El encanto de la noche


Foto: Dsdmona,  Santa Maria Maggiore, Bérgamo. Octubre 2010

Manipulación

No me gusta que me manipulen. No me gusta que me hagan sentir como una tonta por no creer en sus palabras. No me gusta la gente que hace ver que van de buenos. No me gusta la gente que tiene que defender algo que ni siquiera sabe de que se trata. No me gusta que se piensen que somos manipulables. No me gusta quedar como la mala de la película cuando sólo planteo las dudas que ya tenemos por anteriores experiencias. No me gustan las reuniones de viernes al mediodía, rápidas, para no entrar demasiado en temas espinosos. No me gusta la sensación de ser engañada y no poder hacer nada. No me gusta quedarme sin hacer nada. ¿pero quién puede hacer algo?, ¿quién se atreve en los tiempos que corren?¿por qué se escudan en que les deberías venerar los vientos por tener un sueldo a final de mes?¿eso da derecho a cambiar a su antojo acuerdos y firmas? No me gusta que me vendan la moto...

Canción(es) del mes: Enero


Barbara Dickson - January February


Tontxu - Enero


El Barrio - Enero (en directo)

Nelly Blue

Nelly Blue empezó a tomar forma durante el rodaje de la conocida serie de TV3 Jet Lag, donde coincidieron los dos actores y la directora del espectáculo.
Explica la historia de dos extraños que se hacen amigos gracias a su pasión común por la música y los cantantes melódicos. Dos personajes desubicados y pintorescos que deciden aventurarse en la búsqueda del éxito. De ese éxito en el que ven reflejados delante de un aparato de televisión o del sintonizador de la radio. Una comedia, un pequeño musical, la historia agridulce de dos personajes tragicómicos que encuentran una manera de huir de la realidad. Un espectáculo de T de Teatre y Los Tigres que homenajea la canción melódica en general y Nino Bravo en particular.
Una obra de teatro sin muchas pretensiones, con un decorado resultón y bien aprovechado. Dos únicos actores en escena, música melódica de los años 70 sonando como banda sonora. Risas y actitudes frente a la vida que les ha tocado vivir. Dos desgraciados que por causas dispares nunca han podido cumplir su sueño, cantar delante de miles de personas. 
Una amistad que anima a uno a levantarse y a otro a poder elevar la voz frente a su bloqueo. Canciones de Nino Bravo cantadas como si fueran profesionales de la canción... una pequeña joyita del teatro hecho bien con pocos medios.

El discurso del Rey

La película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.

Si los protagonistas no fueran Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Boham-Carter esta cinta no hubiera pasado de ser una mediocre recreación de una vida acomplejada por un problema de timidez y miedo escénico. Con su presencia la cinta se eleva de nivel. No podría ser de otra manera con semejante talento. Interesante y mucho mejor si se puede ver en VOS.

Vale la pena por su actuación y por la excepcional banda sonora que ha creado Alexandre Desplat.

Nadie lo ha visto

Como cada verano, Helena vuelve a Gotland, la isla en la que pasó los primeros años de su vida. Durante una fiesta con sus amigos de infancia, Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian frente a la inquisidora mirada de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y golpea a Kristian y a Helena. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa cuando es salvajemente  asesinada por un hombre armado con un hacha. La policía detiene inmediatamente a su marido, pero unos días más tarde aparece el cuerpo de Frida asesinada en unas circunstancias muy parecidas.

Éxito de ventas en su país donde se la compara con otro fenómeno de ventas, Camila Läckberg, la saga de Anders Knutas entra en el panorama literario español con esta novela de misterio bien resuelto, con grandes dosis de adicción a sus páginas y unos personajes que pueden ser considerados todos como culpables.

Entretenido, fácil de leer y apetecible para los amantes de la novela policíaca.

Mi cielo XXX


Amanecer de eclipse...

Foto: Dsdmona, Barcelona, 4/01/11

Agost


Agost es una obra del año 2008 galardonada con premios Tony y Pulitzer y que en sólo tres años ha sido estrenada con un éxito espectacular en todo el mundo. Comedia, drama, farsa y tragedia se dan la mano en la gran historia de la familia Weston, en el estado de Oklahoma, compuesta por las pequeñas historias de unos personajes alienados, perdidos, que buscan su identidad y que luchan desesperadamente por querer y, sobretodo, para ser queridos. Una radiografía lúcida, divertidisima y cruel a la vez, de la familia, de los Estados Unidos, del mundo occidental, de nuestra sociedad contemporánea. Sergi Belbel

Actuar en la Sala Gran del TNC no es moco de pavo, pero además hacerlo con todo el aforo completo (870 personas) en cada representación es todo un lujo y esto sólo lo consiguen unos pocos. Anna Lizarán, Emma Vilarasau y demás actores lo han conseguido con este espectáculo porque es más que una obra de teatro... durante cuatro horas no puedes despegar los ojos y los oídos del escenario, apenas sientes el paso del tiempo y para nada se hace pesado, monótono... es ágil, dinámico y con algunos trozos dignos de mención (es la primera vez que me planteo comprarme el texto)... un trabajo actoral estresante pues aunque no tengan texto muchos permanecen en el escenario en un segundo plano.

Os invitaría a verla porque vale mucho la pena pero desgraciadamente no quedan entradas para ninguna de las funciones programadas y ante el éxito ya han añadido algunas, habrá que estar atentos por si prorrogan aunque en alguna entrevista dijeron que sólo era posible hacerlo una semana.

Una de las mejores obras de teatro que he visto nunca. Y lo mejor viene al final, la sala de pie y aplaudiendo a rabiar cuando saludan Emma Vilarasau y Anna Lizaran... los pelos de punta.

The kids are all right


La película narra la historia de Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) una pareja de lesbianas que tienen dos hijos: Joni (Mia Wasikowska) la mayor recién graduada en el instituto y a punto de entrar en la universidad y Laser (Josh Hutcherson) un adolescente con curiosidad por saber quién es su padre biológico (Mark Ruffalo), hasta el punto de presionar a su hermana mayor para que le ayude a encontrarlo dado que él es menor de edad.

Finalmente se deciden a conocerlo, resultando ser el dueño de un restaurante de comida ecológica al que, contra todo pronóstico, desde un principio le parece muy buena idea encontrarse con dos hijos que no sabía que tenía. A partir de ahí, la historia se centra en como poco a poco Paul (que así es como se llama el aportados de la semilla), va introduciéndose en la vida familiar ante el problema que ello representa para sus madres en especial para Nic que muestra un especial recelo.

No es una comedia ni un drama aunque tiene trazos de las dos. Me gustan las actrices y es un gran punto a favor para ver la película. Mark Ruffalo no me gusta excesivamente, pero no es problema de la película, él en sí nunca me ha gustado en exceso.

Un matrimonio algo distanciado, incapaz de hablar de ello por miedo a que al hacerlo ese problema, quizás imaginado en alguna de sus componentes, se convierta en real y aquello por lo que han luchado se trunque... el detonante, un aportador de semillas, el hombre que les hizo el mejor regalo de sus vidas es el causante del mayor desastre...

Me gusta especialmente el "speech" de Jules  a su familia porque herimos a quienes más queremos porque son los que conviven con nosotros día a día y es inevitable que sean ellos los dañados.

Me gusta la actitud de los hijos, dolidos, sin saber donde ubicarse por ser una novedad ese estado en la familia.

Y sobretodo me gusta Nic defendiendo a su familia en la puerta de su casa, quizás haciendo lo que hacía tiempo que debería haber hecho.

Y un sólo gesto, uno sólo sirve para decir todo lo que sólo se puede decir de una sola manera...

Entretenida película con grandes actrices, las dos nominadas a los Globos de Oro. Además la película también está nominada como mejor película de comedia o musical y mejor guión.

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

Cuando Isabelle despertó en su hamaca, en las costas del mar de Mazatlán, una niña salvaje, de pelo engreñado, la miraba. Una niña que, gracias al cariño y al tesón de Isabelle, aprenderá a hablar y a leer y escribir; estudiará Zoología en la universidad, aunque ahí suspenderá la mayor parte de los cursos, y llegará a ser la empresaria más grande de la pesca de atún del planeta, así como uno de los seres vivos más raros.

Negada para ciertos aspectos intelectuales, en otros  campos un auténtico genio, Karen Nieto, dispuesta a preservar la vida de los océanos, bucea entre los atunes del mar y entre los humanos de la tierra provocando sonrisas y perplejidades. Tal vez sea ésta su más extraña virtud: es incapaz de usar metáforas o eufemismos para disfrazar la realidad. Auténtica y sorprendente, Karen parece destinada a quedarse mucho tiempo con nosotros.

Brillante, entrañable, doliente, punzante, enternecedor, cruel, duro... que alguien sea llamado imbécil no es educado aunque sus resultados en el test de inteligencia así lo demuestren pero si esa persona, Karen, tiene a su lado a alguien tan excepcional como su tía Isabelle que le dice, sí tú no eres inteligente, nunca podrás hacer tal o cual cosa pero en ésto, ésto y ésto eres un genio, vamos a quedarnos con eso y a explotarlo... lo que digan puede parecer superfluo.

Personajes muy bien descritos, que emocionan y enternecen... para Karen nada tiene otro significado, si has dicho blanco es que es blanco y eso simplifica mucho el mundo y ayuda al entendimiento, siempre y cuando las dos partes hablen de lo mismo.

Sorprendente y refrescante libro que recomiendo a todo el mundo, no os arrepentiréis. 

Una de Reyes...


Hoy es una noche especial, para niños y también para muchos adultos que no han perdido la capacidad de ilusionarse y las ganas de estrujar las neuronas buscando aquel regalo especial para todos los que quieren.

Cuando yo era pequeña hoy era una noche de nervios, de dormir poco pero sobretodo era una noche de cabalgata. Ahora los Reyes pasean con sus carrozas por muchos de los barrios, y son múltiples sus representantes pero antes sólo había una y era la Gran Cabalgata de Barcelona. 

Los Reyes llegaban a la ciudad por mar, en la Golondrina (aún hoy llegan de esta forma), los recibía el alcalde y les entregaba las llaves con las que podrían abrir las puertas de todos los ciudadanos, después salían al balcón del Consulat de Mar para ofrecer unas palabras. De allí empezaba un gran recorrido por las principales calles para finalizar en Montjuïch unas horas más tarde. Siempre había mucha gente y mis padres y tíos, temerosos que nos pudiéramos perder entre el gentío decidían ir casi hasta el final del recorrido para estar más holgados y a la vez tenernos algo más controlados. Se me olvida decir que íbamos mi hermana, mis primos y yo. ¿Qué pasaba? pues que se tenía que ir pronto para poder coger sitio en primera fila y como para los niños el tiempo es muy relativo el "de aquí un rato llegan" tenía que ser al instante siguiente y nos pasábamos horas estirando el cuello a ver si se veían las carrozas, los pajes o cualquier otra cosa que se pareciera a aquello que estábamos esperando...

El cansancio, el sueño, el hambre no tanto porque íbamos preparados con la merienda-cena, se evaporaban al ver las primeras luces, al ver pasar el carro con el carbón y oír a nuestros padres que eso eran nuestros regalos, negando con nuestra cabecita sabiendo que, a nuestra manera, habíamos sido muy buenos ese año y por fin... Los Reyes, aplausos, sonrisas, mirar a papá y mamá y decirles "mirarlos, han venido", recoger algunos caramelos e incluso darles personalmente la carta con nuestras peticiones ya que algún año el paje no nos había ofrecido muy buenas vibraciones.

Cuando se alejaban y ya no había nada por ver, rápido hacía casa para dormir y dejar que hicieran su trabajo para la levantarnos al día siguiente descubrir cuánto buenas habíamos sido. Así lo vivíamos mi hermana y yo, años después descubrimos cómo vivían esa noche mis padres... al llegar de la cabalgata tocaba ir a buscar los regalos almacenados en el taller del abuelo para evitar cualquier descubrimiento fortuito al abrir un armario, colocarlos en el sofá y en algún caso montarlo para no tener la decepción al abrir la caja (una nave espacial de Playmobil, la única que he tenido en mi vida, quién me lo iba a decir años después)... y luego por fin, dormir unas pocas horas hasta que sus hijas, o sea nosotras, saltábamos como un resorte para ver si habían pasado los Reyes Magos...

Aún hoy, sabiendo que los Reyes pasarán de largo esta noche (vinieron en Nochebuena), me pongo nerviosa por si en una equivocación deciden desviarse de su camino y repartir un poquito de su magia.

Feliz Noche de Reyes, a dormir pronto y no olvidéis dejar los zapatos al lado del balcón...

Foto: Moon-light90
Texto: Dsdmona

Olvidado Rey Gudú

Es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventura y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas de juego de una criatura del subsuelo.

Olvidado Rey Gudú es una gran metáfora del alma humana y su historia, tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

Coincidiendo con la concesión del Premio Cervantes 2010, Senderos Íberos lo ha escogido como libro del club de lectura del mes de Diciembre.

Poco puedo comentar de este libro pues no he logrado pasar del centenar de páginas en su lectura. Se me ha hecho espeso, denso y sin ningún tipo de conexión entre los personajes y yo. He leído otros libros de la autora y hasta ahora no me había pasado con ninguno de ellos, es más, me encanta como escribe.

Supongo que la temática de los mundos fantásticos, seres imaginarios y otros no son mi tipo y eso me ha influido. 

No niego que sea una obra maestra pero lo que es a mi no me ha gustado nada ni he podido con él.

Caricias


1.
La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen

2.
La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada

3.
Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria

4.
Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
          no tienen tacto

5.
Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia

6.
Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación.

Texto: Informe sobre caricias, Mario Benedetti; El amor, las mujeres y la vida
Foto: Aliaydogmus35

 
Copyright 2013 Dsdmona .