Fabulosas narraciones por historias


Como dice uno de los protagonistas, ésta es la historia de tres amigos que con el tiempo dejan de serlo: Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pronografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que jura odio eterno a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor que sueña con ver publicada su primera novela. Los tres están internos en la Residencia de Estudiantes y viven el bullicio de los años veinte en Madrid. Pero entre novatadas, enfentamientos con otros grupos de estudiantes, intervenciones explosivas en las tertulias de la época, sabotajes de conferencias, y su empeño desafiante en publicar la novela de Patricio, apenas perciben que están poniendo en peligro un plan secreto para crear una generación literaria: la del 27. Por la ficción irrumpen personajes como Juan Ramón Jimenez, Ortega y Gasset, José Moreno Villa o José Antonio Primo de Rivera, de manera tan calculada que nadie podría negar que sea cierta. Cuando llegue la República, los destinos de los amigos tomarán caminos divergentes y el reencuentro se tornará imposible.

Sin referencias de ninguna clase  llegó a mis manos en forma de regalo. No me ha disgustado pero tampoco me ha gustado en exceso. Igual es demasiado complicada para mi mente cuadrículada pero sencilla. Hay ficción mezclada con realidad y realidad mezclada con ficción. Los personajes deambulan por las páginas, muchas veces sin rumbo fijo, hasta casi terminar la novela. Su lenguaje a veces es demasiado soez y hasta de mal gusto. En algunos tramos cuesta entender quien es el que habla.

Una manera distinta de ver a unos personajes que existieron en realidad fuera de su contexto. Aceptable y poco más.

2 comentarios :

  1. Ummmmmmmmmm... pues no sé... pero si tampoco lo recomiendas muy mucho...

    Estoy bloqueada esta semana, no sé qué empezar!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando lo vi colgado me llamó la atención, quizás lo lea, pero en este momento ando por otros derroteros y tengo para largo. Un besito

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .