Jean-Honoré Fragonard


Es autor de alguno de los cuadros más célebres del siglo XVIII. Menospreciado durante la primera mitad del siglo XIX, posteriormente llegó a ser tan popular que se le atribuyeron muchas obras que no eran suyas. Este pintor de factura tan libre, de inspiración tan original y espontánea, fue un artista de una gran cultura; surante toda su vida se inspiró en los pintores del pasado, a los cuales copió o imitó conservando siempre su personalidad. La exposición confronta con sus telas obras de Jacob Van Ruisdael, Rembrandt, Carel Fabritius y Tiepolo, entre otros, que sfueron sus modelos, a fin de permitir apreciar esas afinidades.

Una selección de pinturas y dibujos de las mejores colecciones del mundo revela todas las facetas del genio del artista y se dedica, junto a los temas galantes y a representaciones femeninas muy conocidas, a mostrar facetas más inesperadas, como la de paisajista o la de pintor de temas religiosos, donde el pintor demuestra una profundidad y una emoción sorprendentes. Se pone un acento particular en el final de su carrera, momento en el que renueva completamente su arte con alegorias amorosas en claroscuro y escenas de interior cuya delicada factura se inspira en los grandes maestros holandeses del siglo XVII.

La exposición concluye con una evocación de la posteridad artística de Fragonard, con telas de su cuñada Marguerite Gérard y su hijo Alexandre-Evariste, y de pintores del siglo XIX como Daumier y Monticelli. Finaliza con dos espectaculares creaciones contemporáneas de Yinka Shonibare y Glenn Brown, que demuestran que el ejemplo del artista sigue vivo entre los creadores de hoy.

La exposición conmemora el bicentenario de la muerte de Fragonard. Es una de las más exhaustivas que se han organizado y la primera de estas características que se pueden ver en nuestro país.

Corésus e Callirrhoé

Beso robado

5 comentarios :

  1. Ufffff, si yo tuviese que ver una exposición un 1 de enerooo.... seguro que tengo más alcohol que todos los cuadros, jajaja XDDD

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esa exposición!!!! Ahora tengo pendiente Anglada-Camarasa!!!

    ResponderEliminar
  3. No tengo perdón de ningún tipo: tengo la exposición al lado de casa y aún no he ido a verla!!!! Vale, que la doble tendinitis tampoco ha ayudado demasiado... Si os ha gustado a S. a acróbatas (un beso guapa que no me olvido de ti) y a ti seguro que me gustará a mí.

    Por cierto, Feliz año ;-P

    ResponderEliminar
  4. a mí también me gustó, sobretodo es impresionante la interpretación de Fragonard en el siglo XX. Besos

    ResponderEliminar
  5. Por eso procuro no caer en el quesito marrón del trivial, jijijiji XDD

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .