Eurogames


Los 'Eurogames', juegos deportivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), reunirán a más de 5.000 deportistas de toda Europa a partir de mañana en Barcelona, que acoge por primera vez estos campeonatos que se disputan en 25 modalidades y que tienen como objetivo la lucha contra la discriminación por orientación sexual en el mundo del deporte.
Barcelona es la primera ciudad española sede de los 'Eurogames', que se celebraron por primera vez en 1992 en La Haya y alcanzan este año la duodécima edición, tras haber pasado por otras ciudades como Frankfurt, Berlín, París, Zurich, Hannover, Copenhague, Munich, Utrecht y Amberes, que fue escenario de la pasada edición celebrada en 2007.
Los organizadores parten con la previsión de atraer a unos 30.000 turistas y visitantes y que dejarán unos beneficios de unos 10 millones de euros a la ciudad. La competición se disputa en 25 modalidades, entre ellas atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, vela, balonmano, natación, voleibol, ciclismo, golf, lucha, bailes de salón y aerobic.
Además, se celebrarán actividades deportivas de carácter popular, como una carrera de 10 kilómetros por las calles de Barcelona, un circuito para patinadores o una carrera de bicicletas de montaña en el parque de Montjuïc; y existe un programa cultural que incluye actuaciones musicales y teatrales y exposiciones de fotografía, pintura y narrativa.
El Palau Sant Jordi será escenario este jueves (21:00 horas) de la inauguración de los campeonatos, a la que asistirán el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, Carme Capdevila, y que ofrecerá un espectáculo de música y luz que contará con Àngel Llàtzer como maestro de ceremonias.
Coincidiendo con la jornada de la inauguración, también tendrá lugar una conferencia internacional de derechos humanos contra la homofobia en que participarán activistas de varios países, personalidades del mundo de la política y académicos y que concluirá con una declaración que será entregada al presidente del Parlament, Ernest Benach. (Fuente: Europa Press)


Y yo me pregunto si estos actos sirven realmente para la normalización o muy al contrario, hacen que nos separemos un poco más de la normalidad...


5 comentarios :

  1. Yo también me pregunta si la diferenciación que impera en este tipo de actividad nos ayuda a acercarnos, a unirnos. Yo soy una mujer heterosexual a quien siempre le ha incomodado esta "segregación". Puede que sea mi naturalidad o mi honestidad hacia la naturaleza humana, pero casi desde que tengo uso de razón he percibido que los seres humanos se atraen entre sí sin que lo determine o defina su sexo biológico. Sin embargo, siempre he sentido la dificultad de ser "aceptada" como soy en círculos no-heterosexuales (algunos le llamarían a esto "reverse discrimination").

    Se que algunos argumentarán que si no fuera por actividades como los Eurogames no se le daría reconocimiento a las preferencias sexuales de algunos atletas. Mi duda es si el deporte, como las artes, la política y las ciencias, son "gender-related". Yo práctico el tennis y el ciclimismo porque me encantan y me hacen sentir saludable y feliz. También estudie algo tradicionalmente poco "femenino" (ingeniería química) porque reta mi intelecto y mi sensibilidad. Pero yo no me detengo a meditar mi "preferencia sexual" cuando realizo un trabajo o participo en una actividad social o profesional. Desde jovencita aprendí la lección: al que no le guste compartir conmigo, que se levante y se vaya.

    Lo dejo hasta aquí para dejarle el espacio a otros comentarios.

    ciao! LiSA

    ResponderEliminar
  2. Sí, supongo que es un tema escabroso. No sé, como no soy homosexual no me atrevo a juzgar este tipo de eventos; igual que hay iniciativas que parecen "segregar" a las mujeres que a mí me parecen buenas ideas, quizás a los homosexuales les parezca una buena idea esto de los juegos. Es una manera de llamar la atención sobre ellos, supongo, aunque no me parece que sea el deporte un área en el que necesiten reivindicarse; a nadie le importa (o debería importarle) la opción sexual de una tenista, aunque vaya usted a saber.
    Habrá que ver qué da de sí esta iniciativa...

    ResponderEliminar
  3. Soy hetero, y sinceramente cuando veo que hay fiestas o manfectaciones parecidas me digo que estas cosas estan lejos de favorecer, es lo que hace que la gente vea que no hay algo anormal, la normalizacion debe pasar por "cada uno hace lo que le da la gana sin tener que justificarse ni tocar la libertad del otro"
    Si los propios gays, lesbianas hacen este tipo de manifestaciones por su condicion sexual no esperen que el resto de la gente vea su orientacion como algo normal, si ellos mismos se descriminan
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo me preguntaba yo... y se lo planteé a unos amigos (gay-lesbiana)... Si la crítica a esta sociedad es la separación por cualquier condición porqué en este caso se hace lo mismo? Creo que muchos tampoco lo comparten...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé es difícil de contstar a tu pregunta. Y creo que es porque no tiene una contestación única. Por un lado puede parecer que no ayuda a la normalización, pero porotro lado ayuda a que algunos homosexuales y lesbianas que todavía no se atreven a normalizar su condición, puedan hacerlo, sintiendose orgullosos también ellos de poder serlo.
    Creo que como toda manifestación social tiene sus pros y sus contras.
    Lo mismo decían de las mujeres cuando decidimos hacer grupos de presión en los partidos para que se nos reconociera como tales y distintas.
    Creo que normalizar no es unificar...a cada cual según su capacidad...sin falsas normalidades. se trata de unificar desde la diversidad. Y esta diversidad debe poder manifestarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .