Babel


En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Sólo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo, al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.

Javier Marías decía este domingo en el País Semanal: [..]Hace ya tiempo que se ha puesto de moda ?yo creo que por su facilidad? un tipo de película y de novela a las que con frecuencia se aplican dos o tres adjetivos de los que debería ya huir como de la peste: si el autor o los críticos califican la obra en cuestión de "coral" o "fragmentaria", de "mestiza", "multicultural" o "intercultural" (tanto da), empiezo a desconfiar. Cuando hay muchos personajes y ninguno sobresale sobre los demás, lo normal es que acabe por no haber ninguno, sino arquetipos apenas trazados; cuando se entrecruzan varias historias, lo habitual es que en realidad no haya ninguna, sino unas cuantas "situaciones" estancadas o empantanadas; cuando aparecen gentes de diversas culturas o lugares, suelen estar retratadas con cuatro pinceladas tópicas y "periodísticas", que subrayan un mensaje ramplón: cuanto más pobres las gentes, más generosas, alegres y bondadosas; cuanto más ricas o de países pudientes, más egoístas y superficiales. Y luego, para que a todos esos personajes les ocurran desgracias o cosas tremendas, conviene mucho que sean idiotas y metan la pata sin cesar. Esto sucede sin cesar en Babel.

Tantos espectadores la han visto ya, transidos, que no creo destripar mucho si recapitulo un poco. Unos niños pastores marroquíes se hacen con un rifle que disparan sin ton ni son y como si la munición saliera gratis. A un matrimonio americano, que ha perdido a un hijo, no se le ocurre otra cosa que dejar a los dos que le quedan e irse a miles de kilómetros ?no se sabe a qué?, a una zona semidesértica de Marruecos casi en medio de la nada. La señora mexicana que cuida a esos niños no tiene otra idea que cruzar la frontera con ellos y con un sobrino impulsivo para asistir a una boda en el país vecino, y el guionista se encarga de que todo lo hagan tan mal como para acabar tirados en medio del campo, bajo una solana que deshidrata a los críos, y perseguidos por la policía de inmigración. Una joven japonesa sordomuda (pero que más que sordomuda parece retrasada mental) deambula por Tokio con sus amigas y una "necesidad de comunicación" ?observan con agudeza los intelectuales? que se confunde fácilmente con salidez: primero les enseña el chumino a unos horterillas de su edad, luego al dentista, luego se le desnuda del todo a un poli que no sabe qué hacer. Para que haya alguna conexión con todo lo anterior, el anodino guionista hace que el rifle en manos de los niños pastores fuera regalado por el padre japonés de la sordomuda al guía que tuvo durante una cacería (?) en esa zona semidesértica de Marruecos en la que no se ve ni un animal, cabras aparte. Los marroquíes pobres son muy buenos y solidarios con la mujer americana malherida de un balazo pastor; los de la boda mexicana son muy vitales y cariñosos; la situación de la americana se eterniza, se estira; las escenas de la boda, también; las andanzas de la sordomuda la llevan a tirarse diez o más minutos de metraje bailoteando con los horterillas en una discoteca de la que el espectador no ve la hora de salir. Todo con una música pedante y envarada, a la que en vista de eso se le ha concedido el Oscar este año. Todo me resultó falso, gratuito, huero, mal hilado y artificial. Eso sí, acompañado de mucha intensidad postiza por parte de guionista y director, de un solemne gesto de "genialidad".

Totalmente de acuerdo con él... lenta, aburrida y sin casi sentido... demasiados actores/actrices principales para tan poca película.

3 comentarios :

  1. hombre tampoco estaba tal mal,sólo que había algunas historias que son difíciles de creer y además hay películas con historias cruzadas mucho mejores que esta sin necesidad de actores gancho para llenar la sala.

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  2. Sip, película de “buenas intenciones” y buena envoltura, con una idea original bastante interesante, tomando el nombre Bíblico del episodio que marca la aparición de los idiomas y el consiguiente “no entendimiento” entre los hombres. Rescato la sensación final que me dejo la película, de impotencia por este no entendimiento que no solo se da por diferencia de lenguas (o ausencia total de la misma) sino que también dos personas hablando el mismo idioma pueden estar en la incomprensión absoluta. Lamentablemente es cierto, la historia es contada a través de clichés y estereotipos, originando situaciones que siendo benevolente rayan la incredibilidad o llegan tan solo a lo anecdótico.
    Buena envoltura en lo que se refiere la fotografía y manejo de cámara, recordándonos por momentos esa otra película de Gonzáles Iñarritu y esa sensación del tiempo que pareciera no transcurre en el lejano Marruecos o transcurre con rapidez en la China Emergente. En conclusión, lejos, muy lejos de aquella obra maestra llamada “Amores Perros”

    Perdon por el rollazo..

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  3. La vi, cuando empezo con la familia de mi pais, por un momento la apague, pero minutos mas tarde me dije, para que mentirme o no admitirlo, si estas cosas existen, pero la impotencia ante la realidad da tanta rabia. 4 familias en 4 paises diferentes unidos por el sonido de una bala haciendolos compartir un momento crucial

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