Les tres germanes (Las tres hermanas) - Txékhov (Chejov)


Desde el interior de la pieza, los personajes se preguntan abiertamente por el sentido de sus vidas y sueñan con el futuro, con los tiempos que vendrán, con la gente que vivirá después. Sueñan con nosotros.

Esta es una de les cosas que me impresionan de la pieza: la mirada tendida a lo lejos en el tiempo, las preguntas que nos dirige directamente a los que vivimos ahora, a los que vivimos después. Los personajes que fantasean en sus espectadores, a través del tiempo.

¿Cómo seremos recordados? ¿Qué habrá tenido valor en nuestras vidas? ¿Qué queda? ¿Qué se pierde? ¿Y por qué lo que deseamos siempre está fuera de nuestro alcance?

Los hombres y mujeres de las piezas de Chéjov viven de deseo y mueren de deseo, porque son esencialmente incapaces de hacer realidad todo lo que desean. Tienen el alma ardiente, pero la vida les desconcierta. Como dijo Nabókov, creen profundamente en la bondad, pero son incapaces de hacer el bien. Andan con los ojos clavados en las estrellas y por eso tropiezan contínuamente; siempre pisan en falso. Chéjov muestra nítidamente este paso en falso, un y otra vez. Y lo hace con ligereza, humor, pena, con una profunda comprensión, con una conmovedora humanidad. Él no juzga a sus personajes, no les admira ni los menosprecia. Les observa y los ama como sólo un médico podría hacerlo. Un médico del alma, que mira con nitidez y escucha más lo que no se dice que lo que se dice.

El dolor que contiene Las tres hermanas es un dolor íntimo, corrosivo, el miedo de haber malogrado la propia vida. Pero la increíble fuerza de la pieza procede del impulso contrario, de la lucha tenaz contra este dolor. Cada uno de sus personajes la sostiene a su manera; cada uno se mide con su grieta vital.

Un gran autor teatral que no es la primera vez que se representa en la ciudad aunque la otra vez fue en el TNC y con un reparto algo más conocido. 

No me disgustó aunque tampoco me entusiasmó quizás por la poca empatía que sentí con la protagonista.

Una obra de mucho dialogo interior hecho exterior, con preguntas sin respuestas o con respuestas no agradables, con algún personaje que a pesar de ser importante al final de la historia te pasas toda la obra pensando en que pinta allí... Un deseo sin satisfacer, volar a un lugar ya conocido que le abra las puertas de una nueva sociedad que les diga que aquello que perdieron un día ha vuelto a sus vidas y poco importará lo que hagan para conseguirlo, aunque con el paso de la obra nos vamos dando cuenta que nunca llegará ese momento deseado de la migración a su nuevo estado y que poco a poco ellos mismos se harán a la idea de que ya nunca nada cambiará.

Me esperaba mucho más...

(La primera de las tres obras de teatro que vimos este fin de semana y que pondré en breve)

3 comentarios :

  1. Jo també m'esperava més, la veritat... la vaig trobar plana, no sé....

    Esperaré la teva opiniò de les altres dues, a veure si millora!
    Jo crec que després de veure "Killer" i "La omisión de la familia Coleman", aquest any tot ho trobaré fluix :S

    petons, guapi!

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo, es correcta pero no te deja nada... este fin de semana vi "Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I" en el versus y la disfruté.

    ¿qué más viste?

    ResponderEliminar
  3. Gran obra i gran interpretació, destaquen el metge i el germà. Dura, no et deixa indefrent...

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .