Las baladas del ajo


El Condado Paraíso, una zona rural de China, apenas ha conocido cambios sociales en las últimas generaciones. Pero la miseria extrema desatará pasiones feroces que rompen con las antiguas tradiciones. 
El gobierno comunista ha animado a los granjeros a plantar grandes campos de ajo. Éstos recorren enormes distancias con su cosecha, pagan elevados impuestos y, al final, descubren que es imposible venderlo porque los almacenes estatales están repletos. Los campesinos se sublevan y la represión es brutal pero, incluso encarcelados en condiciones terribles, aún florecen entre ellos el amor y la lealtad. 



Mo Yan ha escrito una novela épica, en la que la belleza está descrita con lirismo y la brutalidad con un realismo salvaje. Una tragedia oriental que nos introduce en una China recóndita y contemporánea, que aún continúa siendo una desconocida.

Fue el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Noviembre.

Sino hubiera sido por el club de lectura no creo que hubiera leído este libro o a este autor, ¿por qué? los escritores que son premiados con el Nobel siempre se me han atragantado y nunca han sido lecturas gratificantes y si a eso sumamos que es un escritor oriental tenía todos los componentes para fracasar la lectura.

Habiendo leído comentarios y reseñas por las redes sociales me doy cuenta que o lo odias o lo amas y en mi caso, a pesar del esfuerzo realizado en ello, lo odio... he acabado hasta las narices de ajo, de su olor, textura y sabor aún sin probarlo, sólo leyendo el texto.

Libro tedioso aunque siempre esperas que pase algo, cosa que nunca ocurre...

Está claro que nos Nobel no son para mí. 

* Nota: publicaré tres reseñas en días consecutivos (excepcionalmente) para así completar los libros leídos en el 2012 y empezar con los leídos este año.

8 comentarios :

  1. Pues no sé, no sé, que tenía curiosidad por este autor, pero me has dejado con la duda. Probaré suerte en la biblio, por si no me gusta, que me duela menos dejar el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Había leído algo parecido a tu opinión pero de todas maneras probaré a ver que tal me parece a mí.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo mucha experiencia con los Nobeles, salvo con Saramago que en algunos libros me encantó y en otros no tanto.
    De Mo Yan tengo un libro pendiente que reconozco que no me atraía pero que tengo en casa al haberlo ganado en un concurso. Como es muy cortito, lo leeré por probar, a ver qué pasa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me gustó tampocoby mira que me tocó pelear porque lo leí justo después del Nobel. Hubo.cosas que me molestaron como el falso tono de crítica. Ni lo terminé. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, se pueden encontrar muy buenas obras entre los premios Nobel anteriores. ¿Has leído "El gran cuaderno", por ejemplo? Un libro que está entre mis mejores lecturas del 2012. Sin embargo, tal como tú, Mo Yan ha sido una gran decepción. El ajo y el color rojo que son dos constantes a lo largo de la novela me superan. Sigo con mi idea de que este ha sido un premio de índole política..pero, bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. jajaja... mujer, el ajo está muy bueno, no lo odies (como le pasaba a la petarda inglesa esa). Yo con los Nobel tengo experiencias contrariadas: Leí uno de Cela y todavía me preguntó qué hizo para ganar ese supuesto premio tan importante, que viendo a quiénes se lo dan, va a perder su valor. Tb leí de García Márquez y de Saramago. De este último me gustaron 2 libros, pero hubo otrao que no lo pude soportar. Yo creo que estos premios a veces son para escritores muy densos y dificiles de entender.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada del autor... no sé por cuál me decidiría para empezar, la verdad...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo lo empecé a leer por una lectura conjunta que se organizó en el grupo de Facebook de Café Literario pero no puede seguir más allá de la pagina 50. Quiero darle otra oportunidad pero de momento prefiero otro tipo de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .