84, Charing Cross Road (Adaptaciones de cine I)


Un día de Octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciagurán su insaciable sed de descubrimientos. Viente años más tarde, continúan escribiendose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convetido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

No supe de su existencia hasta hace muy poco, debo confesar que primero ví la película (un sábado por la tarde haciendo zapping la descubrí) y luego supe que había un libro sobre el cual se habían basado para hacer la pelicula.

Excelente adaptación del libro de la mano de David Hung Jones que en el año 1987 se atrevió con esta obra, para mí, intimista a llevarla al cinecon unos magníficos actores en sus papeles principales, Anne Bancroft y Anthony Hopkins, además de la oportunidad de ver a una joven Judi Dench. Fiel al estilo del libro nos regala las imágenes que podíamos imaginar al leer las cartas que se escribieron durante todo el tiempo que duró su relación epistolar. Basada en hechos reales eso le confiere todavía mucha más ternura a sus palabras y demuestra el gran amor por los libros de nuestros protagonistas, además de ser un buen retrato de la evolución de las sociedades americanas e inglesas a través de los años.

Ficha de la película

Ficha del libro

Con esta adaptación inicio una nueva saga en el blog donde iré colgando algunas adaptaciones de libros en el cine (buenas o malas)... si teneís alguna preferida u odiada y quereis que sea tratada hacedmelo saber.

11 comentarios :

  1. Hola,
    Hace unos dias lo lei, me gusto aunque confieso que leer un libro estilo correspondencia no es lo que mas me gusta, pero este me gusto mucho que al terminarlo me puse a leer "Werther" (el mismo estilo aunque cuenta una historia de amor)
    Al terminar el libro de Helene me quede con una lista de libros por leer.

    ResponderEliminar
  2. He perdido la cuenta de las veces que he visto esa peli, Anne Bancroft siempre fue una de mis actrices favoritas. Y la peli es tan fiel a la novela, son de esos libros que releo cada x tiempo...A mí me encantan los libros que trata de correspondencia, si conoces algunos otros dímelos...

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas empezado con este libro y esta pelicula el nuevo apartado "Adaptaciones de cine". La película no la he visto, el libro es una auténtica delicia, lo he recomendado en muchas ocasiones y nadie me ha dicho que no le gustase.
    El verano pasado en un viaje a Londres, estuve en esa librería y es una auténtica pasada, encontré hasta libros en catalán, vasco y gallego.
    Un beso

    P.D.: Bohemia, hay un librito muy corto de Albert Camus que se titula "Cartas a un amigo alemán, publicado por Tusquets (son cuatro cartas), no se si estará agotada la edición, el libro que tengo yo es de octubre de 95. Es el primero que se me ha venido a la mente pero seguro que me acuerdo de alguno más que pondré por aquí

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí este libro no solo me pareció delicioso, sino que, incluso, en algún momento llegó a emocionarme. Es de los libros que siempre recomiendo. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Qué casualidad!!Hace nada que he visto la película :) me ha gustado mucho. Ahora estoy a la espera de que una amiga me pase el libro ;)
    Bohemia...,libros de correspondencia..., creo recordar que estaba escrito en ese modo "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos. Y también está la correspondencia entre Anaïs Nin y Henry Miller; o entre Henry Miller y Lawrence Durrell. No recuerdo más en estos momentos... :)
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bohemia me acabo de acordar de otro muy divertido (al menos yo me he reido mucho con él), de Máximo Pradera, "Cartas del demonio al papa", en Ediciones Roca

    ResponderEliminar
  7. Bohemia, yo recuerdo uno de Indira Gandhi a los jóvenes de su país. He intentado encontrarlo para darte laguna referencia más pero estará en algún rincón. De momento no se me ocurre ninguno más, si se me ilumina la bombilla te lo haré saber.

    D.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo por aquí otra vez, y esto lo tenía reciente, la última novela de Marina Mayoral, "Casi Perfecto" es una larga carta dirigida a su hijo, a través de ella discurre la acción de la novela, creo que está en Alfaguara. Esta muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  9. Hay otro que es una carta, de Marguerite Yourcenar, se titula "Alexis o el tratado del inutil combate", es de la editorial Alfaguara

    ResponderEliminar
  10. A mi ese libro me gustó mucho, no he visto la película!!!!

    ResponderEliminar
  11. La película es realmente deliciosa. La vi hace unos años por televisión a horas intempestivas. Me encantó la relación que se establece entre el librero y su clienta y la maera en que van apareciendo los libros. Me apunto el título del libro.
    Petonets.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .