El lector de julio Verne (LE#11)

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. 

Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. 

En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Este fue el libro que escogió la web Senderos Íberos para el club de lectura del mes de mayo.

Segundo volumen de los episodios de una guerra interminable al estilo de Galdós, el primero, Inés y la alegría, está reseñado aquí.

Nos muestra la guerra a través de la visión de un niño, hijo de Guardia Civil, en un pueblo de Jaén, donde la autoridad dicta lo que se puede y lo que no se puede hacer. Donde mirar a los ojos a determinadas personas puede resultar mortal y donde los hijos siempre acaban siendo lo que quieren sus padres.
Así que Nino tiene que lidiar con que su padre desee que sea Guardia Civil y no pueda serlo porque no crece lo suficiente, con que los niños del pueblo no quieran jugar con él porque es hijo de quien es y que todo aquello divertido que puede disfrutar un niño esté mal visto y tenga que hacerlo a escondidas, sus clases de mecanografía, sus suposiciones sobre el Portugués...

Una narración sobre el proceso de crecer, de disfrutar de las aventuras en los libros y la amistad por encima de todo y de todos. Todo envuelto en ese halo de represión y padecimiento que habitó en este país hace no tanto tiempo.

Me ha gustado mucho más que la primera, no tan salpicada de discurso político puro y duro y mucho más ligera de digerir.

6 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas tanto a este libro como el anterior, pero aún no he encontrado el hueco para ponerme con estos libros. Y leer estas buenas reseñas siempre me deja con más ganitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo todavía no he leído Inés y la alegría, pero lo haré pronto y seguro que le sigue este rápidamente...
    Me alegro de que te haya gustado.
    No conocía ese club de lectura; voy a echar un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, a partir de ahora crearán un evento en facebook para el club de lectura. Si pinchas en la lista de la izquierda sobre la portada del libro te lleva directamente a él.

      D.

      Eliminar
  3. Este libro me llamaba mucho y estaba buscando reseñas, me has convencido, tengo una duda, ¿es continuación del primero, o se puede prescindir de él? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, son libros independientes que sólo tienen en común que tratan el mismo tema. Dentro de este segundo libro hay una pequeña mención a algún personaje o acción del primer libro, insignificante para el entendimiento de la trama.

      Te lo recomiendo

      D.

      Eliminar
  4. Lo he leído en la playa en julio durante las vacaciones, tengo la reseña programada y me gustó muchísimo, igual o más que Inés y la alegría. Aprovecho para pedirte disculpas por tener tu blog tan abandonado. Llevo desde mayo sin tiempo para nada, a ver si poco a poco me organizo y vuelvo a visitar y comentar vuestros blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .