucho tiempo ante el teclado sumado a mi actividad profesional (que como me dijo el médico es la que debo cuidar ante todo, ja).
Se me estropeó la conexión a internet durante casi una semana, eso no es excusa pues no hacía falta subir lo escrito todos los días.
Y me bloqueé al ver como se iban acumulando las palabras por escribir, como cada día subía la cifra de palabras pendientes... sí, antes había escrito un par de historias con muchas más palabras pero a mi ritmo, hoy dos páginas, mañana cuatro y pasado ninguna... nunca me había visto en la situación de tener un tiempo concreto para algo que puede estar en la mente pero sobre el papel tiene otro color y una vida, hasta propia.

Era un reto pero no el adecuado, pensaba que estaba bloqueada y sin ideas, que necesitaba ritmo y constancia y lo que he descubierto este mes de noviembre es que estoy en un momento en el que las historias largas me agobian, me aburren y me cansan (escribirlas). Estoy en un momento más de frases lapidarias, de textos cortitos o basados en alguna fotografía... y gracias a eso he descubierto que en mi cabeza siempre han bullido ideas, las ganas de transmitir, de avanzar pero en el terreno de las cosas pequeñas y quizás con el tiempo pueda terminar el proyecto que dejé a medias ese mes de noviembre y otro que lleva ahí mucho más tiempo.

Il Duomo. Milán I










Para los que nos gusta la arquitectura eclesiástica, o sea las catedrales e iglesias, visitar Milán es como llegar al paraíso. 

Una de las catedrales góticas más grandes de Europa y del mundo, un sinfín de esculturas, grabados en bronce, pináculos, rincones donde dirigir la vista, y levantar la cabeza y no terminar nunca de admirar, de gozar, de deleitarse con una de las catedrales más bellas que jamás admiré. Según la guía tardaron casi seiscientos años en terminarla y viendo todo el despliegue de detalle que contiene todavía me parecen pocos. Por dentro todo el lujo se lo llevan las vidrieras, los colores y sus diseños y una maravilloso suelo de mármol que da miedo pisar por si con nuestro peso se llegara a estropear.

He puesto una pequeña selección de las muchas fotos que tomé de il Duomo, espero que sean representativas. Para verlas mejor sólo hay que pinchar sobre ellas

Texto y fotos: Dsdmona, Milán; Octubre 2010

Trampolín



Siempre quise ser saltador de trampolines... esa altura, el agua al fondo como una pulga de color azul, dejar volar la mente mientras el cuerpo rompe las leyes de la física, todo eso quería sentir yo antes de... la lástima es que cuando tuve la oportunidad no iba vestido para la ocasión.

Foto: Rodney Smith
Texto: Dsdmona, publicado aquí
Safe Creative #1012168080786

Contra el viento

La niña Säo, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez, encontrará una amistad nueva en una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. Säo le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.

Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.

Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.

Con esta novela Ángeles Caso ganó el Premio Planeta de 2009. Hace tiempo que estaba en mi estantería, siempre tuvo algo esta mujer que me encantó, su serenidad, su manera pausada de hablar y su forma de escribir que descubrí en "Un largo silencio".

La he disfrutado desde la primera hasta la última letra deseando que no llegara el final de esta dura historia, llena de dolor pero también repleta de momentos de alegría, de incredulidad, de mala suerte, de amor, de amistad, de viajes, de miedos, de dudas y todo delante de una protagonista valiente, decidida y con una fortaleza digna de admirar.

Una delicia de novela, imprescindible.

I love you always forever


I love you, always forever 

Near and far, closer together 
Everywhere, I will be with you 
Everyday, I will devour you 
I love you, always forever 
Near and far, closer together 
Everywhere, I will be with you 
Everyday, I will devour you 

You've got, the most unbelievable 
Blue eyes I've ever seen 
You've got, me almost melt away 
As we lay there, under a blue sky 
With pure white stars 
Exotic sweetness, a magical time 




Foto: www.google.es
Texto: I love you always forever, Donna Lewis

Miradas


Allí estaba de nuevo, sentado en su banco de siempre, con la posición impertérrita  de quién ya ha visto pasar la vida, apenas un leve movimiento denotaba que la sangre continuaba fluyendo por sus venas… hacia días que lo observaba en silencio; al igual que él, había tomado la costumbre de deambular por el paseo a esas horas donde la calma y el silencio sólo se veía turbado por el suave mecer de las olas al romper sobre la arena. Viejas costumbres que eran difíciles de cambiar sobretodo cuando tenían ese efecto sobre mi cuerpo y mis nervios.

Sentía curiosidad sobre su procedencia, cuando yo llegaba él ya estaba y cuando volvía en el sentido inverso, todavía estaba sentado mirando más allá de lo que los ojos abarcaban… mas nunca me atrevía a sentarme a su lado y compartir su mirada, invadir los espacios ajenos nunca había sido grato para mi y eso me había hecho perder buenas oportunidades pero ese era otro tema. En este caso hubiera valido con sentarme en su misma tarima, quizás una mirada fortuita hacia la izquierda hubiera servido para empezar un monólogo o quizás, en el mejor de los casos, una conversación, y así, mis ansias de conocer hubieran quedado saciadas, pero como tantas otras veces mis pies se alejaban de esas tablas para coger el autobús que me conducía de nuevo a la vorágine en la que estaba imbuida mi vida y de la que sólo en esos breves momentos me lograba alejar.

Qué observaba o porqué estaba allí cada tarde continuó siendo un misterio para mi pues nunca más lo volví a ver. Una tarde su banco estaba ocupado, pero no era él quién allí estaba, una nueva pareja habitaba ese espacio y se dedicaban cada una de sus miradas y atenciones, observé todos y cada uno de los bancos en mi recorrido, buscando su nueva ubicación pero no estaba en ningún lugar. Varios días después otras gentes y otras miradas ocuparon su banco pero él no volvió, quizás su vista se cansó de mirar hacia ningún sitio, sus ansias de conocer se agotaron, su sitio se perdió por irreemplazable y decidió dirigir su mirada hacia otro lugar, o quizás, simplemente, se cansó del vacío…

Texto y foto: Dsdmona, Barcelona, 11/11/10
Safe Creative #1012168080762