En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.
Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, la revelación gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página. Con meticuloso realismo, Oksanen traza los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia. Una novela de múltiples lecturas y matices, que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.
Otra de las compras del pasado Sant Jordi que por fin ha encontrado hueco en mi "apretada agenda lectora". Me lo compré con algo de miedo por no haber oído prácticamente nada sobre él ya que había salido hacia muy poco a la venta pero la contra portada me enganchó.
El libro está bien pensado y organizado, en capítulos cortos vamos saltando del pasado al presente y de esta manera conocemos las vidas de Aliide y de Zara, su encuentro ¿casual? y las vivencias que las han hecho llegar a donde están es estos momentos.
No es un libro fácil, lo que cuenta Zara es hasta desagradable en ocasiones (las menos) y se intuye mucho sufrimiento en sus pensamientos y actos. Aliide, al ser más mayor está más de vuelta de todo y a pesar del temor inicial a la desconocida no puede dejar que la curiosidad la corroa por dentro.
Pasados tormentosos en épocas poco fáciles para todo el mundo donde pensar distinto era castigado y para vivir un poco mejor tenían que renunciar a su dignidad si caían en malas manos.
Recomendable para todo aquel que no le gustan los libros sencillos y ligeros de leer.