La mujer de púrpura

«El norte es un lugar oscuro». Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que está en la lista de bestsellers en Inglaterra. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz de Winterson la convierte en una buena novela a secas. La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante obsesionado con la idea de «limpiar» Inglaterra de toda huella de herejía. Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas.

Con este testimonio, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además posee un líquido capaz de mantenerla joven y hermosa aunque los años pasen.

No es un secreto que siento debilidad por esta escritora, creo haber leído todo lo que ha publicado y cuando vi en la librería un nuevo libro suyo no dudé en lanzarme a por él.

Tiene una peculiar forma de escribir que puede que no guste a todos los públicos pero si entras en su mundo ya es muy complicado alejarte de ella.

Aquí tenemos una novela corta, muy oscura, casi negra (no por el misterio sino por la atmósfera) en la época medieval donde brujas y hechicería eran temidas hasta tener que exterminarlas. Se narra el juicio a una de ellas, Alice Nutter, su historia de vida y todo lo que la rodea.

Basado en un hecho real es una novela inquietante y que no sabes como se va a desarrollar ni que va a pasar con sus personajes. Te atrapa aunque cuesta un poco de entrar en ella.

Recomendable aunque si no has leído nada de esta autora no empezaría por esta historia.

5 comentarios :

  1. No conocía a esta autora, la verdad! Pero con lo que dices, va directa a la lista; una pena que no recomiendes esta novela para leer la primera, pero bueno, investigaré a ver cuál de sus otras obras me apetece más.
    Gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo nota, porque quiero leer algo de esta autora y como el que tengo en casa es el de "La niña del faro" no me complico y empiezo por ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora. Y la verdad es que este libro tiene muy buena pinta, pero si no lo recomiendas para estrenarse con ella... ¿Cuál sería la mejor opción?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el único que conozco de la autora es este, aunque no lo he leído aún... pero fichado estaba ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A todas las que me preguntáis cuál sería la mejor opción para empezar yo recomiendo "La niña del faro" o "Planeta azul" que creo recogen perfectamente su especial manera de concebir las palabras y las historias.

    D.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .