El orfanato


Laura (Rueda) es una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados.

El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura hasta el punto en que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parapsicólogos.

Los niños... Esas criaturas adorables, capaces de hacernos sonreir y olvidar nuestras penas con un gesto o una simple sonrisa. Los niños... que con tanta facilidad nos hacen felices como se convierten en los seres más terroríficos que podamos imaginar cuando vienen acompañados de amigos imaginarios.

 

(../..)


El Orfanato es ante todo una película clásica de fantasmas. Parece mentira que detrás de este estupendo trabajo, más propio de la época madura de un cineasta, están Sergio Sanchez y J.A. Bayona, guionista y director primerizos. Bayona ha rodado de forma magistral y elegante, una historia que pese a lo propicia que podía ser para caer en innumerables clichés propios del género, atrapa al espectador arrastrándolo irremediablemente a su espectacular climax final.

Puede que El Orfanato tarde en arrancar. Su primera mitad, pese a sus buenas intenciones y que sirve para sentar las bases para lo que se avecina, se alarga innecesariamente y no es hasta el momento de la llegada de los parapsicólogos a la casa, cuando la película comienza a funcionar como una máquina engrasada perfectamente, llegando a un final, tan maravilloso, como irónico y desazonador.

El Orfanato tiene escenas gloriosas. La primera aparición de Tomás, los magníficos cinco minutos de Geraldine Chaplin, o Belén Rueda jugando al "1,2,3..." tardarán tiempo en olvidársele al espectador. Además, la magnífica fotografía y los escenarios, sólo posible en los incomparables paisajes del norte de España, engrandecen el conjunto de la película

Y por último está ella... Belén Rueda, que solapa todo lo demás. Y no es que Belén Rueda funcione bien en la película... es que ELLA ES LA PELÍCULA. Resulta imposible imaginar a otra actriz en el papel de Laura (tiene el Goya prácticamente asegurado) y su impresionante trabajo es su mejor carta de presentación ante todos aquellos, que todavía la siguen viendo como una actriz de televisión.
Crítica de Emilio Martínez

No podría haber descrito mejor la película, aún impactada y sin poder reaccionar después de ya unas horas. Belen Rueda llena la pantalla conviertiendo a los otros personajes en meras comparsas,si además acompañan imágenes impactantes, música terriblemente sugerente y escalofriante y un ambiente casi opresivo en algunos instantes tenemos una película espectacular.

No me gustan las películas de miedo ni de sustos, y he de reconocer que fui un poco engañada y sin saber muy bien que me iba a encontrar pero me gustó mucho, la historia, la manera de contarla, las localizaciones y esa música. Así que excepto unos cinco minutos en los que mi corazón parecía que iba a salirse de su sitio habitual y mis ojos se negaban a ver aguanté perfectamente una muy buena película que si merece la buena propaganda que le están haciendo.

10 comentarios :

  1. Lo sientooo, esta vez no te he leído porque voy mañana a verla, en cuanto la vea te digooo y te leo :-)

    Besito

    ResponderEliminar
  2. Buena peli sí :) Estamos todos impactados aún

    ResponderEliminar
  3. No sé si podré esperar a que salga en video...tal y como la describes estoy deseando verla..
    ademas...sabes?..
    nosotors en breve abrimos una residencia para niños discapacitados...asi que me pregunto que peligros nos acecharan ...(esto de los peligros es una bromita..jejeje)...
    solo espero que en la nuestra no haya fantasmas...
    un beso...
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. No me gustan las películas de miedo y curiosamente no me gusta Belen Rueda, salvo en el papelón que hizo en "Mar adentro" con lo que no tengo claro si la veré, aunque supongo que las ganas de cine y lo poco que llega aquí,harán que acabe yendo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me van las películas de miedo pero aprovecharé e iré con V. Si es tan buena como dices, como dicen todos, habrá que verla ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Yo había leído tantas críticas positivas que cuando la vi, la verdad, me esperaba algo más. pero reconozco que entretiene y sobrecoge. Un saludo y espero que puedas visitarme

    ResponderEliminar
  7. pues yo no la he visto todavia, pero no pienso perdermela, por una vez me apunto a una pelicula española. Y reconozco que cuando vi el trailer me acordé de "los otros" y pensé que bayona queria hacer una copia, pero ya veo que no.
    Cuando la vea te comento.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. La viii!!! Y aguanté los saltos de miedo de mi amiga!!! Creo que me dio más miedo ella que la película en si! Me gustó bastante!!!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La fui a ver ayer y me encantó. La crítica en mi blog... La llevaba esperando desde hace meses y no me defraudó.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  10. La de Jodie Foster no pero esta....tengo unas ganas de verlaaaaaaaaaaaaa....ay que ganitas!!! Más aún después de haberte leido...

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .