Petra Reski. BCNegra 2010 (II)

Todo y que hablamos del comportamiento mafioso como de una manera de vivir y de delinquir, cuando nombramos la palabra "mafia" ponemos en el mismo saco realidades diversas y cosmovisiones distintas. La N'Dragueta, la Camorra, la Sacra Corona... Para saber que es la mafia debemos empezar por el principio, abrir el diccionario y leer que se trata de una "asociación secreta de origen siciliano que tiene como objetivo el control de actividades económicas y políticas en beneficio propio".


Petra Reski, alemana, lleva muchos años investigando el mundo de la mafia. Se ha entrevistado con mafiosos arrepentidos, protegidos de la policía, mujeres de mafiosos que no tienen ese halo de inocentes que todos podemos pensar. Se ha infiltrado en las más sanguinarias ramas de estas organizaciones para denunciar sus negocios, sus trabajos... porque ya no sólo se dedican a matar para hacer grande el negocio; se han infiltrado en inmobiliarias, cadenas de alimentación, política, poder judicial y matar se ha convertido en algo secundario sólo posible sino hay más remedio.


Junto a Reski, Carlos Quílez (autor de varias novelas de misterio y asesinatos), Jordi Bordas (periodista e investigador sobre la mafia que le han valido diversos premios) y Luís Gómez hablaron de lo que representa la mafia en los tiempos modernos, como han cambiado sus hábitos, sus libertades gracias a la apertura de las fronteras, su evolución, sus influencias sobre otros grupos organizados también llamados mafia aunque no provengan de Italia y su gran predilección por instalar algunas de sus actividades en España, especialmente en el sur de Andalucía y sur de Cataluña.


Petra Reski, valiente donde las haya (todavía recuerdo el revuelo que originó Roberto Saviano en su última visita a la ciudad y su séquito policial, en cambio ella mucho más discreta a pesar de estar también amenazada), habló de sus juicios contra mafia, de sus amenazas y de su vida frente a éstas y todo ello por escribir sobre sus secretos en su último libro que firmó a todo aquel que se lo ofreció.

Texto: Programa BCNegra'10, Dsdmona
Fotos: Dsdmona

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Copyright 2013 Dsdmona .