La bibliotecaria de Auschwitz

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Escogida por O meu Cartafol y Lectora de Tot para una lectura conjunta no dudé en apuntarme pues es un libro que esperaba con ganas.

No decepciona, nos muestra con crudeza todo lo que ocurría detrás de las alambradas y de los muros enclenques de los barracones, no se ahorra muchos detalles y eso hace que sea una lectura cruda pero al mismo tiempo lo contrapone con el barracón de los niños, sus clases, sus juegos, los cantos, pequeños detalles que hacen que un poco de esperanza circule entre sus páginas.

Unos libros, siete, cuidados con el máximo esmero y dedicación por una niña cuales principales obligaciones hubieran sido, en un mundo normal, jugar y empezar a descubrir la vida adulta son el motivo del libro, mostrándonos que un libro es algo más que papel y letras. Son historias, paisajes, relatos, vivencias, reales o imaginarias pero que ayudan a transportar y transformar aquello que vivimos para convertirlo en lo que quisiéramos vivir.

Conmovedora, dulce, dura pero sin dudar un libro que debería leerse no sólo como el relato verdadero de una parte de la historia que jamás debería repetirse sino como un canto de amor hacia los libros y lo que representan.

12 comentarios :

  1. Todos ponéis genial esta novela y yo estoy deseando leerla.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros que tengo pendiente leer esta Navidad. Leí un reportaje hace unos días sobre esta historia, que fue real, y me apetece muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poquito y también me gustó mucho. Más sabiendo que la protagonista es una persona real y lo que cuenta, aunque novelado, refleja la realidad que vivieron.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerla, pero aún tardaré un poco en hacerlo :(

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! No puedes evitar horrorizarte ante lo que lees pero, aunque sufres, merece muchísimo la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí hace poco y me encantó. Merece la pena, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la esperanza de que caiga como regalo estas navidades. Me apetece mucho mucho. Y es que estáis colgando preciosas reseñas del libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas tengo de leerla! Y por tus impresiones creo que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy con ella y me está encantando!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerlo.. ¡¡lástima que no me tocó en el último sorteo!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Más no se puede decir con menos palabras. Totalmente de acuerdo. Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .