Ronda nocturna


Inglaterra se recupera lentamente de los intensos bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco Londres vuelve a la normalidad. Entre sus habitantes se encuentran los personajes de esta novela coral, cuyas vidas se entrelazan azarosamente. Ronda nocturna, la última y celebrada novela de Sarah Waters, nos cuenta la vida de cuatro jóvenes londinenses durante el Blitz y la dura posguerra: el atribulado Duncan, su insatisfecha hermana Viv, la compañera de trabajo de ésta, Helen, fatalmente enamorada, y la ex enfermera Kay, siempre en busca de un nuevo amor.
La acción se sitúa en 1947, 1944 y 1941: retrocediendo en el tiempo iremos descubriendo exactamente en qué medida afectó la experiencia de la guerra a estos personajes y, poco a poco, se irá revelando la verdadera naturaleza de sus comportamientos y actitudes actuales, así como la dimensión del laberinto sentimental en el que están atrapados y las inesperadas relaciones existentes entre ellos o con personajes de su pasado. La guerra supuso el fin de su inocencia, es la frontera que separa su aún cercana juventud de una madurez sobrevenida entre bombardeos y cupones de racionamiento. Los secretos que albergan conectan sus vidas de maneras a veces insospechadas... Además de una conmovedora historia de amor y traición en tiempos de guerra, Sarah Waters nos habla de sueños rotos de toda una generación y realiza una certera disección de las costumbres y la moral de la sociedad británica de posguerra.
Es una escritora que me gusta, sus ambientaciones son impresionantes pero esta vez me ha decepcionado un poco, no tanto por la historia y el ambiente que se respira dentro de ella que continúa siendo espléndida sino más bien por la manera de desarrollarla, quizás hubiera estado mejor hacer la cronologia  al revés, aunque tampoco es lo que más me disgusta. Realmente lo que me ha dejado con un mal sabor de boca ha ido la manera de terminar las tres épocas, deja demasiadas incógnitas, demasiados cabos sueltos para la libre imaginación del lector favoreciendo múltiples interpretaciones sin contarnos lo que realmente pasó.
Aún así lo recomiendo, es una muy buena historia en la época posguerra, con una gran ambientación de la ciudad durante los bomabardeos y momentos en los que no puedes dejar de leer para saber que ocurrirá.

2 comentarios :

  1. Precisamente a través de tu blog, entré en su página web y vi el libro, nunca había leido nada de ella aunque sí tenía referencias y la verdad que me ha decepcionado; este libro no me ha gustado, ni cómo está escrito, ni como está desarrollada la acción, ni cómo están descritos sus personajes, le falta algo y eso que a mí me gustan las novelas que dejan interrogantes e incógnitas abiertas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Nunca lei nada suyo, pero apuntare su nombre para buscar algo suyo proximamente
    Un beso

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .