Pages

La encuadernadora de libros prohibidos


Dora Damage sabe que está en la miseria, atrapada en el Londres victoriano entre la enfermedad de su marido, Peter, incapaz de sacar adelante la pequeña imprenta familiar. La presencia de su hija Lucinda hará que Dora decida encargarse de la vieja imprenta. Perseguida por los prestamistas, Dora recorre las librerías hasta que encuentra al señor Diprose y sus ediciones pornográficas -El Decámeron, Fanny Hill, o memorias de una mujer de placer, El Ars Amatoria de Ovidio-, cuyos encargos debe realizar en el más absoluto secreto, encuadernándolas con todo lujo y filigranas, destinadas a una enigmática y acaudalada sociedad denominada los Nobles Salvajes. Hasta que ejemplar a ejemplar, Dora va conociendo que aquellos nobles forman un club basado en compartir el conocimiento de la crueldad y de algo aún más tenebroso. Dora comenzará a darse cuenta de que ha penetrado en el seno de una obsesión de sexo, placer y muerte a la que tendrá que hacer frente si no quiere convertirse en una piel reseca más entre sus manos.

Al leer la sinopsis pareces encontrarte delante de un libro muy interesante, altamente misterioso y con una gran dosis de sentimiento pero al leerlo te quedas en que es lento, muy poco exprimida la idea del secreto y escrito de manera muy poco amena. 

Se puede leer, de hecho te pasas la novela pensando que en algún momento ha de mejorar pero al verdad es que no lo hace en ningún momento y me ha decepcionado completamente.

La deuda


La historia empieza en 1997, cuando dos agentes del Mossad ya retirados, Rachel y Stephan, reciben una noticia sorprendente acerca de su antiguo compañero David. Se convirtieron en figuras muy respetadas en Israel después de una misión que realizaron entre 1965 y 1966 cuando los tres localizaron al criminal de guerra nazi Dieter Vogel, el temible “Cirujano de Birkenau”, en Berlín Este. Rachel tuvo que superar una atracción sentimental mientras servía de cebo para que sus compañeros cerraran la pinza alrededor de Vogel. El equipo arriesgó mucho y pagó un considerable precio para cumplir la misión, pero ¿de verdad la cumplieron? Con el tiempo, el suspense crece, pasando de un período a otro, y las revelaciones son cada vez más sorprendentes. Finalmente, Rachel no tendrá más remedio que ocuparse personalmente del asunto.

Thriller de acción  narrada desde el presente gracias a un párrafo del libro escrito sobre esa misma misión por la hija de una de las participantes. 
La cinta nos muestra todo lo que ocurrió en esa misión y que convirtió a los participantes en héroes nacionales en Israel.

¿Por qué de repente Daniel, uno de los participantes en el comando, aparece después de 30 años de exilio?¿Por qué Stephan pide ayuda a Rachel después de tantos años?¿que sucedió realmente esos días en Berlín Oriental?

Muy entretenida y que hace mantenerte con los ojos puesto en la pantalla todo el rato. Añadir también que la banda sonora consigue todavía meterte más en la historia.

Les llàgrimes de Santa Eulàlia

Santa Eulàlia

Según la tradición cristiana, santa Eulalia vivió en el barrio de Sarrià en los tiempos del emperador Diocleciano (284-305) durante el siglo III o IV, siendo papa san Marcelino.Durante la persecución de los cristianos en la región, Eulalia, una muchacha de entre 13 y 15 años escapó de una casa de campo donde sus padres la habían encerrado para que no se entregase a las autoridades, abiertamente confesó su fe y fue entregada al martirio.Fue víctima de diferentes tormentos y murió en la cruz, si bien hay serias dudas sobre la historicidad de la narración de su martirio.De acuerdo con la tradición, uno de estos tormentos consistió en lanzarla rodando dentro de un tonel lleno de vidrios rotos por la calle (actualmente llamada Baixada de Santa Eulàlia), donde hay una imagen de la santa en una pequeña capilla.Dice la leyenda que fue clavada desnuda en una cruz de forma de ´X´ (forma conocida como cruz de Santa Eulalia). En aquel momento para preservar su intimidad le crecieron los cabellos y comenzó a nevar.  

Fue canonizada y se considera santa tanto por la Iglesia Católica Romana, como por la Ortodoxa. Sus despojos fueron localizados en 878 por el obispo Frodoino y trasladados solemnemente a la catedral. 

Fue proclamada patrona de la ciudad.



Virgen de la Mercè


En 1218, la noche del 23 al 24 de Setiembre la Virgen de la Mercè se presentó ante Jaume I, Sant Pere Nolast i Sant Ramon de Penyafort para encargarles la misión de crear una orden religiosa para, entre otras cosas, rescatar a los cautivos cristianos de los musulmanes, también debían ser diestros en el arte de la batalla (conviertiéndose en una orden militar desde sus inicios). La creación de esta orden permitió a Jaume I la expansión territorial con la conquista de las taifas de Mallorca y Valencia así como la expansión mercantil de los catalanes. 

El cambio

En 1667 hubo en la ciudad una grave plaga de langostas, los habitantes se encomendaron a la patrona de la ciudad pero ante la pasividad de ésta, cambiaron sus rezos en favor de la Virgen de la Mercè. Al poco tiempo de iniciar sus rezos la plaga desapareció y los barceloneses ya no sufrieron el desabastecimiento de trigo. Ante este milagro las autoridades proclamaron a la Virgen de la Mercè como nueva patrona de la ciudad aunque Roma no lo aprobó oficialmente hasta dos siglos más tarde (1868). 

Según la tradición este hecho no gustó a la antigua patrona, Santa Eulàlia, y dejo mostrar su enfado y disgusto a los habitantes de la ciudad haciendo llover durante los días de fiesta de su rival, aunque muchos piensan que esa lluvia no es su enfado sino su tristeza en forma de lágrimas.

Esa es la razón tradicional de porqué siempre llueve en las fiestas de mi ciudad.

El último Weynfeldt

Experto en arte y último descendiente de una riquísima familia suiza, Adrian Weynfeldt lleva una existencia de una regularidad irreprochable en Zúrich. Una tarde se deja seducir por una joven que consigue que la invite a pasar la noche en su casa. A partir de ese momento, el destino de Weynfeldt irá ligado al de la misteriosa Lorena. Uno de sus allegados se pone en contacto con él con objeto de sacar a subasta el famoso cuadro de Félix Vallotton Mujer desnuda ante una salamandra, una venta que promete hacer época en el mercado del arte. Se suceden una serie de peripecias y manipulaciones orquestadas con sutileza por Martin Suter quien, mezclando incesantemente las pistas, juega con el lector y mantiene el suspense con maestría hasta la última página.

El protagonista es un hombre maduro (a punto de entrar en la tercera edad) que vive solo en una casa que parece una fortaleza con toda clase de comodidades. Trabaja como organizador de subastas en una conocida casa en Suiza y lleva una vida totalmente organizada.

Una noche conoce a una chica que hará que su mundo de perfecta armonía y orden se tambalee, si a eso añadimos una adquisición de última hora, un tanto peculiar, para la subasta que está a punto de dirigir tenemos casi todos los elementos sobre la mesa.

¿Por qué ese cuadro aparece ahora?¿debe añadirlo sin más o hay algo que debería saber?¿la chica lo quiere a él o a su dinero?¿podrá Adrian seguir manteniendo sus círculos separados durante mucho tiempo más?.

A pesar de no ser una novela de misterio tiene algunos elementos que hacen que la historia enganche y necesites llegar al final para saber como se resuelve todo.

Spa


¿Alguien me regala uno así?
Foto: EZPEC

Eitana, la esclava judía. Lectura conjunta


Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó eitana, con fuerza y valor. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa ajena a la crucifixión de su padre. Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años.
Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su mundo. En aquel entonces, no podría comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Quizás entonces, de haberlo sabido, habría deseado morir antes de partir. 

Pero la joven judía no había podido elegir su destino...

Laky organizó una lectura conjunta de esta novela histórica que cuenta la historia desde su nacimiento de Eitana, una niña judía que nunca supo dominar sus impulsos. 

Eitana ve morir a su padre colgado de una cruz por algo tan nimio como no comulgar con los gobernantes de su tierra. Sino quiere seguir los pasos de su padre debe huir y es vendida como esclava, durante el viaje su nuevo amo antes de morir de fiebres le regala un anillo que la ayudará si un día puede recuperar la libertad. De nuevo en tierra es vendida a un gran prohombre de la ciudad, la capital del Imperio, Roma. Allí la vida es dura aunque, por lo que aseguran las otras esclavas, no es el peor de los sitios donde podría haber ido a parar. A pesar de todo Eitana nunca olvida su libertad, la ansia con cada poro de su piel y no dejará de luchar por conseguirla, a pesar de perder a un hijo, a los seres que más amó después de sus padres y aquel que la ayudó en todo lo que estuvo en su mano.

Es una novela de contexto histórico, eso quiere decir que el autor sitúa la acción en una época histórica concreta y recrea la vida de ese tiempo incluyendo hechos o personajes reales. Eitana no existe pero podría haber existido alguien con su valor y su lucha, sus sentimientos y vivencias llegan al lector y lo hacen empatizar con él. 

Me ha gustado y he disfrutado con su lectura, al principio no entraba en la historia, había algo que me chirriaba y lo relacioné con faltas de redacción pero comentándolo y después de una relectura me di cuenta de que no era así, no había errores ortográficos ni de redacción, era mi mente la que no había entrado en la lectura.

Ha habido otra cosa que no me ha gustado, me han quedado demasiadas preguntas por responder para un final cerrado. A tal efecto le pregunté al escritor, presente en el grupo del libro en facebook si tenía intención o estaba ya prevista una segunda parte que nos respondiera a las preguntas generadas por la lectura y me dijo que quizás podría haberla pero siempre dependiendo del éxito de la primera y nunca dejando ésta con un final abierto, me comentó que estaba escribiendo otra novela y que nada tenía que ver con el tema. Entiendo su postura y me alegro de haberlo podido comentar con él directamente pero esas preguntas sin respuesta me han defraudado un poco el final de la novela.

Aún así es una buena lectura, entretenida y con la suficiente acción como para atrapar al lector.

Las demás reseñas de las participantes en la lectura conjunta las podéis leer aquí.

La sonrisa etrusca


La sonrisa de la verdadera felicidad, la sonrisa del amor profundo, la del que nada pide y todo da, la sonrisa duradera, más allá del tiempo y del lugar. La sonrisa dulce, tierna, algo burlona y enormemente placentera que cierra significativamente el ciclo vital de un ser que fue violento, justo e inflexible en sus convicciones, endurecido por la guerra y por la lucha diaria contra una agreste naturaleza indomable, el ciclo vital de un hombre seco, profundo, radicalmente honesto consigo mismo pero incapaz de comprender las debilidades del otro, los matices de la existencia cotidiana o las diferentes maneras de pensar y de existir.

Basada en la novela de José Luis Sampedro y con una adaptación de Juan Pablo Heras nos llega una nueva producción en el teatro Goya.

Reconozco que no he leído la novela y no tenía ni idea de que iba la obra y esta vez fui enganchada con la posibilidad de ver en un escenario teatral a Hector Alterio y Julieta Serrano.

Después de ver la obra me gustaría leer la novela y descubrir el texto original y disfrutar de él. De la obra de teatro destacaré la actuación de Alterio aunque hay momentos en que no se le entendía mucho, creo a causa del micro mal colocado.  El resto del reparto no me entusiasmó aunque al ser la sesiones previas igual habían demasiada rigidez en sus textos y sus movimientos. Aún así la obra está bien, los flashblacks están bien resueltos y con un escenario minimalista solucionan muy bien la papeleta.

Hay amores que nos e pueden sustituir y el de un abuelo por su nieto es uno de ellos, por encima de todas las demás cosas... es con lo que me quedo.

Una buena recomendación si estáis por aquí.

Una sombra en Pekín


Siempre en las viejas fábulas seduce la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. Una sombra en Pekín hereda aquella trasparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó a un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la época indefinida donde ocurren los cuentos, en un país –China- tan lejano en los mapas como inmediato en los sentimientos, un anciano afinador de pianos describe con la caligrafía de su presente el vacío que ha sido su vida desde que salió de su pequeña ciudad para emigrar a la metrópoli. Una fábula que recurre a la ambientación más distante para dibujar con mayor exactitud el retrato de nuestro tiempo.

Los nombres representan animales, y los animales representan caracteres… candidez, ferocidad, tenacidad… todo esto se descubre cuando conocemos la vida de Wu Guî, la que nos cuenta de camino a su aldea, aquella que le vio partir hace demasiado tiempo, según él, y a la que retorna para no irse jamás.

Sólo tiene un cuaderno  y unos recuerdos viejos, de cuando su bisabuelo empezó el negocio, con aquel primer piano en la Casa Grande, está herido pero eso es presente así que debemos leer toda su historia para conocer como ha llegado hasta este punto; como cambió una pequeña aldea donde fue una persona importante para terminar en la capital del país, sin trabajo y sin dinero. Como se enamoró de la persona equivocada, como aprendió de nuevo a amar su trabajo, en definitiva como sobrevivió a una vida que nunca debió ser tan dura…

Descubrí el libro en el blog de Carmen, me enamoré y amablemente la editorial Traspiés me lo envió para poder deleitarme con él. Apenas ochenta páginas, demasiado cortas para tanta belleza (no exenta de sufrimiento, nunca todo fue fácil), para tanta delicadeza en sus palabras, y con unas ilustraciones magníficas.

He disfrutado mucho con esta lectura y la recomiendo a todos aquellos que les gusten las fábulas y cuentos, que disfruten con la belleza de las palabras y de las historias.

Llum de guàrdia (Ghostlight)



14 de septiembre del 2004. Rueda de prensa. Un grupo de artistas presenta el inminente estreno del espectáculo “Xirgu” en el Teatre Romea. Sus miembros muestran su mejor cara ante los medios y se declaran satisfechos con el espectáculo que están a punto de estrenar. Uno de los miembros del grupo, Clara, una actriz-bailarina sordomuda, hace “estallar” el acto con una sorprendente revelación: la leyenda según la cual el fantasma de la mítica actriz catalana Margarida Xirgu se pasea por el Romea es cierta. Ella ha visto el fantasma. Y éste le ha dicho que el espectáculo no se ha de representar. A pesar de las advertencias de Clara, la función se estrena. Y la noche del estreno, se quema el teatro. “El incendio del Romea” pasará a formar parte desde entonces de la leyenda negra de la ciudad.

14 de septiembre de 2011 (siete años después). El Romea sigue cerrado, pendiente de reformas. Y el grupo que integraba “Xirgu” se ha desintegrado. Sus componentes han seguido diferentes caminos, todos ellos apartados del escenario. Una extraña maldición parece perseguirles desde que tuvo lugar el incendio. La llegada a Barcelona, después de siete años de ausencia, de Josh L. Franklyn, el antiguo director de “Xirgu”, convertido ahora en cineasta de culto del género de terror, cambiará las cosas. Una serie de extrañas y violentas coincidencias volverá a reunir al grupo alrededor del viejo teatro abandonado.

Julio Manrique ha escogido esta obra de su propia autoría (junto a Sergi Pompermayer) para estrenar su recién designada dirección del Teatro Romea; sin lugar a dudas la elección es toda una declaración de intenciones, buen teatro con medios restringidos y con textos de calidad (sólo hay que repasar la programación aquí).

La obra es rápida, sin pausas, con mucho humor pero con mucha tristeza de fondo. La tristeza que destilan unos personajes que ya no son los mismos que hace siete años estrenaban una obra en el teatro incendiado. Han cambiado sus vidas, a peor todo hay que decirlo, ya no saben quien son y recuerdan con nostalgia aquello que fueron. Se van reencontrando el mismo día en que todo terminó, sabemos de sus vidas presentes y algo de su pasado. De los miedos, de los bloqueos, de las dudas, de las decisiones tomadas porqué si... 

Unos buenos actores, guiados a través de un excelente texto, por todas los fantasmas que en ellos habitan y no sólo en el teatro que aquella noche vieron arder.

Si tenéis oportunidad no dejéis de verla, vale mucho la pena.
Texto: Teatro Romea, Dsdmona

En un día como hoy...



11/09/1714 Rafael de Casanova muere


11/09/1973 Salvador Allende muere en el asalto al Palacio de la Moneda


11/09/2001 El World Trade Center es atacado con dos aviones suicidas

Fotos: www.google.com,  pegleg000

Billie Holliday, lady sings the blues

Cuando Eleanora Holiday, más conocida por Billie, o Lady Day para los amigos, murió en un hospital de Nueva York en 1959, dejaba tras de sí una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz. Desde los miserables inicios en Baltimore, los primeros trabajos como criada, el intento de violación a los diez años, la prostitución, la discriminación racial, la drogadicción, los múltiples pleitos y estancias en la cárcel, el engaño por parte de casi todos los hombres que la trataron, su vida aparece jalonada por una serie de episodios que fraguaron su leyenda. Billie Holiday nos cuenta con conmovedora sinceridad en estas memorias ?escritas en colaboración con su amigo y pianista William Dufty?, en las que también se revive la más esplendorosa época del jazz en los clubes de Harlem, la radio y los estudios de grabación, las giras maratonianas y las jam-sessions al lado de músicos legendarios como, entre otros, Duke Ellington, Louis Amstrong, Benny Goodman, Count Basie, Lester Young o Artie Shaw.

Hay personajes con vidas interesantes que merecen ser conocidas en toda su extensión, escribir sobre uno mismo nunca es fácil pues se tiende a auto censurarse y a esconder aquellos actos de los que no nos sentimos demasiado orgullosos, este libro es una prueba contraria a todo ello. Es la propia Billie quien cuenta su vida, sus penas y sus alegrías (pocas, a tenor de lo que nos narra), sus encuentros con grandes astros de la música y sus relaciones, no siempre sencillas con el mundo del espectáculo.

En este caso el valor literario de la novela reside en lo que cuenta y no tanto en como lo cuenta. Muy recomendable para aquellos que quieran conocer de primera mano la vida de una de las grandes artistas de la música negra del siglo XX.

El perfecto anfitrión


John Taylor (Clayne Crawford, 'Un paseo para recordar') es un ladronzuelo de poca monta que decide arriesgarse a atracar un banco de alta seguridad. Aunque consigue llevar a cabo su objetivo después de seguir un minucioso plan, el robo aparece en todos los informativos y se convierte en uno de los sucesos más comentados de la jornada. Herido y preocupado porque alguien pudiese reconocerle, John se ve obligado a esconderse durante unos días.

Huyendo de la policía llega hasta un lujoso barrio de Los Ángeles y consigue colarse en una ostentosa fiesta haciéndose pasar por el amigo de una de las amigas de Warnick Wilson (David Hyde Pierce, 'Fraiser'), el anfitrión, con la excusa de que necesita un favor. Sin embargo, no todo es lo que parece y, conforme pasan las horas y el efecto del alcohol se va notando cada vez más, ambos comienzan a mostrar su lado más oscuro, demostrando que las apariencias engañan.

Es una película difícil de clasificar, si nos atenemos a su sinopsis se podría clasificar como thriller pero una vez estás metido de lleno en la cinta te das cuenta que también es una comedia ácida, una cinta de soledades, de incomprensibles y sobretodo de engaños, muchos engaños...

Pasas un buen rato, ríes, sufres (lo justo) y te quedas con la boca abierta cuando va llegando el final. Sin duda el gran descubrimiento de los sosos veranos cinematográficos. 

Muy recomendable.

Por unos blogs sin faltas de ortografía...

Olga, del blog Luna Lunera, ha creado una iniciativa para concienciar a la blogosfera de cuidar y mimar la ortografía en nuestras entradas.

No cuesta nada repasar y revisar los textos antes de publicarlos; acentos, puntuación y redacción deben ser nuestros aliados y no castigar a la vista con errores muy graves que no deberían ocurrir con un poco de cuidado.

Si quieres unirte a esta iniciativa sólo tienes que escribir una entrada parecida a esta (la original la puedes encontrar al principio del post, pinchando en "iniciativa"), como declaración de intenciones y así, poco a poco, crearemos un espacio libre de faltas de ortografía.

Némesis (DM10#3)

Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a un empleado. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, el impredecible detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen granulada del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lønn deberá encontrar al asesino. Siguen la pista hasta un famoso atracador. Sólo que está en la cárcel. Además, Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas.

Segundo caso de Harry Hole traducido al castellano después de "Petirrojo". Recogiendo la larga tradición escandinava de novelistas de misterio, Jo Nesbö (conocido escritor y cantante de un grupo de rock) nos crea esa atmósfera de intriga y pocos datos que hacen que todo el mundo sea sospechoso, hasta el mismo policía y que se enfrenten a un caso de lo más complicado por la falta de pruebas y la pericia del atracador.

Sólo a partir de unos indicios y la buena labor de Hole y sus compañera frente a la "ineptitud" del jefe de operaciones harán que la investigación avance hasta lograr grandes resultados.

Una gran novela de intriga, bien argumentada y que mantiene el suspense hasta casi el final.

The British Museum (Londres II)


Ramsés II


Estatua cubo de Amenhotep


Pericles


Monumento a las Nereidas


Cabeza del caballo de Selene (frontón del Partenón)


El Espinario o Joven de la espina


Buda. Dinastía Ming


Dintel, Yaxchilán, época Maya (México)

Fotos: Dsdmona, British Museum, Londres, Junio 2011

*Las fotos se hacen más grandes clicando sobre ellas

Te amo más que ayer



[Yo jamás creí en las cosas del amor 
y tú lograste transformar mi corazón
mi café de las mañanas, 
la sonrisa que se escapa sin querer, 
te has vuelto una respuesta anticipada, 
mi amuleto de batalla,mi pasado, 
mi presente y mí después, 
te amo más que ayer]

Texto: Te amo más que ayer, Ha-Ash, A tiempo
Foto: {peace&love♥}

El atentado


Harleem, Holanda, 1945. Frente a la casa de Steenwijk aparece el cadáver del jefe de la policía local, un reconocido colaboracionista con las Fuerzas de Ocupación alemanas. La más brutal represalia no se hace esperar. En pocos minutos, Anton Steenwijk, de doce años, ve cómo su mundo se derrumba, su casa desaparece pasto de las llamas mientras, unos metros más allá, sus padres y su hermano mayor son fusilados. 

Decidido a olvidar, Anton opta por una existencia perfectamente normas y, con la ayuda de unos familiares, acabará cursando estudios de Medicina y fundando una respetable familia. Pero el olvido es imposible, y así, el pasado se irá abriendo camino a golpes de recuerdos y encuentros casuales con otros actores del drama, hasta descubrir, finalmente, qué ocurrió en realidad aquella noche de 1945.

Siempre me han fascinado los libros que cuentan historias sobre la Segunda Guerra Mundial y esta es una de ellas, no tanto por lo que pasó sino por sus consecuencias... como cambia la vida de un niño al perder a toda su familia una noche a causa de una represalia.

La evolución del niño hacia adulto y como esa experiencia condicionó su posterior evolución e integración en el nuevo mundo.

Novela más bien corta con algunos momentos tensos y otros más ligeros que nos introduce en el perdón, la imposibilidad de olvidar y las ganas de saber que ocurrió realmente en un hecho que jamás debería haber sucedido.

Está bien aunque no es el que más me ha gustado de esta temática.