Zapatero vs Rajoy


- Condiciones de duración. Los candidatos llegarán al plató instalado en Ifema por separado (Rajoy, a las 21.15 y Zapatero, a las 21.25). A las 22.03 comenzará el debate, moderado por Manuel Campo Vidal, y concluirá a las 23.45. Habrá una pausa publicitaria de seis minutos.

- Señal. Será institucional y a la misma podrán engancharse televisiones, radios e Internet (entre las cadenas nacionales, lo retransmiten TVE-1, Cuatro y La Sexta). PP y PSOE la darán en sus páginas web. Los rótulos se limitarán al nombre de los candidatos y del moderador (la academia no permite a las cadenas incorporar sus propios rótulos).

- 10 condiciones sobre los tiempos. Se distribuirán a partes iguales, con una exposición inicial (tres minutos por candidato) y un epílogo (otros tres minutos). Cada uno de los cinco temas será abordado en tres intervenciones alternas de dos minutos y una más de un minuto. Por sorteo, Rajoy abrirá los bloques y los cerrará Zapatero. El candiato del PP estará a la izquierda del moderador y el del PSOE a la derecha. En la vuelta (3 de marzo) cambiarán las tornas. Cronometradores de baloncesto controlarán los tiempos. En total, hablarán 41 minutos cada uno.

- 25 condiciones sobre el plató. Los partidos detallan al milímetro las dimensiones del estudio construido por la academia, en el que no habrá público. La mesa tendrá 72 centímetros de alto, el suelo será antideslizante, la iluminación rondará los 3.200 kilovatios y la temperatura del estudio será de 21 grados. Rajoy y Zapatero estarán sentados en sillas regulables, sin brazos ni ruedas y con un respaldo que no cubra toda la espalda. Llevarán dos micrófonos de corbata cuyas pilas no se conectarán hasta que se encuentren en el plató. En la mesa sólo habrá dos cosas: la documentación que quieran los candidatos y agua. Tendrá incorporados relojes digitales con la cuenta atrás de las intervenciones. El tiempo se verá también en sendos monitores.

- Cuatro condiciones sobre los planos. La realización ofrecerá un plano general del plató, y las cámaras captarán planos cortos y medios. Habrá también planos de escucha y contraplanos del candidato que no habla, que no superarán los cuatro segundos. El número de planos de Rajoy y de Zapatero será similar. La última intervención (tres minutos) será un plano corto fijo.

Para la toma de planos cortos y primeros planos, el objetivo de las cámaras estará a la altura de los ojos de Rajoy y de Zapatero.

- Ocho condiciones sobre el moderador. Campo Vidal estará situado en medio de Zapatero y Rajoy, se dirigirá a ellos como candidatos y no valorará o precisará sus comentarios. Recordará el consumo de tiempos y podrá compensarlos en caso de que un candidato siga en el uso de la palabra pese a haber agotado su turno. Si esto ocurre, en el último tramo podrá poner fin a la intervención. También mediará si el candidato que habla es interrumpido reiteradamente o de modo que su exposición sea entorpecida. Los partidos han pactado que, en la última intervención, los candidatos no podrán hacer alusiones al contrincante. En caso contrario se abrirán turnos de réplica hasta que el final del debate sea neutro.

- Condiciones de los equipos. Cada uno de los candidatos tendrá a su disposición una sala acondicionada con televisión, teléfono, fax y el correspondiente catering. En ellas podrán seguir el debate seis asesores. Tendrán un maquillador cada uno. Durante la publicidad sólo podrá acceder al plató una persona del PP y otra del PSOE. Además, los partidos podrán situar a una persona en el control de realización. Pueden también contar con un médico, que estará en la misma sala que el equipo de asesores.

¿cómo se puede debatir si está toda tan perfectamente medido y tan perfectamente controlado?un debate encorsetado (¿tiene alguna importancia si el suelo es antideslizante o no?), rígido, autómata que sólo sirve para que vayan monologueando a su ritmo sin aportar nada nuevo. No es que esperara algo distinto pero por lo menos un poco menos de destruirse el uno al otro y más explicar que pueden ofrecer o que prometen ofrecer. Con ese nueva muestra de su falta de ideas y su estilo de hacer política sólo consiguen que la gente se canse por enésima vez de más de lo mismo. Creo que deberían tener en cuenta de cara al próximo debate (la vuelta como la denominan algunos) que es más fructífero explicar su programa que intentar destruir el de su oponente, además se trata de gobernar el futuro no el pasado.

No me gustan ellos, no me gusta lo que cuentan pero sobretodo no me gusta como lo cuentan.

Texto: El país y Dsdmona

7 comentarios :

  1. Me lo tragué enteritoooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Amén...suscribo tus palabras,mucho corsé,monólogo y ataques por parte de Rajoy,que salió a morder..
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no fui capaz de terminarlo, lo cierto es que ya no se ni cómo lo vi, quizás para poder opinar. No se cuál es la incidencia que ha tenido en la gente, a mi no me ha hecho cambiar la opinión que tenía de cada uno, sinceramente me quedo con los políticos de antes, dónde sí había un discurso político. Y te garantizo que no paso de la política. Un beso

    ResponderEliminar
  4. decía un filósofo griego que el que no es político es un necio, yo me he vuelto una necia por completo, o peor, han conseguido volverme así, con lo política que yo he sido!
    besines

    ResponderEliminar
  5. "No me gustan ellos, no me gusta lo que cuentan pero sobretodo no me gusta como lo cuentan." Opino lo mismo, no me gustan . .

    ResponderEliminar
  6. yo en cambio los vivi con emocion...con mucha indignacion por algunas barbaridades que oia....
    apesar de ser espectadora de un espectaculo bochornoso...casi prefiero ver lo k dicen...a no saber ná de ná...

    no me gustan los politicos...
    pero soy consciente de que decidir quien nos gobierna...es una obligacion social y moral...



    un besote nena...siemrpe disfruto mucho cuando vengo a leerte...

    ResponderEliminar
  7. hoy comparaban en tv la difrencia entre el formato de debates estadounidenses..y estos que acabamos de tener aki en españa..
    estan a años luz...
    como tu dices todo demasiado controlado..sin margen ala espontaneidad..
    nuestros lideres siguen muy enconrsetados..
    en fin...
    kizas con el tiempo...

    un besoooooooooooo

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .