El niño que robó el caballo de Atila


Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, confinados en el fondo de un pozo, se alimentan de todo aquello que logran encontrar y se esfuerzan por salir adelante y mantener a raya sus mentes abocadas a la locura. Mientras luchan por no perder la esperanza, el Grande concibe un plan para conseguir liberar a su hermano.

Tras el éxito de su debut, Una comedia canalla, Iván Repila vuelve y da un giro de ciento ochenta grados a su trayectoria: en unas coordenadas de singular despojamiento (dos personajes, un único escenario), Repila articula, con un estilo rítmico y enérgico, que avanza encadenando metáforas inesperadas y construyendo calculadísimas resonancias internas, un relato alegórico de lucha, supervivencia y solidaridad.  

Una proclama que esconde su decidida voluntad de acción tras un hábil reciclaje de los códigos del cuento popular, que aquí es infantil solo en apariencia, y que puede leerse como el mito de origen de unos tiempos nuevos. Valiente, poderosa y emotiva, El niño que robó el caballo de Atila viene a confirmar a un autor que se revela, en esta nueva obra, tan libre como polifacético.

Un cuento largo o una novela corta, así podríamos describir este texto de Iván Repila y de nuevo las redes sociales me han acercado a este escritor y me ha conquistado.

No es una historia con muchos personajes o muchas ubicaciones, de hecho dos son los personajes que la componen y un único escenario es el que visitamos. Un agujero hondo y sin salida es donde se mueven estos dos hermanos que sólo sabemos que han caído allí mientras iban a buscar comida.

Consciente de que sólo tendrán una oportunidad de salir de ahí el hermano mayor hace todo lo posible por proteger y fortalecer, de mente que no de cuerpo, a su hermano pequeño. Diseña un plan meticuloso, algo suicida pero que representa su única oportunidad.

Mientras van pasando los días vemos el cambio en ambos hermanos y descubrimos algunas cosas más de ellos. El pequeño tiene hambre, dolores, cae enfermo y el mayor intenta por todos los medios hacerle sobrevivir para cumplir su objetivo.

Casi al final descubrimos en que consiste su plan y si finalmente lo conseguirá.

Solidaridad, dolor, rabia, sufrimiento, crecimiento personal, mentiras, avaricia, y muchos pensamientos es lo que nos regala esta pequeña joya que se lee en poco rato pero que perdura largamente en la mente de quien posa sus ojos en él.

Un mundo imaginario donde todos podemos vivir en nuestros agujeros, pudiendo o no queriendo salir de ellos y descubrir o redescubrir lo que hay fuera de allí. ¿Somos suficientemente valientes como para intentarlo o nos conformamos con la aparente seguridad de nuestro agujero?¿podemos hacerlo solos o por el contrario necesitamos ayuda?¿la pedimos?¿nos la dan?

Muchas preguntas y algunas respuestas, pero sólo nosotros mismos podemos contestarlas.

3 comentarios :

  1. Hace tiempo que he visto este libro, aunque no recuerdo haber visto muchos comentarios. Tenía la curiosidad y sigo con ella, más aún sabiendo que voy a tener que buscar respuestas (acepto el reto).

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y me has dejado con ganas de leerlo. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .