Paul Greengrass es el guionista y director de una dramática película en la que se relata la historia de los pasajeros y de la tripulación, de las familias en tierra y de los controladores aéreos que vieron con creciente horror cómo el vuelo 93 de United Airlines se convertía en el cuarto avión secuestrado el día que tuvo lugar el peor ataque terrorista jamás perpetrado en territorio estadounidense: el 11 de septiembre de 2001.
United 93 recrea el fatal vuelo en tiempo real, desde el despegue, pasando por el secuestro, hasta el momento en que los pasajeros se dan cuenta de que forman parte de un plan de ataque perfectamente coordinado. La película intenta entender el miedo y las valientes decisiones de esas personas que, en 90 minutos, pasaron de ser meros pasajeros de un avión a convertirse en íntimos aliados enfrentados a una situación impensable.
Tenía pendiente esta película desde que vi "World Trade Center", me habían dicho que era mucho peor que la del avión y habiendo visto las dos no creo que sea peor, es, simplemente, diferente. "United 93" nos recrea las vivencias de los pasajeros del vuelo de la compañía United el día 11 de setiembre de 2001, desde su embarque hasta su muerte. Nos presentan a los protagonistas a través de las targetas de embarque y la cámara resigue cada uno de sus rostros sin discernir entre secuestrados y secuestradores. Nos enseñan la pesadilla vivida desde el momento en que los cinco secuestradores, con unas cintas rojas en el pelo, amenazan con volar el avión con la bomba que llevan en su cuerpo si no hacen caso de sus amenazas... una primera llamada desde ela vión alerta a las incrédulas autoridades que han un secuestro, la incredulidad aumenta a medida que se van conociendo más detalles, los pasajeros ajenos a todo esto de momento aguardan, nuevas noticias llegan a ellos y comprenden que no es plan de secuestro ailado sino que forman parte de algo mucho más grande y que tiene pocas opciones, morir esperando o intentar morir luchando... la difícil decisión entre no hacer nada o hacer lo imposible... el teléfono sirve de despedida, de te quieros imposibles de repetir, de ánimos que tienen difícil su misión, de lágrimas por lo que espera pero hay una frase qe para mi lo resume todo, la dice una chica a su madre cuando se despide: "Me da mucha pena pensar que tú lo vas a pasar peor que yo", tener la suficiente claridad como para saber que aquello se acaba y con su lucha lo único que conseguiran será que los secuestradores no cumplan el objetivo marcado, pero sólo para eso...
Es una película muy dura, de mucho sentimiento pero a la vez de mucho amor, de valentía y de reconocimiento para aquellas personas que ese día decidieron morir luchando.
Cuando terminó la peli lloré, me quedó un nudo en el pecho que sólo las lágrimas me ayudo a deshacer...
ResponderEliminar