Jussi Adler-Olsen,Gunnar Staalesen,Inger Wolf.BCNegra 2012 (II)


Segunda de las tertulias a las que asistí (la primera la puedes leer aquí). Llegó el turno a la increíble producción nórdica de libros de misterio, policiales, y de novela negra en general.

Así describía el programa del Festival la charla:
Los paisajes de los fiordos noruegos, los pueblos tranquilos de la Dinamarca rural y la imagen mítica de la Escandinavia del bienestar solo se perturban en contadas ocasiones, cuando las noticias nos trasladan acontecimientos tan luctuosos como, por ejemplo, la matanza de jóvenes perpetrada en la isla de Utoya el verano pasado. Pero los autores del norte hace tiempo que nos hablan de que la tranquilidad del norte solo es aparente.
Hoy hablaremos de los casos a los que se enfrentan el Departamento Q de la policía danesa, el detective privado noruego Varg Veum y el comisario de la policía judicial de Arhus, Daniel Trokic. Ellos nos recuerdan que en las tierras del frío también hay muchos secretos que quedan por descubrir.


Jussi Adler-Olsen

Algunos de sus libros (o más bien la mayoría) cuentan entre sus protagonistas a niños. Ante la pregunta de los moderadores acerca de ese aspecto, Jussi Alder contestó que no soporta a los niños sin fuerza, pusilánimes y sometidos, Inger utiliza a los niños de sus libros para intentar comprender el porque a veces actúan con tanta crueldad (refiriéndose al caso de dos niños de 11 y 13 años que mataron a otro de 7) y por último Staalesen utiliza el trabajo de mediador social del protagonista para contar diversas situaciones dramáticas de algunos niños. 



Gunnar Staalesen

Todos ellos escriben sus libros en forma de serie porque les permite conocer mejor a sus personajes, permiten envejecerlo y ver a través de sus ojos como cambia la sociedad y su carácter a medida que va teniendo más edad, aunque Adler admite que sus libros pueden leerse de forma independiente.



Inger Wolf

Pusieron mucho énfasis en que ellos, como autores, deben formular correctamente las preguntas para conducir al lector hacia unas respuestas pero que en ningún caso deben ser ellos mismos los que respondan a esas preguntas. 

Preguntados por el auge de la novela nórdica todos coincidieron en que la gente considera exótico aquello que no conoce y llama la atención (podría llegar a resultar lejano) pero por muy alejado que esté el clima o las ciudades descritas cuando se habla de sentimientos todo es fácilmente reconocible.

Jussi Adler-Olsen: La mujer que arañaba las paredes. Maeva
                              Los chicos que cayeron en la trampa. Maeva
                              El mensaje que llegó en una botella. Maeva

Inger Wolf: Un oscuro fin de verano. Alba Editorial
                    Hielo y cenizas. Alba Editorial

Gunnar Staalesen: Los círculos de la muerte. Alba Editorial

Fotos y texto (excepto el texto no resaltado BCNegra): Dsdmona, Barcelona, Febrero 2012

2 comentarios :

  1. Aun no he leído nada de este autor. Pero tengo el primero "La mujer que arañaba las paredes" en casa esperándome. Una entrada muy interesante. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me das habiendo asistido a la BCNegra. La novela negra me apasiona. Muy interesante tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .