Entre tonos de gris


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Una de las sorpresas de la temporada en las librerías, el boca a boca a vuelto a funcionar y este libro ha subido como la espuma entre los lectores llevándolo a colocarse entre los primeros puestos del ránking de los más vendidos. Como el tema  me gusta mucho y tenía tan buenas críticas no dudé en pedirlo a la biblioteca, ha costado tenerlo en casa pero finalmente lo he leído.

Me ha gustado aunque no entusiasmado, quizás esperaba un poco más, algo más  profundo, más "doloroso", más drama aunque ello no empañe que lo he leído con ganas y me ha gustado hasta el final.

De las carnicerías nazis conocemos muchos hechos, de sus actos se ha escrito por activa y por pasiva y quizás una de las partes más oscuras o enterradas fue el sufrimiento del pueblo lituano, expulsado de sus tierras y llevados a las gélidas tierras siberianas donde la nada es lo único que logra sobrevivir allí. El olvido y la muerte son los únicos ganadores de ese lóbrego lugar donde van a parar Lina y una parte de su familia. Sobrevivir no sólo será un reto sino también una proeza y los desconocidos se acabaran convirtiendo en uno más de la familia.

Una manera de relatar la desaparición y no caer en el olvido de aquellos que cayeron esperando que alguien se apiadara de ellos.

Recomendable.

10 comentarios :

  1. Me apetece mucho leerlo aunque tenía entendido que era bastante duro y doloroso... Y, sí, de las atrocidades que se cometieron con el pueblo lituano poco se ha hablado me parece a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, que esta temática siempre me ha atraído mucho. Y por lo que cuentas, me va a gustar. Aunque bajaré un poquito mis expectativas, que es a veces lo que nos puede fallar a la hora de leer un libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Así que esperabas más drama? Bueno, yo no lo conocía, ya que no vivo en España. Su argumento me ha parecido muy interesante, especialmente porque los conflictos de guerras casi siempre enmarcan historias bastante profundos.

    Buena reseña ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa, entre los pendientes de leer. A ver si consigo hacerle hueco pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me lo acaban de dejar!!
    Por fin! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, una parte de la historia menos conocida de la Segunda Guerra Mundial, es verdad que es durillo pero deja muy buen sabor de boca lo luchadora que es la protagonista. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó!! Yo creo que tiene suficiente drama e incluso hay escenas que para mi son demasiado fuertes... Un libro 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Perdonad, me gustaría saber cual es el sentido del título de este libro, Entre tonos de gris. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una pregunta que no te puedo responder yo como puedes comprender... me imagino que el título viene por el ambiente en el que está escrita la novela pero son meras conjeturas

      D.

      Eliminar
    2. Yo creo que el título viene dado porque Lina iba dejando dibujos a su padre para que supieran de su estado y situación y también por lo que comenta dsdmona, por el ambiente triste, gris y frío.
      Saludos

      Eliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .