Kiki de Montparnasse

De los autores Catel Muller (ilustradora) y José Louis Bocquet (guionista), Kiki de Montparnasse es la apasionante biografía en formato de novela gráfica de Alice Prim, la musa de los años 20 parisinos, a quien llamaban Kiki.

El libro cuenta de manera cronológica la vida de esta joven provinciana que llegó a París como criada y que acabó posando desnuda en los talleres de Soutine, Modigliani y otros pintores aún no muy conocidos en aquel entonces, como Foujita o Kisling. 

También muestra su relación con los artistas más relevantes de aquella época: Picasso, Breton, Cocteau, Duchamp; y su vida junto a Man Ray, quien la inmortalizó en aquella famosa fotografía con el violín de Ingres.

Kiki de Montparnasse no sólo es un excepcional retrato de una mujer apasionada, sino también el testimonio de una época: los locos años 20 en Francia.

La última de las novelas gráficas que de momento mostraré en el blog (de momento). 

Distinta de las que había leído hasta ahora, no es de misterio ni de policías sino una biografía de un personaje muy famosos en los años veinte no sólo en París sino en el mundo entero.

Una manera amena de descubrir no solo la persona que se escondía detrás del nombre artístico de Kiki de Montparnasse sino también una buena manera de descubrir como se vivía en esos años y las relaciones entre algunos de sus famosos habitantes de la noche parisina.

En esta novela gráfica se mezcla historia, amor, aventuras, arte, pintura, fotografía y folletín rosa. Así que es difícil aburrirse con la lectura o el visionado de las distintas viñetas.


Fue una época donde todo estaba permitido, la moralidad era la menor de sus preocupaciones y estaban más pendientes de divertirse, crear y disfrutar que del qué dirán o en realmente intentar vivir según las normas establecidas. Eran años locos que a más de uno le pasaron factura pero no por ello bajaron el listón, valía más morir matando que no haber disfrutado de la fiesta y el divertimento.

Hay que reconocer también que de esa libertad aparecieron algunos de las artistas y las obras más famosas de la historia del arte.

Un disfrute para todos los sentidos sobretodo si os gusta el arte, los locos años veinte y cotillear algo de las fascinantes (o no) vidas de los artistas.

1 comentarios :

  1. No suelo leer novelas gráficas aunque de vez en cuando cae alguna. No conocía ésta pero parece interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .