Caín


Poniendo a prueba su capacidad imaginativa y narrativa, José Saramago reescribe, con su estilo característico irónico y puntilloso, una historia que todos conocemos: la de Caín y Abel. Dos son los protagonistas, Caín y Dios, o más bien dicho tres, porque toda la humanidad con sus diversas experiencias y pulsaciones cobran vida en Caín.
Sin embudos ni subterfugios, y con el punto de humor e irreverencia que conviene, el Nobel portugués hace un recorrido mordaz por diferentes pasajes bíblicos para abordar una cuestión que durante milenios ha sido considerada intocable e innombrable en todas las culturas y civilizaciones: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen a su alrededor y que a menudo los lleva a exigir una fe inviolable y absoluta en la cual todo queda justificado, desde la negación a uno mismo hasta la extenuación a la muerte en sacrificio o a matar en  nombre de Dios.


Como ja fue en "El evangelio según Jesucristo", Caín es una novela necesaria y crítica que da de nuevo cuenta del compromiso del autor con la responsabilidad de escribir. Un canto a la libertad de pensamiento y en favor del hombre.
Esta es la novela propuesta por Senderos Íberos para la segunda parte del club de lectura del mes de Junio coincidiendo con la muerte del Nobel portugués.
Al no haber leído anda antes y tener tan buenas referencias me esperaba mucho más, quizás demasiado y me he sentido defraudada. Si que he reconocido su mordaz ironía y su crítica a la condición humana pero me ha parecido demasiado inconexa la historia, poco definida en cuanto al personaje, a las historias y a los saltos en el tiempo en su particular forma de explicar algo tan conocido como la Biblia.


Estaba decidida a no leer nada más pero me convencieron diciendo que este no ha sido su mejor libro incluso entre los que le tiene verdadera devoción, así que le daré alguna otra oportunidad con el tiempo.

3 comentarios :

  1. yo tampoco le he encontrado el punto a Saramago y también, con el tiempo, espero hallarlo

    besines de verano

    ResponderEliminar
  2. a mí siempre me ha gustado más escucharle que leerle, al gran saramago, será que no soy tan de ficciones

    ResponderEliminar
  3. El evangelio según Jesucristo es bestial ;-)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .