¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica.
Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad.
Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió.
Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la ayudaran a crecer.
Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas excepcionales, donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea.
Las madres tienen la tendencia a proteger por encima de todo a sus hijos, parece que sea como un gen que se enciende en cuanto tiene a sus hijos entre sus brazos, al menos en la mayoría de los casos. Una de las protecciones más usuales es prevenirlos de que sean heridos ya sea por lo que sienten o por com actúa así que la pregunta con la autora ha titulado el libro me parece de lo más natural, al menos para mi.
Normal en el contexto de hacer lo que hace todo el mundo, enamorarse de un hombre, tener un largo noviazgo, casarse, comprarse una casa y tener hijos... ¿Qué hay más normal que eso? es lo que piensa la madre de Jeanette cuando ésta le confiesa que se ha enamorado de una mujer... ¿Feliz?¿desde cuando hemos venido a este mundo para cumplir esos deseos de felicidad? Entonces tienes dos opciones, seguir la "normalidad" según tu madre o decirle ahí te quedas, me voy a ser feliz... Esta es la opción que escoge Jeanette y que da pie a todo este ensayo sobre la vida y las decisiones que tomas/toman en la vida, sus consecuencias y como influyen y moldean nuestro caracter.
Leídos otros libro de Winters más lo que aquí cuenta entiendes muchos de sus temas, de sus escritos , su manera de ver la vida y esa búsqueda constante de la felicidad para salir de esa normalidad impuesta y que no es más que una cortina d humo hacia el propio temor de una madre que nunca supo o ser feliz e intentó que nadie a su alrededor la consiguiera.