Crónicas de Jerusalén

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.
Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro... Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.
El autor explica: “Hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén. Y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas...”.
Por esta novela gráfica el autor recibió el premio "Prix du Festival d'Angoulême for Fauve d’or du meilleur album (2012)".
En su personal estilo y relatando a la vez que dibuja escena de su vida cotidiana, Delisle, nos va contando como ve y vive un extranjero la situación en una ciudad dividida, donde las barreras y las prohibiciones son casi más que las libertades y la libre circulación.
Con un estilo desenfadado y lleno de humor nos relata las dificultades para cruzar, traspasar o simplemente observar algunos de los monumentos de la ciudad, las dificultades para encontrar casa en unos determinados barrios, aún siendo neutral. La negativa de algunos taxistas a acercarse a determinados barrios por miedo a ser apedreados, la resistencia de algunos a abandonar su casas a pesar del miedo, no sólo de sus vecinos sino de sus propios amigos pues se supone que son los últimos bastiones de la resistencia.
Una buena manera de conocer de una manera más desenfadada la historia de una de las ciudades más importantes del mundo y su situación actual que lejos de encontrar una solución parece que va a peor.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2013 Dsdmona .