Pura anarquía


Sólo un genial humorista como Woody Allen podría concebir un musical en torno a la Viena fin de siècle en el que Kafka ejecutará un número de claqué y Alma Mahler fuera infiel, sucesivamente, a Gustave Mahler, Gropius, Kokoschka, Werfel, Klimt, Schiele, Wittgenstein y Popper. El vía crucis por el que pasa un incauto que confía las reformas de su casa a un contratista sospechosamente sensato: un delirante intercambio epistolar entre el director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños (bastante zoquete, todo sea dicho) que pasa allí las vacaciones; las vicisitudes de un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero se lanza a practicar sin dominar la técnica... Estas son algunas de las desternillantes situaciones descritas por Allen en los dieciocho relatos que componen este volumen. Desde los oropeles de Hollywood hasta la novela negra clásica, pasando por la filosofía nietzscheana, las subastas en Internet, la psiquiatría o la engreída burgesía neoyorquina, nada escapa a la parodia ni a las ácidas burlas de Allen, cuyo inteligente y corrosivo humor sigue arrancando carcajadas a los lectores.

Había leído algunos de los guiones de Woody Allen, he visto algunas de sus películas y me había divertido mucho, así que cuanto tuve la oportunidad de tener en mis manos un nuevo libro con sus relatos no lo dudé. ¡Qué decepción!, no me he reído, no lo he pasado bien leyéndolo y ha sido una lástima. su humor se ha vuelto tan sofisticado que no lo he entendido, y eso le hace perder la grácia al chiste (si es que el chiste existe, que tengo mis dudas)... hay relatos en los que no he entendido ni una sola palabra, no sólo de que quería hablar sino tampoco la construcción de las frases. Me he sentido como una niña que empieza a leer y le cuesta unir las frases y entender que dicen.

Siento no recomendarlo, aunque si teneis humor podeis intentar ver si os hace reír. A mi, desde luego, no.

-Tendré que pensármelo -dije-. Me han propuesto para la voz de Vaflia en una versión de Tío Vania en guiñol.

-¿Vaflia, ese que no tiene ni una frase...? (Fragmento de "Rescate tandoori")

4 comentarios :

  1. Es curioso, por diferentes motivos te voy conociendo los gustos en lectura y cuando lo pusiste como el libro que estabas leyendo, me esperaba que no fuese de tu agrado,Woody Allen, es muyr particular escribiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. vaya, estaba esperando a ver qué te había parecido para darle una oportunidad, pero ya veo que puedo pasar a otro... (aunque estoy en una etapa de lectura 0 total:( ...)
    No sé si has visto o vas a ver Cassandra's dream? a veces me da la sensación que este hace pelis como la Nothomb libros... me gustan, son correctos, bien echos, pero se nota que no se estruja demasiado el cerebro para sorprender... ya nos contarás!

    un beso, bloggera de cabecera cultural :)

    ResponderEliminar
  3. No lei nada de lo que haya escrito, ni vi tampoco pelis suyas salvo alguna, tengo muchas q espero poder ver, pero confieso que tampoco entendi la gracia que tiene el ejemplo que pusiste
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He visto mucho de Woody (La otra mujer) . Pero no he tenido curiosidad por leer sus libros. Por qué? pues no lo sé. Cuando oigo de algún libro, como el caso de éste, si no me salta algo en el estomago, pues no lo compro y ya.
    saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .