Tortell de Reis


Dice la tradición que en la sobremesa del día de Reyes se tiene que comer Tortell (Roscón), una especie de anilla con masa de brioche o milhojas rellena de mazapán con fruta glaseada por encima (ahora también hay diferentes variantes como relleno de nata, cabello de ángel o trufa). Entre el relleno se esconden dos regalos, una figura que representa a uno de los reyes magos y que lo convierte a uno en el Rey de la fiesta con su corona incluida y una haba seca que "obliga" a su poseedor a pagar el tortell de ese año o en su defecto el del año siguiente.
En mi casa seguimos esta tradición desde que recuerdo y he de decir que es uno de los postres que más me gustan y espero impaciente cada 6 de enero sólo para deleitarme el paladar. Este año hemos sido afortunadas por partida doble, a mi me ha tocado ser la reina y a S. le ha tocado pagar.


Traducción del "poema" :
Si el haba has encontrado paga el roscón sin dudar y no pierdas la esperanza, serás ser afortunado. Y si te sale la figurita no te quedará más remedio que ser coronado como Rey de esta fiesta tan distraída. Tradición, sana alegría; formamos en la mesa anillo y comamos tan buen roscón en paz y franca harmonía.

Fotos: Dsdmona, www.google.es

8 comentarios :

  1. Al final te acordaste de hacer la foto? que bien jajaja, ya te vale.
    A ver si algun viaje coincide con el dia de reyes asi dsifrutare por partida doble, de la cabalgata y del tortell
    un beso

    ResponderEliminar
  2. :-D
    Al tío de El Hubby le salió el haba... uno de sus hijos le dice "papá, que te toca pagar el roscón". Y el tío "pero si lo pago cada año". Jiji, o sea que ya ves cuánto se respeta la tradición en casa... al final la corona sí se usa pero el haba se ignora, jaja.

    ResponderEliminar
  3. el primer año que no como rosco de reyes. Comí sola en casa.

    por cierto, me he adelantado leyendo!! jeje, ese libro ya me lo he leido. Final..mmm, ya me contaras.
    sabes que habrá peli proximamente?

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene ese Tortell! Además de gustarte, ya veo que te salió redondo el día(y nunca mejor dicho, jejeje).
    Aquí, además del día de Reyes que se toma de postre "Roscón", volvemos a repetir el 29 de enero, que es San Valero patrón de Zaragoza. A este santo le dicen "el rosconero" porque ese día también es típico comer roscón. En la plaza del Pilar hacen un super roscón para todos los que quieren degustarlo. Así que ya sabes, si te apetece, no tienes más que venir ese día.
    Muchos besos.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  5. pues enhorabuena por la parte que te toca! yo este año me he quedado sin roscón, no importa porque estoy disfrutando de mi regalo de Reyes y me está sabiendo rico, rico, a nieve y a Pirineos!
    Cienes de besines

    ResponderEliminar
  6. Por aqui tenemos costumbre de comer Roscón de Reyes en la madrugada del 5 al 6 con una taza de chocolate (a quien le guste) o, en su defecto, para desayunar y luego también de postre en la comida de reyes y como somos más chulos que un ocho, como buenos madrileños, no hay haba, sólo figurita (este año era un delfin....) de modo que el Rey es Rey y por ello también paga ja ja ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi aquest any també m'ha tocat (el de la feina)... feia tant que no en menajava! Però no era tan bonic com aquest rei teu!
    Esperem que seguieix la sort :)

    ResponderEliminar
  8. Aquí (en México) el día 6 de enero partimos la rosca y es una tradición entre los hogares como en los trabajos. Acompañado con un chocolate caliente.
    Adentro de la rosca de reyes, viene varios muñequitos y a quien le toque, debe ofrecer tamales el 2 de febrero. Pura pachanga los mexicanos, jajaja.
    Buen provecho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .