Psicópata


En la vida cotidiana, demasiado a menudo utilizamos la palabra psicópata como un insulto, pero el hecho de hablar de psicopatía es hacerlo de una una enfermedad mental.; una enfermedad que, a veces, puede ser hasta letal para quien la padece o para algún otro.

Todo y esto, la conocemos poco y apenas sabemos si el psicópata nace o se hace... Lo que si sabemos es la narrativa que nos gusta sería distinta sin ellos. No nos podemos ni imaginar a Miss Marple enfrontándose a uno de ellos. O una de ellas.


Esto es lo que decía el programa sobre la charla que Nieves Abarca, Vicente Garrido y César Pérez Gellida iban a tener sobre el escenario de la BCNegra del año 2014 bajo la moderación de Carlos Otamendi (inspector de homicidios del cuerpo de Mossos d'Esquadra).

Los psicópatas no distinguen el bien del mal y así deciden hacer el mal (al menos literariamente), se fijan un objetivo y poco importa quién o qué se les ponga por delante, no tienen remordimientos ni problemas morales y difícilmente se atormentan con lo que hacen.

No tienen por qué ser personas especialmente cultas o letradas, aunque en los libros de los conferenciantes si que son inteligentes y muy letrados; normalmente se mimetizan con el entorno y camuflan sus carencias afectivas o de relación para no ser detectados. Un buen sitio donde esconderse es la política pues su principal arma que es la manipulación les crea una gran ventaja respecto a otros ámbitos (palabras de los conferenciantes).

Además de psicópatas también hablaron de los perfiladores en el lado policial y aunque en los libros cada vez aparecen con más frecuencia para ayudar y dar un punto de vista distinto a "los buenos", en la realidad todavía son vistos como intrusos y pocas veces se utilizan; siendo más aceptada la ayuda de mediums que de estos expertos en su materia.

Nieves Abarca y Vicente Garrido explicaron como es su trabajo a cuatro manos y nos dieron las pistas para descubrir el porque apenas se nota que son dos escritores distintos, hablan mucho, escriben los dos todo y se revisan los textos de su compañero, además con el tiempo han aprendido a escribir un poco como el otro hasta llegar a ser casi uno.

César explicó que para documentarse sobre el método de trabajo del psicópata de sus novelas trabajó con un especialista en psicopatía que le ayudó a entender como funciona la mente de estas personas.

Después de una hora y algo más de interesante charla el moderador dio por finalizada la sesión. El aforo estuvo completo (420 personas aprox) y tuvieron que cerrar puertas para no dejar entrar a nadie más. 

Al final todo el mundo pudo llevarse sus ejemplares firmados a casa (en mi caso dos marcapáginas que Nieves decoró).

Nieves Abarca y Vicente Garrido: Crímenes exquisitos, Ediciones Versátil 2012, reseña
                                                       Martyrium, Ediciones Versátil 2013

César Pérez Gellida: Memento mori, Suma de letras 2013, reseña
                                 Dies irae, Suma de letras 2013

Texto y fotos (excepto el texto no resaltado BCNegra14): Dsdmona, Barcelona, Febrero 2014

5 comentarios :

  1. Buen resumen. Una pena no haber podido irme tan lejos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien desde la literatura desde el ángulo profesional, la historia cambia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo! Muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí un libro sobre el tema de los psicópatas. Debió de ser una charla muy interesante, una pena no haber ido.

    ResponderEliminar
  5. Me hubiera gustado mucho asistir a esa charla tan interesante, con autores que he leído y me gustan mucho. Precisamente voy por la mitad de "Crímenes exquisitos" y me tiene bastante enganchadilla.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .