Crematorio

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componenCrematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.

Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.

Me había gustado mucho la serie que se había hecho basándose en la novela y por eso me decidí a leerla pero ésta no me ha gustado.

Escrita sin apenas puntos y a parte, con frases cortas y siempre cortadas por puntos hace que lectura sea lenta, impactante si, pero lenta y hace perder el hilo con facilidad (al menos a mi).

Si la serie es muy recomendable y, al igual que la novela, nos ofrece una imagen de corrupción y perdida moral en todos los personajes; el libro no puedo recomendarlo a menos que os guste el estilo entrecortado de frases y pensamientos.

Una pequeña decepción de un texto que prometía mucho.

5 comentarios :

  1. Pues no conocía la serie, y el libro así de buenas tampoco me llamaba. Si encima es difícil de leer, pues menos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo veo últimamente por todas partes pero no me animo con él.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo veo últimamente por todas partes y había pensado empezar justo con el título que nos presentas. Pero, tus comentarios no son muy alentadores. ¡Una pena!

    ResponderEliminar
  4. Pufff campanas de decepción, y yo buscando la gran lectura.
    Mal vamos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rafael Chirbes ha sido hasta ahora un escritor olvidado. De él tengo dos ensayos publicados por Anagrama que me atraparon desde el primer momento, "El novelista perplejo" y " Por cuenta propia". En narrativa, tengo una novela breve titulada "La buena letra".

    Con "Crematorio" me pasó lo mismo que a tí. No conocía la serie ( no es algo que me guste) pero en cuanto al libro, todo era darle vueltas y vueltas, leer fragmentos y no me termina de gustar, lo mismo me pasa con las novelas de Ferran Torrent, sobre la mafia que tenemos en Valencia. No estoy hecha para leer estas cosas, pero Chirbes es un buen escritor, prueba con otra cosa de él.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .