Algo está cambiando...


Los demócratas recuperan el control de la Cámara baja de EEUU

Los demócratas han recuperado el control de la Cámara de Representantes de EEUU después de 12 años de dominio republicano, y han logrado avances en el Senado, tras las elecciones legislativas en la que se renovaba la Cámara baja y un tercio de la Cámara alta. Igualmente han conseguido 20 de los 36 puestos de gobernador que estaban en liza.

Los ciudadanos han interpretado los comicios como un referendo sobre la política del presidente, George Bush, y en particular sobre su actuación en Irak. Bush ha reconocido que los resultados han sido "decepcionantes".

"No podemos seguir este rumbo catastrófico en Irak", ha advertido Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes en la fiesta de celebración del triunfo electoral. Pelosi será la nueva presidenta de esta institución, la primera mujer en ocupar ese cargo, que la pondrá como número dos en la línea de sucesión presidencial.

Mientras continuaba el escrutinio, en la Cámara de Representantes los demócratas ya habían arrebatado a los republicanos al menos 30 escaños, cuando necesitaban quitarles un mínimo de 15 para hacerse con el control que perdieron en 1994.

Aunque en esa Cámara se renuevan los 435 escaños, la mayoría de los titulares gozaban de una cómoda ventaja y solo unos 35 de esos asientos se consideraban verdaderamente en disputa, por lo que el resultado ha superado las expectativas de los propios demócratas, según ha dicho el presidente del comité nacional del partido, Howard Dean.

Avances en el Senado

Los demócratas están a las puertas también de lograr la mayoría en el Senado, donde se renovaban 33 de los 100 escaños. De ellos, como en la Cámara baja, tan solo nueve se consideraban en disputa de verdad. En cuatro estados ya han ganado: Rhode Island, Pensilvania, Ohio y Misuri.

Todo depende ahora del resultado en Virginia y Montana. En Virginia, a falta de escrutarse tan solo un 0,2% del voto, el demócrata Jim Webb sacaba una ventaja de unas 8.000 papeletas al republicano George Allen. Si ese margen se mantiene, Allen tendría derecho a pedir un recuento.

Hillary Clinton, reelegida

Otros destacados senadores han sido reelegidos sin problemas, como la demócrata Hillary Clinton y Joe Lieberman, excandidato demócrata a la vicepresidencia que ha optado por presentarse como independiente tras perder en las primarias de su partido en julio pasado.

Las elecciones legislativas seleccionaban también 36 gobernadores. Los demócratas también se han apuntado importantes triunfos, al arrebatar el mando a los republicanos no solo en estados como Nueva York y Massachusetts, donde se esperaba su victoria, sino también en zonas republicanas como Colorado, Ohio y Arkansas.

Destaca, sin embargo, el triunfo del republicano Arnold Schwarzenegger, el gobernador más famoso del país, que se mantendrá al frente de California durante otros cuatro años.

 
Hillary Clinton, acompañada de su marido, saluda a los simpatizantes demócratas tras su reelección, anoche en Nueva York. Foto: AP/FRANK FRANKLIN

Bush, "decepcionado"

Ante los malos resultados, los republicanos han optado por mantenerse en un segundo plano y no hacer apenas declaraciones. La Casa Blanca ha admitido que el presidente George Bush se encuentra "decepcionado". Bush planea ofrecer esta tarde una rueda de prensa para analizar las consecuencias de estos resultados, que los analistas interpretan como un voto de castigo del electorado al presidente y a su política en Irak.

Aunque los datos sobre participación pueden tardar días en saberse, dado que las elecciones las organiza cada estado por separado, los primeros indicios apuntan a que los votantes han acudido en mayor número que en otras legislativas anteriores, cuando su asistencia rondó el 40%.
Fuente: El periódico de Cataluña

1 comentarios :

  1. dios, no sabia que te gustara la politica...(no me he leido lo que pone poque no me interesa nada :p )

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .