La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet?

A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria y el piel de patata de Guernsey -nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes- contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de piel de patata.

Novela de género epistolar entre una escritora en busca de un nuevo tema para una novela y una sociedad algo atípica en los tiempos que corren. Juliet, gracias a un desconocido, entra en las vidas de los habitantes de la isla de Guernsey, situada entre Francia y Inglaterra, ocupada por los alemanes que lo utilizaron como avanzadilla en su intención de invadir Inglaterra. Todos están dispuestos a revelar a Juliet como la sociedad literaria surgida de manera improvisada en una noche de toque de queda les ha cambiado las vidas. Gente que no había leído nunca, algunos que descubren a Dios gracias a sus lecturas... unos habitantes que han sufrido mucho y que ahora vuelven a vivir sin temor, recomponiendo poco a poco su convivencia. Juliet se enamora de su manera de hacer, de su tranquilidad y sus aires de libertad en cuanto se instala en la isla invitada por los miembros de la sociedad.

Se habla de amistad, de superación, de búsqueda de ideas, de hombres y mujeres, de sus relaciones tanto de amistad como de amor como de interés, del sacrificio de algunos en favor de otros.

Una interesante novela que se lee fácil, con momentos de sonrisas y risas ante los comentarios o las cartas que envían de unos a otros. Muy recomendable.

4 comentarios :

  1. Tenia moltes ganes de llegir-la! Seguirà a la llista ;)

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro el año pasado y me gustó mucho. Tiene un par de citas de esas de apuntar, lo que me recuerda que me dejé una libreta donde apuntaba este tipo de cossas a medio acabar en Pontevedra :)

    ResponderEliminar
  3. También me resultó agradable su lectura. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me interesó, lo buscaré. El género epistolar me gusta mucho.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .