El atentado

Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. Las numerosas víctimas empiezan a llegar por oleadas al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, para sus vecinos y, por supuesto, para la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas, integrada en la vida israelí, a inmolarse en un atroz atentado. Sus preguntas en el entorno familiar le depararán ingratas y peligrosas sorpresas.

Un médico que atiende a los afectados de un atentado y que horas más tarde es acusado de ser cómplice. Una mujer que se despide de su marido para ir a ver a su abuela y aparece horas después destrozada en medio de los escombros del restaurante. Un marido que busca respuestas o indicios de lo que ha sucedido, de cuando las cosas cambiaron. Unas respuestas que no son lo que desea oír pero en ese punto necesita saber para no volverse loco. 

Un intento de integrarnos en el día a día de un país destrozado por unos y por otros, el mal vivir de los palestinos y el miedo de los judíos. Un libro que trata de explicar las dos posturas sin tomar parte en ello, explicando el día a día de un israelí de origen palestino, de los palestinos escondidos… de el arte de sobrevivir, de la lucha a muerte por tener aquello que consideran suyo, de luchar por no morir en cualquier esquina, del odio entre dos pueblos enemistados como conquistador y conquistado.

Una novela dura, con momentos atroces pero también tiernos, emotivos, casi divertidos dentro de la locura colectiva y con un final sorprendente por el hecho en sí. 

Muy recomendable.

3 comentarios :

  1. No se yo..., quizás sea demasiado duro para mi gusto...

    ResponderEliminar
  2. No había oído nada de esta novela y parece interesante, sí, pero quizá un poco dura, no? En breve no la leeré pero tomo nota...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Me atrae más lo del desafio misterioso aunque vuelvo a los días de lectura técnica y ¡claro! ¡así está mi cabeza de migrañosa!
    Un saludo D. Feliz finde. :)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .