Un día de Octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciagurán su insaciable sed de descubrimientos. Viente años más tarde, continúan escribiendose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.
84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convetido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.
No supe de su existencia hasta hace muy poco, debo confesar que primero ví la película (un sábado por la tarde haciendo zapping la descubrí) y luego supe que había un libro sobre el cual se habían basado para hacer la pelicula.
Excelente adaptación del libro de la mano de David Hung Jones que en el año 1987 se atrevió con esta obra, para mí, intimista a llevarla al cinecon unos magníficos actores en sus papeles principales, Anne Bancroft y Anthony Hopkins, además de la oportunidad de ver a una joven Judi Dench. Fiel al estilo del libro nos regala las imágenes que podíamos imaginar al leer las cartas que se escribieron durante todo el tiempo que duró su relación epistolar. Basada en hechos reales eso le confiere todavía mucha más ternura a sus palabras y demuestra el gran amor por los libros de nuestros protagonistas, además de ser un buen retrato de la evolución de las sociedades americanas e inglesas a través de los años.
Con esta adaptación inicio una nueva saga en el blog donde iré colgando algunas adaptaciones de libros en el cine (buenas o malas)... si teneís alguna preferida u odiada y quereis que sea tratada hacedmelo saber.