An angry and self-loathing veteran of the Korean War, Frank Money finds himself back in racist America after enduring trauma on the front lines that left him with more than just physical scars.
His home--and himself in it--may no longer be as he remembers it, but Frank is shocked out of his crippling apathy by the need to rescue his medically abused younger sister and take her back to the small Georgia town they come from, which he's hated all his life.
As Frank revisits the memories from childhood and the war that leave him questioning his sense of self, he discovers a profound courage he thought he could never possess again.
A deeply moving novel about an apparently defeated man finding his manhood--and his home.
Quizás la novela más difícil que he leído hasta ahora, no por como está escrita o por lo que trata sino por haberla leído en el idioma en la que fue ideada. Comentando con una persona licenciada en literatura inglesa descubrí que precisamente esta autora se lee en el último curso de dicha licenciatura (ahora grado) por su dificultad, así que olé yo.
¿Hubiera disfrutado mucho más la historia de haberla leído en castellano? seguramente, el hecho de tener que buscar casi constantemente el significado de algunas palabras en el diccionario no ayudó a la entera comprensión del texto ni de disfrutarla como la prosa que contiene merece pero aún así estoy contenta por haberla podido terminar y no haber renunciado en el intento.
Frank vuelve a casa para poder cuidar a su hermana menor enferma, de pequeños siempre habían estado juntos y aunque sus caminos se separaron siempre ha quedado el poso de esa amistad.
La novela tiene una estructura no lineal, conocemos los movimientos de Frank llegando a casa y a la vez descubrimos la vida de los hermanos y sus familia en el pasado, eso hace que nos demos cuenta de que estamos ante unos luchadores, alguien que no lo tuvo fácil nunca y que con esfuerzo, mejor o peor, han podido ir sobreviviendo no sin conocer algunos de los horrores que una vida puede ofrecer.
Es, para mi, un canto a la familia, a no importar el tiempo que hace que no estás ahí, que no tienes contacto pero saber que cuando ocurre algo acuden más pronto que tarde, cruzando si es necesario medio país. Esa lealtad es para mi el resumen de esta novela.
Tenía ganas de Morrison y me quedan aún ganas de conocerla más, sus personajes y sus historias, aunque esta vez seguro que no será en su lengua original (al menos de momento).
No sé, esta vez no termino de verlo claro.
ResponderEliminarBesotes!!!
No termina de convencerme. Un beso ;)
ResponderEliminar