Moviéndose entre las largas sombras de la guerra que marcó a España y las batallas de negocios de la economía global actual, Los olivos de Belchite es la historia de cómo el pasado atormenta nuestras vidas y de las batallas que comienzan cuando termina la lucha. Una novela con muchos planos y ritmo perfecto, que se desarrolla a caballo entre España y Reino Unido, entre viñedos y campos de olivos, que fusiona épocas y temas dentro del marco de una inesperada historia de amor. Una saga de tres mujeres que se enfrentaron al franquismo y a sus vestigios en la actualidad. Nuestra Historia ha ido saltando de novela en novela a lo largo del tiempo para por fin quedarse en las páginas de Los olivos de Belchite.
A pesar de ser una escritora castellana, la novela inicialmente escrita en inglés, ha sido traducida al castellano por otra persona distinta que la propia autora y eso, a mi entender ha sido un gran fallo. La lectura a veces se hace tediosa e inconexa, utilizando palabras no demasiado usuales.
En cuanto a la trama propiamente dicha me parece bastante floja, no se ha aprovechado bien los recursos que daban los personajes y es bastante previsible desde el principio. No sorprenden en ningún momento los giros de argumento y las escenas emotivas no me han creado empatía, incluso me han dejado algo fría.
Hay personajes que resultan odiosos ya sólo conocerles, la mayoría son arquetipazos y eso les resta frescura. Se ha escrito mucho y muy bien de la Guerra Civil y se ha utilizado este tema indirectamente infinidad de veces, así que cuando se leo algo sobre este tema me gusta leer cosas distintas o desde otro punto de vista y no ha sido así.
Una gran decepción.