20 de julio de 1948


Dicen que madre no hay más que una y menos mal he pensado infinidad de veces, sobretodo después de alguna discusión. Hubo una época en la que mi madre y yo no nos entendíamos, cualquier cosa que dijeramos era malinterpretada por la parte contraria y daba pie a una tensión inaguantable y un día, de repente, dejamos de hablar diferentes idiomas y volvimos a entendernos como cuando era pequeña.

La recuerdo sentada a mi lado haciendo media mientras mi culo inquieto y yo intentábamos hacer los deberes, recitando una y otra vez las capitales del mundo para que pudiera sacar buena nota... dibujando ese maravilloso atlas de geografía humana, riendo con mis ocurrencias cuando no me sabía las respuestas aunque se supone que estaba estudiando. La recuerdo gritando y poniéndose nerviosa en mis partidos de baloncesto, las estrategias con mi padre para poder ir a vernos tanto a mi hermana y a mi cuando casi coincidíamos en el horario. Recuerdo los dibujos que le hacíamos en verano para su cumpleaños y que sé, guarda con todo el cariño del mundo.

La recuerdo siempre con las canas en su cabeza pues decidió que eso del tinte no iba a ir nunca con ella, la recuerdo cansada por tener que cuidar a los abuelos, la recuerdo triste por no poder hacer nada más por ellos, recuerdo la cara de felicidad extrema el día de su 50 cumpleaños cuando conseguimos engañarla y hacerle la mayor fiesta sorpresa de la historia con mi abuela, por entonces en una clínica de rehabilitación, sentada en primer plano. Recuerdo la cara que se le quedó cuando le regalamos un fin de semana de turismo rural después de varios años sin vacaciones. Recuerdo su felicidad el día del 60 aniversario de mis abuelos, toda la familia reunida pero también recuerdo el dolor cuando mi abuelo se fue.

Durante mucho tiempo me enseñó lo que estaba bien y lo que no, que no todo en este mundo se puede conseguir y que no sirve de nada pedir cincuenta cosas cuando sólo se puede jugar de una en una. Ahora sé los muchos esfuerzos que tuvo que hacer con la economía familiar para que no nos faltara de nada y todo fuera como siempre había pensado para nosotras, hubieron mucho NO pero siempre había algún si que complementaba la desilusión.

Ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de la suerte que he tenido de que me haya tocado ser su hija, soy lo que soy en parte a ella y por eso estoy orgullosa de serlo.

Hoy mamá cumple sus primeros 60 años de vida. FELICIDADES MAMÁ!!!!!

3 comentarios :

  1. pues muchas felicidades desde esta parte, y cuidala mucho que eso de que madre no hay más que una es totalmente verdad!

    besines de cumpleaños

    ResponderEliminar
  2. La mía los cumplió (los 60) el pasado mes de junio ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece que describías a mi mami, aunque la mía tiene una puntería con la zapatilla que no veas!!!! (aún a nuestra edad se la sigue quitando y nosotros corremos como ratones a escondernos je je je...)mi mami querida....
    Felicidades a esa mujer tan especial.
    Un beso y enhorabuena por tenerla a tu lado.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .