Pages

Delfines y calderones (y Tenerife VIII)





Uno de los mejores espectáculos que he presenciado en mi vida. Ver a los delfines y calderones en su hábitat, disfrutando de las olas que crean los barcos que los vienen a visitar... me costó un mareo de órdago pero no me lo hubiera perdido por nada del mundo (ruta en barco desde las playas del sur al acantilado de los Gigantes).
Fotos: Dsdmona

Una palabra tuya


Una palabra tuya es el retrato de Rosario y Milagros, de dos vidas corrientes que tras años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades, han dado forma al temor de no merecer ser felices. En compañía de Morsa, las dos amigas recorren dos trayectorias vitales: una hacia la nada más cruel, desde una actitud alegre y vitalista, y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio el perdón.

¿Puede estar alguien tan hundido que se olvida de querer? para las protagonistas la vida no puede ser más distinta. Rosario vive una vida que no la llena, que odia pero es incapaz de cambiarla... Milagros vive la vida sin tapujos, al día, alegre con sus cosas pero engañada. Sólo cuando sus vidas se cruzan pueden cambiar sus experiencias, Milagros no entiende a Rosario y quiere que sea más libre y más feliz... Rosario intenta que Milagros vea la vida como es en realidad no a través de su cristal lleno de optimismo.

El final, dos vidas que irremediablemente van a cambiar, para bien o para mal...

Impersonal


(Del lat. impersonālis).
1. adj. Que no tiene o no manifiesta personalidad u originalidad.
2. adj. Que no se aplica a nadie en particular.
3. adj. Gram. Se dice de la oración que carece de sujeto o en la que este se omite por desconocido o irrelevante; p. ej., llueve, llaman por teléfono.


Hace unos días alguien me dijo que el blog le gustaba pero que lo veía muy impersonal, que quizás faltaba algo mío en él. Llevo dandole vueltas desde entonces pensando en donde habrá notado que este blog no tiene personalidad o no la mía.

Está claro que no es un blog donde cada entrada cuente una parte de mi vida o de mi día a día, no me gusta ir contando mi vida y menos en un lugar público. Me cuesta bastante hacerlo con la gente con la que tengo más confianza así que imaginaros... Aún así muchas veces habeis leído posts en los que cuento cosas mías, de las que me ocurren, de como me siento en determinado momento e incluso cuando hablo de libros, de cine, de cualquier cosa hay una parte de mi en ellas. Podeis llegar a saber que tipo de música escucho, que tipo de películas me gustan, los libros que más me gustaron o aquellos que no soporté, con lo que escribo podeis llegar a entrever como soy en realidad, lo que motiva, emociona, lo que me hace reír, llorar...

A pesar de no hablar directamente de mi vida estoy hablando contínuamente de ella... y yo a eso no le veo nada de impersonal pero quizás estoy equivocada...
Foto: Jade Gálvez

Sin control


Esta es la envolvente historia de luces y sombras de un amor no solicitado y arrollador que toma las riendas vitales de una mujer normal y corriente levantando a su paso todas las emociones y sentimientos reprimidos desde la más tierna infancia. Su relato se convierte en el eco devastador de una experiencia tan dolorosa y perturbadora como es el amor y los secretos que él contiene.

Sin control es una novela que arrastra, que obliga a sentir, a vivir, de una manera inimaginable, que te lleva a recorrer las callejuelas de un mundo de instintos, pasiones, emociones y sentimientos imposibles de dominar.

¿Cómo reaccionaríamos si una persona consiguíera en tan sólo un segundo y por casualidad cambiar nuestra vida hasta volverla del revés?... Una historia de misterio, de amor, de dolor, de celos, de perversión, de soledad, de casualidades (que no lo son tanto), de verdades y mentiras (o medias verdades). De una mujer que conoce a otra mujer y su vida simplemente se transforma en una vida sin control. Donde lo blanco es negro, lo negro blanco y el gris no existe demasiado. Donde a veces lo que parece no es del todo cierto y no hay que dar nada por suspuesto.

Algo más que una historia de amor entre mujeres, mucho más que una historia común. Una historia que te atrapa desde la primera palabra y que sólo puedes soltar cuando lees el FIN.

Los Ángeles 1984 - Pekín 2008

En Los Ángeles 84 Antonio Díaz Miguel y tenia a sus ordenes a un grupo de increíbles jugadores que fueron capaces de traer la plata a España.

Fue un éxito sin precedentes y totalmente inesperado. En aquella época Estados Unidos, Yugoslavia y la URSS mandaban con mano de hierro en el baloncesto mundial, Italia de vez en cuando aparecía también en el panorama mundial, gracias fundamentalmente a Dino Meneghin, un autentico mito del baloncesto europeo.
Hicieron un campeonato increíble, sólo perdieron ante Estados Unidos, que participaba con jugadores universitarios ¿les suenan estos nombres?: Michael Jordan, Pat Ewing, Sam Perkins,.. y de entrenador Bobby Knight. Grandes universitarios que llegaron a grandes estrellas en la mejor liga del mundo.
En este momento el baloncesto de Europa se ha acercado muchísimo a la NBA, de hecho los equipos de la mejor liga del mundo vienen aquí a jugar y a veces ya no ganan con tanta facilidad. Pero en aquella época era imposible ganarles, incluso imposible perder por una diferencia digna. Y mas un país como España en donde el baloncesto no es cultura como el futbol.

El partido ante Yugoslavia, en semifinales, fue de esos que todo el mundo debería tener en su colección. Les pasamos por encima. Mirko Novosel, otro mito en los banquillos, admitió que nunca había visto una selección defender así y que nunca vio a sus expertos campeones tan nerviosos.
La selección la formaban José Manuel Beirán, José Luis Llorente, Fernando Arcega, José María Margall, Andrés Jiménez, Fernando Romay, Fernando Martín, Juan Antonio Corbalan, Nacho Solozabal, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga y Juan Antonio San Epifanio “Epi”.
Ahora, en Pekín, contamos en nuestra selección con 6 jugadores que juegan, han jugado o jugaran en la NBA (ya no creo que sea la mejor liga del mundo, si la que da mayor espectáculo). Es difícil, mucho pero no hay nada que perder y por tanto mucho por ganar. Si defienden y juegan como ellos saben tenemos una posibilidad.
Lo seguiré por la radio, mi mala suerte hace que tenga que trabajar en un día como hoy. (esto está programado para aparecer antes o cuando ya haya empezado el partido así que espero que sirva de talismán en la distancia y se repita esta imagen del campeonato del mundo).

Mamma Mía!!!


Sophie regenta un hotel en una isla griega junto a su madre Donna, una mujer rebelde que fue cantante en su juventud y que nunca le ha revelado el nombre de su padre. Ahora, la joven está a punto de casarse, y decidida a saber la verdad, lee el diario de su madre, pero se encuentra con tres posibles candidatos. A 24 horas del enlace, Sophie invita a los tres a la isla para que su verdadero progenitor la lleve al altar. Sin embargo, la tarea se complica al aflorar viejos amores y nuevos romances.

Divertida, musical, tierna... película típica de verano con canciones conocidas, buenos actores, bellas vistas y argumento algo soso puesto al servicio de unas canciones cantadas en idioma original y subtituladas en castellano (menos mal!!!!). Aún así os recomiendo verla, hay escenas memorables, bailes imposibles y risas por doquier. Meryl Streep y Pierce Brosnan cantando y bailando, Julie Walters divirtiéndose... en fin una película para dejarse llevar y sonreír. (quedaros en los créditos finales)
Abstenerse quien no le guste Abba.

Os dejo un vídeo de una de las coreografías, espectacular





Relatos


Este libro contiene algunos de los relatos más perfectos escritos en lengua inglesa. Su mérito está en la concisión, la sutil manera de contar, la generosidad que permite al lector sentirse más inteligente que el autor. Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. El lector acaba la última página con la agradecida impresión de que algo, quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado.

Lo mismo que decía en la anterior reseña se puede aplicar a esta, una maravillosa selección de cuentos de Kipling (hay 35 de ellos) nos lleva a los rincones más desconocidos de la India, nos desvela momentos íntimos de la vida cotidiana, sus costumbres, sus pensamientos, sus "manias", sus dioses y sus ofrendas. Historias más o menos cotidianas con algunos toques de irrealidad en algunos casos nos trasladan a otra época y otra gente, de amos y señores, de sirvientes y sumisos, de plumas y espadas, de caballos y animales sagrados.

Algunos de los mejores cuentos de la historia.

Un libro para leer y releer.

T4 o el infierno


Para los que se fueron... para los que se quedan...


Foto: Paulo Fernado Dias de Oliveira

El Teide (Tenerife VII)

Pico del Teide
El Teide era la montaña sagrada de los guanches y estaba en erupción cuando Colón pasó en su camino a las Américas. La última gran erupción se produjo en 1798 permaneciendo en silencio desde entonces en constante vigilancia de los expertos.

Pico Viejo

Paisaje desértico

El territorio que rodea al volcán es un desolado paisaje de rocas retorcidas y escoria que sobrecoge y cautiva al visitante.

Cañadas del Teide
El Teide es un mero resto del primitivo volcán de Tenerife, cuyo cono, en un momento dado, reventó y se deshizo en una erupción de incalculables proporciones. Hoy, los vestigios de aquel cono rodean al gigante formando un circo de formaciones volcánicas menores que se conoce como la caldera de Las Cañadas.
Mar de nubes
A causa de los vientos alisios que azotan la isla las nubes se acumulan a los pies del volcán formando un curioso fenómeno observable desde la base del pico, un mar de nubes abundantes y esponjosas que casi parecen algodón.
Texto: Citypack, el País Aguilar
Fotos: Dsdmona

Érase una vez...

De pronto te das cuenta de la hora que es. Te vistes, te vas a casa, enciendes un cigarro. Te casas.

Estos versos de gran Leonard Cohen resumen a la perfección el espíritu de Érase una vez, una magnífica colección de relatos en la que Margaret Atwood explora el mundo de la pareja, describiendo ese extraño malestar que se crea cuando las relaciones ya están consolidadas y la rutina nos lleva a convertir la pasión en un sentimiento vago de cariño, mezclado a veces por el hastío.

Descubrimos a esas parejas en su entorno familiar, puliendo antiguos escándalos para poder convivir con ellos, mintiendo piadosamente o disfrutando de un viaje cada cual a su manera. Estos retales de vida, que en otras manos podría resultar anodinos, aquí cobran hondura gracias al talento de Atwood, a su ironía y a su capacidad de convertir una historia convencional y muy particular en cosa de todos.

Acompañan los relatos dos piezas insólitas: una reflexión muy aguda sobre la dificultad de moverse en las aguas de lo políticamente correcto y un polémico manifiesto, "A favor de las mujeres tontas" , que nos muestran de qué es capaz Margaret Atwood cuando pone en juego su sentido del humor.

Me gustan los libros de cuentos porque si hay alguno que no te gusta demasiado sabes que terminará pronto y queapenas durara algunas páginas más, tiene su parte negativa en aquellos que gustan mucho y no quieres que terminen. En esta colección de relatos me ha pasado esto último, no tenía ganas de que acabaran, me han dejado con sabor a poco, con muchas ganas de más. No me había leído nada aunque alguna vez tuve alguno de sus libros en mi mano. Ahora después de que le hayan concedido el Premio Príncipe de Asturias las librerias han puesto en lugar destacado sus obras y esta como novedad destacaba, me gustó la portada, el estilo y me alegro de habermelo llevado a casa para degustarlo y delitarme con sus palabras. No será el último que me lea.

Duchamp, Man Ray, Picabia


Esta exposición, organizada por el Museu Nacional d'Art de Catalunya en colaboración con la Tate Modern de Londres, está dedicada a tres artistas clave del siglo XX: Marcel Duchamp (1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francis Picabia (1879-1953), tres personalidades provocadoras que revolucionaron los cánones artísticos establecidos, marcando un antes y un después en el mundo del arte. De hecho, su huella se puede seguir en muchas de las creaciones del arte contemporáneo. La muestra reúne más de 300 obras: pinturas, fotografías, dibujos, películas y objetos, entre los que destacan los famosos readymades de Duchamp como Fuente, un urinario colocado al revés, claro ejemplo de cómo hicieron tambalearse los fundamentos artísticos al cuestionarse el propio concepto de obra de arte. Marcel Duchamp y Francis Picabia nacieron en Francia y se hicieron amigos en París. Fue en Nueva York, ciudad de exilio de los dos artistas franceses, donde, en 1915, junto con el americano Man Ray, impulsaron el movimiento dadá de esa ciudad, y donde forjaron una amistad a tres bandas que duró hasta el final de sus vidas. La exposición incide precisamente en la influencia que esta amistad tuvo en sus trayectorias artísticas. A través de las obras vemos la fascinación común por las máquinas, el movimiento, el erotismo o la experimentación con la luz y las transparencias, que llevó a Man Ray a la invención de las rayografías. El recorrido finaliza con una amplia recopilación documental (Sala Temporales 2), testimonio de las vivencias, el intercambio de ideas y los juegos compartidos; entre estos juegos, el ajedrez es el gran protagonista.

Si ya tenía sobradas sospechas de que el arte moderno a mi no me gustaba al ver esta exposición me ha quedado clarisímo. Sólo entendí un par de cuadros que resultaron ser los más parecidos a la realidad y en cuando ésta se distorsionaba un poco dejaba de entenderlo. Además una serie de objetos absurdos que crearon polémica en su momento encumbrando a este trío de artistas a la calificación de "genios". Mis más sinceras disculpas a quien así lo considere pero para mí sólo son tres iluminados que se aburrían mucho.
Recomendable a quien le guste el arte moderno o disfrutar de varios objetos inverosimiles.
Foto: Fountain, Duchamp (1917, réplica 1964). Dsdmona

Wall-e


Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta- WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine.
Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

Una de las mejores películas de los últimos tiempos (no sólo de animación), divertida, tierna, triste, futurista y un poco agorera... a los pocos minutos te olvidas que es ordenador, que son dibujos y no personas de carne y hueso los que están contando la historia. Los escenarios, los secundarios acompañan perfectamente al guión establecido en el que se mezcla, a mi entender, un claro mensaje de aviso sobre lo que podría llegar a suceder en un futuro no muy lejano. Se hace muy corta, demasiado... tengo ganas de volverla a ver para recrearme en uchos más detallles que seguro me perdí la primera vez.


La Barcelona que me gusta II


Hoy empezamos el recorrido en la Rambla Catalunya, un paseo lleno de árboles y terracitas que en verano están llenas de gente en busca de un lugar donde el calor dé una tregua. En los laterales también podemos encontrar tiendas de moda aunque no tan "fashion" como las que podemos encontrar en el vecino Paseo de Gràcia.

Hasta hace poco una parada obligada cuando se paseaba por la Rambla era parar a tomar un chocolate en la casa Valor, una cafeteria de doble piso con ambientación novocentista. Desde hace unos meses se ha trasladado a un local algo más moderno al lado de la Catedral pero aún así no nos quedaremos sin nuestro premio en forma de chocolate, hay una pastelería-horno en la esquina con Diputación en la que os recomiendo un bizcocho de nueces con cobertura de chocolate. Una vez saciada nuestras alimentación continuamos paseo arriba disfrutando del sol-sombra que nos ofrece el paseo central gracias a los árboles plantados allá el s.XIX. Si hay suerte podemos encontrarnos alguna exposición al aire libre. Seguimos subiendo hasta llegar a la Diagonal, allí termina la Rambla de Catalunya pero no nuestro paseo, giramos a la derecha para continuar en dirección mar por el lateral, enseguida nos encontramos con los jardines del Palau Robert, residencia familiar construida en 1903 que ahora acoge la sede de Turismo de la Generalitat y un par de salas de exposiciones gratuitas. Seguimos andando por la Diagonal atravesando Paseo de Gràcia. Al cabo de dos travesías nos encontramos con una sorpresa, el Palau Baró de Cuadras de Puig i Cadafalch, típico edifcio modernista que hasta 2003 álbergó el museo de la música (ahora en el Auditori) y que ahora cobija la Casa Asia, una fundación que intenta acercar las culturas asiáticas a la población occidental mediante conferencias, exposiciones o actividades culturales.

Después de admirar cada uno de los detalles de este bello edificio continuamos andando por la Diagonal hasta la altura de la calle Bruc donde nos encontramos con otra de las joyas del modernismo de Cadafalch, la Casa de les Punxes, ocupando toda una isla de casa podemos admirar sus torreones acabados en punta a modo de castillo medieval, destaca un plafon decorativo con un Sant Jordi con el lema: Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat (Santo patrón de Cataluña, devuelvenos la libertad).
Si todavía nos quedan fuerzas podemos alargar un poco más el paseo para llegar a la confluencia de la Diagonal con Paseo San Juan y a calle Mallorca. Ahí, casi escondido por los árboles nos encontramos con el Palacio Macaya, también de Puig i Cadafalch, construido en 1901, está remozado en estuco blanco mezclado con piedra trabajada especialmente en las ventanas y el balcón. A destacar tambin el patio y la escalinata interior, ahora desgraciadamente imposible de ver al estar cerrado al público.


Aquí termina nuestro recorrido por hoy, espero que hayan disfrutado y se animen a descubrirlo.
Fotos: gaudiallgaudi, wikipedia, Dsdmona
Texto: Dsdmona

Sin hablar con nadie


Matilde tiene una llave; pero Matilde es una persona sin suerte, y no cree que la llave le sirva para abrir la maleta adecuada. Catalina guarda un seceto; un secreto que no es capaz de revelar a su amiga Matilde antes de que ésta se marche del pueblo donde viven. Ismael ama a Matilde; Matilde desea a Juan, que es el novio de Catalina. Estos cuatro personajes, como cuatro amapolas rojas en mitad del trigo, se persiguen, se encuentran y desencuentran en la larga carrera de obstáculos que es la vida. Tal vez, como dice Matide, todo se solucionaría si se acostaran juntos los cuatro.

Con un lenguaje que transita de lo poético a lo más crudo, y un sutil manejo de la elipsis narrativa, Ángela Labordeta nos deleita con esta historia de amistad, amores que caminan descalzos, sueños de mescalina y búsquedas familiares.

Un libro sorprendente, facil de leer rozando lo poético. Una auténtica sorpresa de esas que a veces tenemos la suerte de descubrir. Os dejo unos fragmentos que serán má visuales que mis palabras.

Las cosas que duelen no suelen recordarse, sólo cuando el tiempo con su mágica habilidad se ha encargado de modificar su tono. Matilde sabía que eso era cierto y por eso duramte años quemó los recuerdos y olvidó las palabras que escupió sobre Elvira tras la muerte de su padres (pág. 25)

-Hija no sé que decirte.
Lo cierto es que Matilde no deseaba que Encarna dijera nada, no necesitaba sus argumentos y mucho menos que le hablara de la complejidad del amor. Ella había decidido agarrarse a ese hombre, a esos días en el hotel que habían actuado en su sangre como si de un narcótico se tratara. Sus besos la habían aletargado y en alguna medida se encontraba paralizada, no tanto porque lo amara, mucho más porque quería amarlo. (pág. 55)

Las dos sabían que el tiempo de la pena llega y pasa, y ambas conocían perfectamente que la misma presencia, la que provoca el dolor, se convierte un dí en un ser invisible. (pág. 76)

El fin del mundo V

Emprende camino siguiendo el acantilado, la olas golpeando con fuerza la ayudan a no salir en dirección contraria a la que llevan sus pies, a continuar uno detrás de otro hacia delante y no hacia atrás. En poco más de media hora se encuentra las primeras casas del pueblo, antiguas, de piedra más bien desordenada pero preciosa en su conjunto. No encuentra a nadie por el camino y se aventura un poco más, en nada ha llegado al mismo centro, está nerviosa. No creía poder llegar tan lejos pero ahora que está allí no le importa estar algo nerviosa y tener sudoración en las manos, se da cuenta de cuanto a echado de menos ese contacto, se da cuenta que cuando llegó allí buscaba soledad no un lugar donde vivir, algún sitio que le permitiera recomponer aquello que se había roto en su interior, en silencio, sin público y ahora que ya se sentía mejor necesitaba aquel contacto que tanto había rehusado al principio. Se armó de valor de nuevo y recorrió las tres calles que formaban el núcleo urbano, se cruzó con pocas personas y saludó a todas con voz queda. Llegó a la tienda y pidió el avituallamiento personalmente. Regresó al faro antes de que oscureciese. Esa noche cenó frente al mar y esta vez en lugar de ver el fin del mundo vio el horizonte que siempre había estado allí, incluso el mar aquella noche parecía mucho más calmado que otros días. Se retiró cuando la fría noche le hizo un escalofrío que la recorrió entera. Durmió y despertó tarde, no desayunó porque no tenía hambre. Ni siquiera miró si el pintor había vuelto antes de abrir la puerta para dar su paseo…

No los vio hasta que volvió de pasear o es que quizás no habían estado allí cuando se fue. Apoyados en la pared del faro tres cuadros de su casa, de ella en la linterna mirando al infinito, con tres expresiones distintas en cada uno de ellos, cada vez más sonriente como una secuencia en la que hacen reír para pasar de una tímida sonrisa a una sonora carcajada… una nota pegada en el último cuadro: ME ALEGRO DE HABERLA VISTO POR EL PUEBLO, ESPERO QUE NUNCA PIERDA ESA SONRISA. BIENVENIDA A CASA.

Y una sonrisa se dibujó en su cara.


-Fin-


Foto: Zubillaga61

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409603

Los Gigantes (Tenerife VI)

El acantilado de Los Gigantes es una oscura pared basáltica que se yergue a 600 metros desde las olas del Atlántico y marca el abrupto final del macizo de Teno.

Los acantilados emergen del extremo de una plácida bahía llamada la Canalita. Al quedar apartad conserva el aire tranquilo y los límites impuestos por los acnatilados y el mar garatizan que este enclave turístico no crecerá con desmesura.


Imposible reproducir en palabras la sensación de estar delante de ese acantilado y menos cuando la prespectiva es desde el mismo mar cuando nos bañamos a sus pies... esta vez las fotos no hacen justicia a tanta belleza
Texto: Citypak Tenerife, El país Aguilar
Fotos: Dsdmona

Resistiré


Por fin es viernes, por fin terminó esta semana horrorosa... dos días para no pensar en nada que tenga que ver con el trabajo, con el calor que pasamos allí, lo que nos explotan por el bien de otros, para olvidar que somos nada y menos si se puede para ellos, que las quejas no sirven de nada, que sólo acaba de empezar agosto y me quedan tres semanas igual o peor a esta.
Intentar doblegarme cual junco y dejar pasar el vendaval es lo que debería hacer pero sé que no lo conseguiré, las injusticias y la boca cerrada no van conmigo. Será duro pero ¡¡¡¡¡¡resistiré!!!!!!



Foto: Ercalamar