La llave de Sarah


París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por mierdo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.

El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días enel Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua, un asunto deliberadamente silenciado y que por fin sale a la luz en esta novela. Después envían a las familias a un campo de concentración frances, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

París, mayo del 2002, Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

Intrigante, terrorífico, tierno, doloroso, indignante, misterioso... así podría definir grandes partes de esta novela. Tenía todos los ingredientes para que me gustara pero no esperaba que no pudiera dejar de leer hasta llegar a la última página. Cinco horas de saltos en el corazón, de lágrimas, de rábia, de impotencia leyendo las barbáries que en esa época se cometerion en nombre de una nación. No estamos hablando de una novela histórica pero nos remonta a hechos que si ocurrieron de verdad, las redadas, las deportaciones, las ocupaciones de las viviendas dejadas con prisa parhuir o al ser detenidos. ¿cuántos hubo que se escondieron pensando que podrían salir al poco y ese lugar fue su tumba?¿cuánta gente ha vivido pensando lo que dejó atrás y le ha negado seguir mirando hacia delante?

No creo que sea una novela que pase a la historia de la literatura pero cumple una función, entretener a la vez que recuerda hechos y lugares que nunca, jamás, deberían ser olvidados.

3 comentarios :

  1. Lo tuve ne las manos hace tiempo y me faltó el pelo un calvo para comprarlo. La pr´ñoxima visita a la librería no se me va a escapar.
    Gracias.

    Belisker

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, a lo mejor no es una obra maestra, pero tiene algo que te impide dejar de leer porque necesitas saber qué pasó.

    Lo más duro es que sucedió realmente y eso te provoca un sentimiento de pena, dolor, rabia...

    A mi me encantó y también lo recomiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .