La estrategia del pequinés

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. 

La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. 

Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.

Nombre curioso para un libro que hace que te fijes inmediatamente en él, además la portada tan oscura con las letras en ese amarillo hacen el resto.

Creo que es una novela de perdedores que quieren dejar de serlo, que piensan que en algún momento tendrán un golpe de la Diosa fortuna que les hará cambiar el rumbo de su vida o que hará que a partir de ese instante todo sea de color de rosas pero hay gente que nunca lo conseguirá porque nacieron con esa marca, por mucho que hagan, por mucho que lo intenten nunca lo lograrán.

Un buen golpe, bien planificado, sin apenas riesgo o un riesgo bien delimitado que les puede reportar unos grandes beneficios; ¿Quién no se apunta a ello? pero la ambición, el querer engañar, el querer quedarse con todo, la codicia, detalles que a cualquier vencedor no le pasarían por alto hace de estos perdedores carne de cañón, incluso cuando parece que ya está conseguido...

Y una vez todo se precipita, todo se nubla, se ennegrece y asumen que nada cambia salta una esperanza, un cambio que si parece puede llegar al final ¿será la fortuna caprichosa esta vez?

Gran novela, grandes personajes, muy bien ambientada (de nuevo fuera de las grandes ciudades habituales) en una isla que da mucho juego por el hecho mismo de ser una isla sin demasiados sitios a los que acudir. 

Muy, muy recomendable

*El autor, Alexis Ravelo, estará presente en la BCNegra 2014 el viernes 7 a las 18:30 en La Capella

3 comentarios :

  1. No hago más que ver reseñas positivas de esa novela al final tendré que hacerme una idea por mi misma. Parece que Al reves apuesta por novelas que valen la pena

    ResponderEliminar
  2. Hacia tiempo que no veía reseñado este libro, y es verdad que tenía buenas críticas, que ahora confirmas, que parece que tiene de todo: buena ambientación, grandes personajes..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy pero muy apuntada que me la llevo. Dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .