Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente.
En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enésimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. Sancho se convierte entonces en detective privado para aclarar quién quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos en una roca para que la marea los ahogara.
Durante sus pesquisas y entrevistas con los sospechosos, descubrirá que está escribiendo una novela real, con un estilo nuevo, en la que él es a la vez el narrador y el protagonista, un detective que a partir de ahora se llamará Samuel Esparta en homenaje a Sam Spade.
Sancho Bordaberri ha unido sus dos pasiones para vivir, una con más éxito que otra hasta que decide escribir la novela del crimen sin resolver que estremeció a Gexto tiempo atrás, para eso decide meterse en el papel de detective, sin pensar demasiado en lo que sus investigaciones removerán o podrán causar en aquellos que estuvieron implicados. Cambiará de aspecto, Koldobike se convertirá en la perfecta secretaria de un detective, de manera de escribir para demostrarse que todavía tiene algo que hacer en ese mundo... pero nada es fácil y pronto descubrirá que no todo el mundo está contento con su cambio.
La idea es muy buena, tanto la del crimen como la de escribir la novela a medida que se va investigando pero hay algo en la manera de narrar que hace que la acción no fluya con la ligereza que debería hacerlo, se encalla en muchos momentos y hace que la lectura y el sabor que va dejando el texto se resienta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Durante mi época del colegio y del instituto fui muy aficionada a la novela detectivesca y policíaca (suponía el 85% del total de libros que leía) tanto que me llegóa a saturar un poco.
ResponderEliminarAl leer el argumento, me ha picado el gusanillo pero me tira para atrás el que tenga un ritmo lento. Precisamente este tipo de novelas suele caracterizarse por un ritmo bastante rápido. A mi personalmente me gusta leer rápido, es más, leo muy rápido. Quiero acción y lo justo y necesario de descripción.
Oficialmente te hago la pregunta de marras ¿me lo recomiendas? ;)
He leído el título y he pensado: ¡está loca! ¿Cómo puede poner "sólo" un muerto más? Uff...
ResponderEliminarMaria_mc: si quieres acción no te la recomiendo, si lo hago con El violín del diablo, policiaca y con mucho ritmo.
ResponderEliminarMaria: yo solo puse el titulo del libro... También creo que no es el mas adecuado para poner pero sus motivos tendría
D.
No parece muy apetecible. Besitos bajo las nubes que llegaron al sur.
ResponderEliminarTengo curiosidad de novelas policíacas, pero no me acaban de convencer... de todas maneras me anoto la recomendación que le haces a Maria MC
ResponderEliminar