El enigma Hess


Uno de los más inexplicables misterios de la segunda guerra mundial es el enigmático vuelo de Rudolf Hess, mano derecha de Hitler, a Escocia en mayo de 1941. En aquellos momentos, Gran Bretaña parecía abocada a la derrota. ¿Por qué, entonces, el segundo de Hitler emprendió ese viaje? Los británicos siempre han sostenido que Hess enloqueció, aunque este jamás hubiera dado muestras de locura hasta entonces.

Martin Allen realiza una profunda investigación de la operación que tramaron los servicios secretos ingleses para engañar a Hitler y cuyo acto final fue la llegada de Hess a Escocia. Esta arriesgada conspiración contribuyó a hacer que Hitler creyera inminente la paz con Inglaterra y lanzara la invasión de la Unión Soviética que, finalmente, le haría perder la guerra.

A través de documentos desclasificados del servicio secreto inglés, alemán y ruso Allen ha tejido un ensayo intentando dar luz a una de las épocas más oscuras de la historia mundial. Los servicios secretos ingleses en comunión con su primer ministro desplegaron una operación de gran envergadura que tenía como único objetivo engañar a Hitler y hacerle creer que la paz estaba cerca. Durante el año anterior al viaje de Hess, gente cercana a la órbita del Reich se dedicó a intentar negociar tratados de paz con los ingleses. Los servicios secretos aprovecharon este afán negociador para montar una farsa donde una facción contraria al primer ministro tenía previsto tomar  el poder legislatorio y negociar la paz con Inglaterra, poniendo a Hitler en bandeja la tranquilidad por el oeste para así poder continuar su expansión por el este, Rusia y el bolcheviquismo. Negociaron durante mucho tiempo y el viaje de Hess era el elemento culminante, el libro deja definitivamente claro que Hess no actuó por locura y que incluso Hitler estaba al tanto del viaje. Hitler ocnfió y afortunadamente perdió, los ingleses fueron astutos y confeccionaron un plan perfectoporque salió bien pero hubiera podido ser desastroso.

Es una época de la historia que me apasiona y llegué a este libro al leer otro libro que mezcla novela con algunos datos históricos. 'El prisionero de Spandau' de Greg  Iles narra los últimos días de esta prisión y del famoso prisionero que albergó, pero además es un buen libro de intriga y misterio.

1 comentarios :

  1. Interesante el libro que propones, y no digamos el tema, apasionante por donde quiera que se mire.

    No recuerdo donde en una ocasión leí que una maldición oriental decía: "Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes". Eso es lo que vivieron en aquella época, y seguro que les hubiera gustado pasar más desapercibidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .