Miranda!!


Fue casi lógico: luego de varios años de reinado indiscutido del rock barrial, que es tan áspero y macho como el tango tradicional, y está tan alejado del glamour como Buenos Aires de Hong Kong, en el primer lustro del nuevo siglo apareció el contrapeso: un grupo divertido sin vueltas, desprejuiciado, liviano y atrevido por su ambigüedad sexual. Hoy, Miranda! es el combo más exitoso del rock argentino en el target preadolescente. Miranda!, que encontró su nombre al homenajear al veterano actor Osvaldo Miranda, se autodefine como "el grupo electro-pop-melodramático argentino". La banda tiene hasta ahora sólo tres discos editados. Dos en estudio, uno de ellos -"Sin restricciones"- responsable de la explosión de ventas, y el tercero en vivo. Un cuarto opus, el DVD del doble en directo, completa su obra.

Es un quinteto: al frente, Alejandro Sergi en voces y programación y Juliana Gattas en voces; la base la ponen Lolo Fuentes en guitarra y voces -"es la guitarra de Lolo", dice el hit-, Bruno De Vincenti en programación y Nicolás Monoto Grimaldi en bajo.

Debutó en julio de 2001 y luego de una primera temporada en la que se presentó en recitales de propuestas independientes y fiestas electrónicas, Miranda! consiguió el 3º puesto en el rubro Revelación 2002 de la encuesta anual de Rolling Stone y fue uno de los candidatos al Premio Clarín Espectáculos 2002 en Música Rock Revelación. Otra de las distinciones que consiguió en ese primer año fue que Gustavo Cerati votó a "Imán" como mejor tema del año en la encuesta del Suplemento Si de Clarín.

En noviembre de 2002 hizo su debut discográfico con "Es mentira", un álbum grabado en el estudio de Sergio y De Vincenti con producción de este último, y editado por el sello independiente Secsy Discos. "El regreso del glamour...el pop nacional festeja otra vez la frescura y el optimismo...", dijo un comentarista de Clarín Espectáculos el 20 de noviembre de 2002. Rolling Stone, en su edición de diciembre de ese mismo año, también aplaudió: "¡Upa el ánimo! El poptimismo electrónico porteño tiene en Miranda! otra razón para seguir creyendo en el glamour...". En el invierno de 2003 aparecieron las primeras evidencias de que el grupo estaba destinado a ser masivo. Luego de sus primeras apariciones en MTV, Miranda! ofreció su primer concierto en un teatro. Fue en el ND/Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, el 16 de agosto de ese año, y ocho horas antes del show se agotaron las 600 localidades de la sala. En esa velada se presentaron como invitados Gustavo Cerati y Leo García.

A finales del año, el grupo fue nominado a los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003 en dos categorías: como Mejor Artista Nuevo de Argentina, junto a Carajo, Emme, Kevin Johansen y Vicentico, y como Mejor Artista Independiente junto a Hermanos Brothers, Panda, Totus Toss y Volován. También en el cierre de esa temporada, la encuesta anual del Suplemento Si del Diario Clarín distinguió a Miranda! como revelación del año.

En 2004, mientras que "Es mentira" era editado en México y Chile y reeditado en Argentina, luego de ser remezclado y remasterizado por Tony Rodriguez, Mario Breuer y Andrés Breuer, la banda terminó de grabar y mezclar en los estudios Panda de Buenos Aires su segundo album, "Sin restricciones" José Bellas, en el Suplemento Si de Clarín, opinó: "Menos ornamentado, más directo y mejor producido que "Es mentira", el segundo de Miranda! gana en dinamismo… Se sacan la presión de encima y proponen lo mismo de siempre: que su ritual de fiesta y romance no decaiga." El grupo cerró el año siendo siendo nominado por segunda vez para los premios MTV Video Music Awards Latin America, pero esta vez en la categoría Mejor Banda Alternativa de la región.

El año del gran despegue sería 2005. Con "Yo te diré", rotando en los rankings de popularidad de las radios más escuchadas de Buenos Aires, "Sin restricciones" resultó ganador del Premio Gardel -el Grammy argentino- en la categoría Mejor Album Grupo Pop. Para consolidar ese éxito, la banda realizó en abril dos conciertos con entradas agotadas en el teatro más importante de Buenos Aires, el Gran Rex. Ambas funciones resultaron una fiesta tal, que el registro de esos shows fueron elegidos para que sean la base del primer DVD del grupo: "Miranda! en vivo sin restricciones", que sería editado en julio de ese mismo año. La edición incluye un CD con una selección de temas en vivo también registrados en esos shows del Gran Rex. En septiembre, Miranda! fue nominado en cinco categorías para los Video Music Awards Latinoamérica México 05 de la cadena MTV: Mejor grupo o Dúo, Mejor Artista Alternativo, Mejor Artista Sur, Video del Año (por "Don", dirigido por Joaquín Cambre) y Artista del Año. "Quereme", un EP editado a mediados de 2006, fue un tributo a las telenovelas, en el cual interpretaron varias canciones clásicas de culebrones televisivos argentinos, como "Quereme... tengo frío" (de "Piel naranja"), "Una lágrima sobre el teléfono" (de "Una voz en el teléfono") y "Esa extraña dama". Luego del alejamiento de Bruno, la banda lanzó "El disco de tu corazón".

 

Texto: www.rock.com.ar

8 comentarios :

  1. Es la guitarra de Lolo...

    ResponderEliminar
  2. Conoci este grupo recien este año, tiene una estetica y una puesta en escena muy kitsch. De lo que escuche de ellos, el tema q mas me gusto es "Perfecta" donde colabora Julieta Venegas.

    ResponderEliminar
  3. hola niña..
    no tenia ni idea de este grupo...
    suenan bastante bien...asi que ahora ismito empiezo a buscar mas cositas..
    gracias por la recomendacion...y sobre todo por el pedazo de post informativo y completisimo que nos has regalado..
    un besooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Buenas, agrego alguna data mas: Miranda! Hizo gira con Fangoria, en el ultimo disco (EDDTC)hay un tema donde participa Alaska. Tuve la suerte de conocer a miranda desde sus inicios y concurrir a varios de sus shows. Esperemos ke no se "comercialicen" y pierdan la esencia. Salu2 y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. amo a miranda!
    es mi grupo favorito
    los adoro
    m enknta su musik su estilo
    tooooooo
    aguante mirandaaaa

    ResponderEliminar
  6. amo miranda!
    amo su musik!
    amo su estilo!
    LOS AMO M!

    ResponderEliminar
  7. hola!me reencanta miranda!
    sii!
    bueno m wsto muxo tu reportaje xa k too es verdad!!

    siii!
    te dejo mis vuenas vibras!!
    siii!sale k tengan un lindo dia!!



    es gabrix bombom!!
    es miranda miamor!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .