Voces de Chernobil

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.
Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.
Cuando Jan hace unos años creó el reto del Nobel como una manera de dar a conocer este premio no dudé en unirme a él, no como una obligación sino con el convencimiento de que si aún quedaba algún premio en el que se podía creer este es uno de ellos y de momento no me ha defraudado, polémicas aparte.
Como siempre la ganadora de 2015 no me sonaba de nada y en parte porque sus publicaciones son más de ensayo que de novela en su forma tradicional, tampoco ayudaba que sólo uno de sus libros estuviera traducido y yo aún no sé ruso, quizás en un futuro...
"Voces de Chernobil" habla de algo que conocí, algo que viví, con diez años pero viví. Un desastre natural, humano, tecnológico que condenó no sólo a una parte de Europa durante años sino a mucha gente que aún ni existía a vivir una vida de penalidades y enfermedades.
El secreto, el silencio es lo que más me ha llamado la atención de esta historia, de este conjunto de historias. Ese silencio administrativo, ese secreto a voces y la temeridad de no contar, de no advertir, de esconder, de querer volver, de no darse cuenta, de no querer ver, de... 
Nadie dijo que abandonar tu casa, tus pertenencias, tus posesiones fuese fácil, ¿hubiese sido diferente si desde el inicio se hubiera contado la verdad y lo peligroso que era todo?¿hubiera cambiado algo si los habitantes no hubieran vuelto a ocupar parte de la zona de exclusión?

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Copyright 2013 Dsdmona .