La isla bajo el mar

Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Touluse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos.
Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violette, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde... y otros personajes de una cruel conflagración que acabaría arrasando su tierra y lanzándolos lejos de ella.

Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseos y de los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella.

Una nueva novela de Isabel Allende que está vez nos traslada al siglo XVIII, a una tierra donde los blancos mandan, los mulatos obedecen y los negros ni siquiera existen más que como mano de obra barata y explotable. El ambiente enrarecido con la disputa de una cruenta lucha por los derechos de las personas nos enseña lo poco que vale una vida, lo fácil que es echar mano de lo primero que se tiene delante para salvar la vida y lo vergonzoso del comportamiento de los terratenientes. Zarité es el oasis en medio de toda esta desolación, la violan, la humillan, la ningunean pero en ningún momento deja de ser una persona luchadora y optimista dentro de sus posibilidades, sabe lo que quiere, la libertad, y no dudará en luchar por conseguirla, cueste lo que cueste.

Además de Zarité, esta novela tiene personajes entrañables, díscolos, soñadores, absolutamente insportables, valientes, cándidos y tiernos... sin descuidar a otros que acabn siendo absolutamente odiosos.

Un buen libro, con una buena historia, muy ameno de leer.

3 comentarios :

  1. Buen libro..aunque a la mitad se me hizo un poco espeso, luego volvio a recuperar fuerza. Mujeres muy de Allende.

    ResponderEliminar
  2. :-) me gusta Isabel Allende, aunque en los círculos snobcillos sea mal visto!

    ResponderEliminar
  3. si supiera que puedes oirme...te aplaudiria...
    que cantidad de recomendaciones estupendas, y tus textos...y tus fotos...¡¡¡
    cada dia me siento mas agusto , y mas llena al venir a verte....

    un abrazo enorme des....
    :-)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .